Presentan nueva opción para disminuir el riesgo cardiovascular y retrasar la progresión del daño renal

Para enfrentar la Enfermedad Renal Crónica (ERC) del paciente portador de diabetes mellitus tipo 2, se presentó un nuevo abordaje para disminuir el riesgo cardio renal en pacientes con esta enfermedad. Se trata de una molécula desarrollada por Bayer.

El Dr. Luis Miguel Ruilope, una de las máximas autoridades en el control de hipertensión arterial y manejo de pacientes con enfermedad cardio-renal a nivel mundial, explicó algunos factores a considerar para ofrecer en el óptimo tratamiento en pacientes con este padecimiento.

En México, más de 9 millones de personas padecen diabetes mellitus tipo 2 y de estos, un elevado porcentaje desarrollarán ERC. Por otra parte, un porcentaje alto de quienes son portadores de diabetes desconocen su diagnóstico y más aún, aquellos que se conocen como diabéticos frecuentemente desconocen si padecen ERC de algún grado como complicación de su enfermedad.

Es claro que la enfermedad renal crónica del paciente diabético es un importante reto diagnóstico y de tratamiento, ya que los pacientes no presentan signos y síntomas en etapas tempranas de la enfermedad. Se han descrito factores de riesgo que, en asociación con la diabetes, incrementan el riesgo de desarrollar ERC, tal es el caso de tener más de 60 años, tener la presión sanguínea alta o tener un familiar directo con insuficiencia renal.

Adicionalmente, en México, así como en otros países, múltiples factores afectan el panorama epidemiológico, así como el diagnóstico oportuno, la prevención de la progresión y la atención apropiada de la ERC del paciente con diabetes. Entre ellos, se incluyen: aspectos sociales, familiares y por supuesto también financieros, todos los cuales juegan un papel importante.

La detección temprana de la enfermedad renal es un reto para los sistemas de salud a nivel global y México no es la excepción. La detección oportuna es fundamental para la implementación de medidas terapéuticas de diversos tipos, entre las que se incluyen cambios en estilo de vida, control óptimo de presión arterial y prescripción de farmacoterapia que ha demostrado retrasar el daño.

El Dr. Ricardo Correa Rotter, Ex Jefe del Departamento de Nefrología y Metabolismo Mineral del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) reiteró: “Hoy en día, la clave para mejorar el pronóstico y calidad de vida del paciente diabético tipo 2 con ERC y riesgo elevado de enfermedad cardiovascular se centra en la detección oportuna, así como en la implementación de medidas para reducción del riesgo cardiovascular y disminuir la progresión de la ERC misma.

Recientemente, Bayer México anunció el lanzamiento de su nueva molécula llamada finerenona (antagonista no esteroideo del receptor de mineralocorticoides), la cual ofrece un mecanismo de acción innovador que ha demostrado en estudios clínicos, disminuir la progresión de la enfermedad renal y los eventos cardiovasculares; al reducir perdida de proteínas en la orina e inhibir la inflamación y fibrosis participantes en las complicaciones en la diabetes tipo 2.

Te puede interesar…

Esta nueva molécula ha sido aprobada por diferentes entidades regulatorias a nivel mundial, como la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) y por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), después de un extenso y minucioso análisis de los estudios que se han realizado desde su descubrimiento. Así, esta novedad ha tenido un gran impacto entre la comunidad médica y ha impactado las guías de tratamiento internacionales, como KDIGO (Iniciativa global para mejorar el pronóstico en pacientes renales), ADA (Asociación Americana de Diabetes) y SLANH (Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión).

Finerenona es un nuevo aliado para el tratamiento del paciente con diabetes tipo 2 y enfermedad renal crónica, ya que actúa sobre un mecanismo de progresión del avance de la enfermedad que son la inflamación y fibrosis.  La adición de esta molécula a las medidas terapéuticas probadas y aceptadas en guías de tratamiento internacionales, representa un importante avance en el cuidado de los pacientes con complicaciones renales y riesgo cardiovascular,” comentó el Dr. Correa Rotter.

“Hoy en día, la diabetes mellitus y la enfermedad renal crónica, así como sus complicaciones cardiovasculares, han aumentado sustancialmente en la población mexicana y se encuentran entre las causas más frecuentes de mortalidad. El manejo de estos pacientes debe ser holístico e incluye importantemente cambios en estilo de vida, evitar tabaquismo, reducción de obesidad, control de la presión arterial y por supuesto opciones de tratamiento farmacológico, a las cuales se agrega finerenona”, concluyó el Dr. Ruilope.

Para saber más…

Acerca Redacción DeTodoCorazon.mx

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Simposio: Protocolo de Atención Integral de Insuficiencia Cardíaca y Trasplante Cardiaco

La Academia Nacional de Medicina llevó a cabo el Simposio: Protocolo de Atención Integral de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.