80 años de servicio del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”

Las enfermedades cardiovasculares representan un problema de salud pública y un reto global por ser una de las causas de la mayoría de los decesos en el mundo, recordó el secretario de Salud, al encabezar la ceremonia por el 80 aniversario del Instituto Nacional de Cardiología (INC) “Ignacio Chávez”.

Precisó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que el cáncer, diabetes, padecimientos respiratorios y cardiovasculares son las cuatro principales enfermedades crónicas no transmisibles. Sólo las cardiovasculares ocasionaron 17 millones de decesos, que representaron 30 por ciento de las muertes a nivel global.

En naciones desarrolladas, cada año más de dos mil 200 personas fallecen por enfermedades cardiovasculares y son la causa de una de cada 2.9 muertes; es decir, cada 39 segundos una persona pierde la vida debido a esos padecimientos.

En Europa, el número de decesos por enfermedades crónicas no transmisibles es 13 veces mayor que por otras causas.

Uno de cada cuatro fallecimientos en personas menores de 60 años está relacionado con enfermedades crónicas no transmisibles, lo que indica un aumento en la prevalencia en enfermedades cardiovasculares, donde también interviene un incremento en los diferentes factores de riesgo, que no siempre son de orden médico, sino de naturaleza política, económica, sociocultural y ambiental.

En este cambio de paradigma en cuanto a las enfermedades cardíacas, resaltó el titular de Salud, el INC es un parteaguas y un pilar en la atención, la enseñanza e investigación, así como en la implementación de programas preventivos.

Sobre el futuro del instituto, señaló que, sin duda, debe avanzar en los estudios de asociación del genoma completo para identificar variantes genéticas comunes, asociadas a rasgos y enfermedades cardiovasculares.

En la actualidad en México hay tres mil 235 especialistas certificados en diferentes subespecialidades como cardiología clínica, cardiología pediátrica, electrofisiología, cardiología intervencionista, ecocardiología y rehabilitación cardíaca, informó.

Ante la comunidad médica del INC, el secretario de Salud dio a conocer que, en 2023, los 136 profesionales que forman parte del Sistema Institucional de Investigadores en Ciencias Médicas de la Secretaría de Salud publicaron 252 artículos científicos.

En la ceremonia, el director general del INC detalló que este instituto pasó por tiempos complicados como la crisis económica de los años 80, la explosiva expansión de la tecnología médica en esos años que, por el alto costo, era casi inaccesible, y las pandemias de influenza y COVID-19.

Apuntó que evocar el pasado confiere el poder del discernimiento para aquilatar el mérito de mujeres y hombres que, con preparación, perseverancia y lealtad institucional han contribuido al crecimiento del instituto. “En esas raíces se nutre la grandeza del INC, forjada por su talento humano”.

Reconoció a todo el personal que ha contribuido a construir este instituto, e hizo un llamado a las generaciones jóvenes a compaginar la ciencia con actitud humanitaria en la práctica médica.

Recordó que el doctor Ignacio Chávez —nombre del INC— es oriundo de Zirándaro, Michoacán; egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la que fue rector. A los 27 años fundó el primer servicio de cardiología en México, en el pabellón 21 del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, donde perfeccionó la especialidad con sus estudios de cardiología en Francia. En plena incertidumbre internacional por la Segunda Guerra Mundial creó el Instituto Nacional de Cardiología, inaugurado el 18 de abril de 1944.

Para saber más…

Especialistas del ISSSTE realizan cirugía de hemodinamia a mujer embarazada

Acerca Redacción DeTodoCorazon.mx

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

8 de cada 10 personas podrían sobrevivir a la insuficiencia cardiaca con atención oportuna

En el Día Mundial de la Insuficiencia Cardiaca, que se conmemora cada 9 de mayo, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.