¿Por qué hablar de Hipertensión?

Con un formato híbrido de presencia física y virtual, se espera nutrida asistencia de alrededor de 800 médicos presenciales y en línea en el 1° Foro Internacional y 4° Foro Nacional GREHTA. Estos eventos se llevarán a cabo en la ciudad de Puebla y de los Ángeles, respectivamente. Su objetivo es reunir a especialistas en el tema de Hipertensión y capacitar a médicos de primer contacto y personal de salud en general en la toma correcta de la presión arterial, así como hablar de las innovaciones más recientes en el tratamiento de esta enfermedad.

El Dr. Luis Alcocer Díaz Barreiro, Maestro en Salud Pública y actual Presidente de GREHTA (Grupo de Expertos en Hipertensión Arterial), líder del Congreso, platicó un poco de la historia de este grupo de profesionales de la salud, que está logrando hacer un cambio significativo en la atención de la Hipertensión Arterial. “Fundamos este grupo hace seis años para tratar de reducir en México el impacto que tiene la hipertensión arterial”.

Alcocer Díaz Barreiro recordó que, desde hace una década, el 17 de mayo fue declarado Día de la Hipertensión Arterial por la Sociedad Internacional de Hipertensión Arterial. “Desde hace dos años se decidió hacer, durante todo el mes de mayo, acciones diversas con la finalidad de informar sobre la hipertensión arterial y que tengan un impacto en los profesionales de la salud y la población en general”, comentó el cardiólogo.

El Dr. Alcocer agregó que “la hipertensión arterial puede ser tan complicada como la insuficiencia cardíaca y años de menospreciarla nos ha llevado a los resultados que tenemos ahora en México. Si la tomáramos en serio, esto cambiaría de manera sustancial el estatus de salud de los mexicanos; el problema es que muchos creen que es de fácil manejo”.

“La idea central es capacitar a los médicos de base sobre la correcta toma de presión arterial y de su manejo adecuado, hasta hacer que sean expertos en el tema y reciban una certificación de parte de GREHTA. El evento tendrá lugar del 18 al 20 de mayo en el Hotel Presidente Intercontinental de la Ciudad de Puebla y para el cual se hizo una alianza con los principales grupos médicos de la localidad”, agregó.

El experto recalcó, que la hipertensión no es un problema que deba ser manejado solo por el especialista; el 90% de los profesionales de la salud, como médicos de primer contacto, generales, internistas y otros más, deben de hacerse cargo. Explicó que las complicaciones de la hipertensión arterial son muy graves. “De hecho, la hipertensión arterial es la primera causa de muerte prematura en la humanidad, lo que significa morir antes de los 70 años y, esto ocurre en el 14% de las catalogadas muertes prematuras a nivel mundial, que se producen por problemas derivados de la hipertensión arterial; es muy problema muy importante al cual debemos poner mucha atención”, comentó.

El Dr. Alcocer finalizó diciendo que, “el tratamiento de la hipertensión arterial es para toda la vida, pues se complican el corazón, los riñones, el cerebro, el hígado, prácticamente todo”. Justo, la segunda parte del foro versará sobre cómo detectar estas complicaciones y saber qué tan dañada está una persona que tiene esta enfermedad. Se hablará también del manejo de la hipertensión arterial en el paciente diabético, lo cual representa todo un desafío, sobre todo porque muchos de los pacientes diabéticos no controlan su glucosa y, por tanto, la presión alta suele estar fuera de rango”.

Te puede interesar…

FORO GREHTA

En este evento se abordarán temas como la estrecha relación entre la hipertensión arterial con otros padecimientos que aquejan a la mayoría de la población nacional y mundial como son diabetes, cardiopatías y enfermedad renal crónica, entre muchas otras. Y se contará con la participación de investigadores extranjeros, fundamentalmente de América Central, El Caribe y América del Sur. También estarán presentes personalidades de diversas sociedades de hipertensión, y presidentes de la World Heart Federation y de la Sociedad Interamericana de Cardiología.

El Grupo GREHTA que preside el Dr. Luis Alcocer Díaz Barreiro, es pionero en el país en la creación del registro de HTA, mejor conocido como RIHTA, a través del cual se invita a los médicos a registrar a sus pacientes y en el que se incluyen datos muy importantes que permiten a los doctores conocer más del tema y tener un corte vertical de cómo está la situación de la HTA.

 “Es la base de datos más grande en el subcontinente americano sobre HTA y es una base de datos que va creciendo, tanto en el número de pacientes como en el seguimiento de los pacientes”, concluyó Alcocer Díaz Barreiro.

Para saber más…

Acerca Redacción DeTodoCorazon.mx

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

ISSSTE brinda atención especializada a personas que nacen con cardiopatía

En México, uno de cada 100 niñas y niños nacen con problemas del corazón, aunque …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.