TEC de Monterrey y ASPID firman convenio para hacer frente a las enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares han sido la primera causa de muerte en el país, por ello, firmaron por primera vez entre el Instituto de Investigación sobre Obesidad del Tecnológico de Monterrey y la empresa mexicana Aspid un convenio de colaboración para hacer frente a las enfermedades cardiovasculares particularmente la insuficiencia cardíaca.

El eje central del convenio entre ambas instituciones serán las enfermedades del corazón ya que en la actualidad y de acuerdo con el INEGI tan sólo durante el periodo enero-junio de 2023 fueron la primera causa de muerte a nivel nacional, con 97,187 casos. Siguieron las causadas por diabetes mellitus, con 55,885.

De acuerdo con Marco Antonio Rito Palomares, Director del Instituto de Investigación sobre Obesidad del Tecnológico de Monterrey, el objetivo del convenio será explorar las diversas aplicaciones de los desarrollos de Aspid Pharma en enfermedades cardiovasculares particularmente la Insuficiencia Cardiaca en beneficio de los pacientes mexicanos.

“El Tecnológico de Monterrey, a través del Institute for Obesity Research, realizará esta colaboración con la industria mediante sus plataformas tecnológicas y de capital humano para llevar a cabo los estudios preclínicos que permitan determinar el potencial terapéutico de los desarrollos de Aspid Pharma en la insuficiencia cardiaca”, comentó Marco Antonio Rito Palomares.

Por su parte Aspid Pharma, empresa de investigación y desarrollo con más de cuatro décadas de experiencia, aportará sus patentes e investigaciones desde preclínica hasta fase IV para el desarrollo de soluciones terapéuticas señaló que la colaboración busca aprovechar la experiencia de Aspid Pharma para combatir no solo la obesidad sino también sus impactos en la salud cardiovascular.

Gerardo Molina Polo López de Cárdenas, Director General Grupo Aspid comentó que “Este convenio representa un paso histórico en la colaboración entre instituciones académicas de renombre y empresas mexicanas de investigación. Juntos, estamos comprometidos a abordar los desafíos relacionados con el sobrepeso y sus consecuencias en la salud cardiovascular, marcando un hito en la investigación científica y la innovación en México”.

En el evento estuvieron presentes: Janette Furuzawa, Directora de Investigación Aspid Pharma, Marco Antonio Rito Palomares, Director del Institute for Obesity Research del Tecnológico de Monterrey, Gerardo García Rivas, Profesor Investigador y Líder de unidad de Medicina Experimental del Institute for Obesity Research del Tecnológico de Monterrey y Omar Lozano García, Profesor investigador de la unidad de Bioingeniería y Dispositivos Médicos del Institute for Obesity Research del Tecnológico de Monterrey.

Para saber más …

https://lasalud.mx/2023/10/02/en-2021-fallecieron-220-mil-personas-por-enfermedades-cardiovasculares/

Acerca Redacción DeTodoCorazon.mx

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Informe Mundial del Corazón 2024: Limpiar el aire para abordar la crisis de salud cardiovascular causada por la contaminación

El impacto de la contaminación del aire en las enfermedades cardíacas provocará millones de muertes prevenibles cada …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.