Inteligencia Artificial ayuda al tratamiento óptimo de emergencias cardiovasculares

Las enfermedades del corazón ocupan el primer lugar de mortalidad en México, por ello, Hospitales MAC, señala que la Inteligencia Artificial es un aliado vital para los médicos en la atención de eventos cardiovasculares, haciendo posible llevar a cabo tratamientos de forma mínimamente invasiva a los pacientes.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2022 fallecieron 200,535 personas por alguna enfermedad del corazón, de los cuales 53% eran hombres y 46% mujeres. Bajo este contexto, resulta importante el avance en el uso de la inteligencia artificial (IA) para un tratamiento efectivo.

“En Hospitales MAC, nuestra misión es liderar la vanguardia médica, y nuestras salas de hemodinamia son un claro ejemplo de ello. Utilizando tecnología e inteligencia artificial de última generación, hemos revolucionado la forma en que tratamos los problemas cardíacos. La Inteligencia Artificial (AI) nos brinda información precisa, y nos ayuda a personalizar los tratamientos, brindando a nuestros pacientes un cuidado cardíaco de clase mundial y una mayor esperanza de vida”, mencionó Eduardo Verboonen, Director General Adjunto de Hospitales MAC.

Una de las aplicaciones más destacadas de la IA en el sector de salud es el diagnóstico asistido. Los algoritmos de aprendizaje automático pueden analizar imágenes médicas como radiografías, resonancias magnéticas o tomografías computarizadas para ayudar a detectar anomalías y enfermedades en etapas tempranas.

Te puede interesar…

Para la atención de problemas cardíacos, las salas de hemodinamia son de gran ayuda, dado que emplean la inteligencia artificial para procesar y responder a los datos de los pacientes de forma rápida y consistente. Así mismo, le sugiere al médico el ángulo en donde debería posicionarse el equipo para la obtención de imágenes más precisas, también da recomendaciones sobre el tamaño y tipo de stent para el paciente, con base en el análisis de las imágenes tomadas.

“Contar con salas de hemodinamia, ha sido un parte aguas en el diagnóstico y pronóstico de pacientes con enfermedades cardiovasculares. Históricamente, la principal causa de muerte a nivel mundial está relacionada con enfermedades del corazón, y sumándole factores de riesgo cardiovascular como tabaquismo, enfermedades crónico degenerativas, obesidad, nos planteamos la necesidad de poder realizar abordaje diagnóstico a fin de prevenir o detectar enfermedades cuyo desenlace puede ser fatal”, complementó el Dr. Francisco España, Director Médico de Hospital MAC Puebla.

Además, con estos dispositivos, es posible detectar algunas enfermedades o alteraciones del corazón desde la infancia, como padecimientos congénitos, o atender a tiempo, un infarto agudo del miocardio, el más frecuente de los infartos, y cardiopatías isquémicas en los pacientes.

“Sin duda, la tecnología complementa el conocimiento de los médicos especialistas, ya que al contar con diversos dispositivos que permiten obtener imágenes de las estructuras sanguíneas deseadas, podemos confirmar la sospecha diagnóstica y llevar a cabo el tratamiento más óptimo para cada paciente”, concluyó el Dr. Francisco.

Para saber más…

Acerca Redacción DeTodoCorazon.mx

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

8 de cada 10 personas podrían sobrevivir a la insuficiencia cardiaca con atención oportuna

En el Día Mundial de la Insuficiencia Cardiaca, que se conmemora cada 9 de mayo, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.