Especialistas del ISSSTE realizan cirugía de hemodinamia a mujer embarazada

Especialistas del Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en Veracruz realizaron una compleja cirugía de hemodinamia a una mujer de 33 años, con 24 semanas de embarazo, lo que permitió salvarle la vida, informó la Dirección Médica del organismo. 

Indicó que la paciente acudió al área de urgencias del nosocomio y a partir de la identificación de la gravedad de su situación, de inmediato la sometieron a estudios de laboratorio y electrocardiograma, los cuales revelaron un biomarcador llamado dímero D elevado, así como cambios eléctricos relacionados con taquicardia que permitieron sospechar de una afección mayor.

Posteriormente, se realizó una tomografía contrastada de pulmones y con ello se identificó la presencia de tromboembolia pulmonar que limitaba su capacidad respiratoria, afectando su estado de salud y del feto. 

La tromboembolia pulmonar consiste en la formación de coágulos en el sistema circulatorio venoso que pueden ser liberados en la circulación sanguínea y llegar a las arterias pulmonares; esto genera obstrucción y provoca insuficiencia respiratoria que puede propiciar la muerte. 

Tras el diagnóstico, los expertos en ginecología, cardiología, pediatría y anestesiología procedieron a efectuar una trombectomía farmacomecánica, que consiste en abrir un vaso sanguíneo para extraer un coágulo mediante un catéter; esta intervención permitió liberar la arteria y regresar la oxigenación a los pulmones. 

Para realizar esta operación se requiere la hemodinamia, una especialidad de la cardiología que se encarga de estudiar el corazón mediante la introducción de finos catéteres por las arterias de la ingle femoral o del antebrazo, la cual es altamente delicada porque requiere gran precisión. 

Debido al riesgo para la mujer y el feto, se requirió un equipo interdisciplinario de expertos para garantizar la seguridad del procedimiento quirúrgico y, con ello, salvaguardar la vida de ambos.

En la cirugía participaron 13 especialistas, quienes afrontaron uno de los contados casos de este tipo que se atienden con alto grado de preparación e infraestructura con los que cuenta el HRAE del Issste en Veracruz.

Tras el egreso, la paciente y su esposo expresaron su reconocimiento al personal de salud del Issste. 

Para saber más…

Personas con infartos al miocardio pueden ser atendidos en unidades de hemodinamia

Acerca Redacción DeTodoCorazon.mx

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

8 de cada 10 personas podrían sobrevivir a la insuficiencia cardiaca con atención oportuna

En el Día Mundial de la Insuficiencia Cardiaca, que se conmemora cada 9 de mayo, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.