Infarto al miocardio: una de las 10 principales causas de muerte en México

En México, las enfermedades cardiovasculares se han convertido en una amenaza latente que cobra un alto precio en vidas humanas. Simplemente, en 2021, más de 220 mil personas fallecieron debido a enfermedades cardiovasculares, de las cuales 177 mil perdieron la vida a causa de un infarto al miocardio, según datos de la Secretaría de Salud. Este panorama coloca al infarto como una de las 10 principales causas de mortalidad en nuestro país.
 

De acuerdo con el Dr. Juan Verdejo, Cardiólogo y Exdirector Médico en el Instituto Nacional de Cardiología, “estas cifras son un llamado de atención para tomar medidas inmediatas en términos de prevención y atención médica”. Y es que, según el especialista, cuidar de nuestro corazón es una responsabilidad personal. Una dieta equilibrada, actividad física regular, mantener controlados los niveles de presión arterial y colesterol, y evitar el tabaquismo, el alcohol, son factores esenciales para prevenir el infarto. 
 

Si bien la prevención es clave, igualmente debemos identificar los principales síntomas para estar atentos ante un infarto. Según el especialista Verdejo, los más frecuentes son: 

  1. Dolor o molestias en el pecho: Puede sentirse como una opresión, dolor o ardor en el pecho. 
  2. Dificultad para respirar: La persona puede experimentar dificultad para respirar o sensación de falta de aire. 
  3. Sudoración excesiva: La sudoración en exceso, a menudo acompañada de palidez, puede ser un signo. 
  4. Dolor en el brazo izquierdo o la mandíbula: En algunos casos, el dolor se desplaza hacia el brazo izquierdo o la mandíbula. 
     

El Dr. Verdejo subraya la importancia de actuar con rapidez: “Si alguien experimenta estos síntomas, no debe dudar llamar al servicio de emergencias de inmediato y recibir atención médica oportuna puede ser la diferencia entre la vida y la muerte en un infarto”. 
 

Las estadísticas sobre las muertes atribuidas a enfermedades cardiovasculares, específicamente el infarto al miocardio en México, subrayan la necesidad de adoptar medidas preventivas para preservar la salud de nuestro corazón. La prevención y la pronta identificación de los signos son fundamentales para abordar este desafío de salud.

Para saber más…

Acerca Redacción DeTodoCorazon.mx

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Informe Mundial del Corazón 2024: Limpiar el aire para abordar la crisis de salud cardiovascular causada por la contaminación

El impacto de la contaminación del aire en las enfermedades cardíacas provocará millones de muertes prevenibles cada …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.