Philips anuncia el lanzamiento en México de EchoNavigator 4.0

Entrevista exclusiva con la Dra. Danay Valenzuela Rodríguez

Por: Carlos Henze

Fotografía: Lourdes Hurtado

La empresa líder en tecnología y salud, Royal Philips, anunció el lanzamiento de su nueva versión de la aplicación EchoNavigator 4.0 en el congreso CITIC 2022. Esta versión ofrece una avanzada solución en terapia guiada por imágenes para el tratamiento de cardiopatías estructurales.

La presentación de la aplicación se llevó a cabo en el salón 360°, durante la sesión de “Innovación Tecnológica” el 30 de junio, a cargo de la Dra. Danay Valenzuela Rodríguez, gerente senior de mercadotecnia global para Ultrasonido de Cardiología para la División de Ultrasonido de Philips. Que sobre el Congreso opinó: “lo encuentro muy útil para México, porque tiene una parte académica y otra práctica que combinan muy bien. Está dirigido a médicos que trabajan en intervencionismo, cardiología y toda la parte de imagen”.

2 horas antes de su ponencia en este congreso, la reconocida Dra.Danay Valenzuelase dio tiempo para tener una amable e interesante charla con LaSalud.mx; en esta entrevista nos habló sobre los nuevos avances en tecnología en cardiología e intervencionismo que han desarrollado en los últimos 3 años, los cuales fueron difíciles de trabajar durante la pandemia. A este respecto la Dra. Valenzuela explicó: “la colaboración en vivo nació durante la pandemia por COVID-19, donde un experto guía remotamente a otro profesional para que atienda a un paciente, y así poder llevar la telemedicina con la seguridad diagnóstica de contar con el experto. El paciente no debe de trasladarse a la ciudad, sino que puede tener acceso a un diagnóstico temprano desde su comunidad“.

Además, la Dra. explicó el funcionamiento de EchoNavigator: “esta nueva versión de EchoNavigator es un importante paso adelante para impulsar el rendimiento de las intervenciones en los pacientes, hacer un uso más eficiente del tiempo y los recursos, para lograr resultados positivos en la atención”.

Mejora la comunicación y el trabajo en equipo

El EchoNavigator 4.0 ayuda a mejorar la comunicación y el trabajo en equipo entre los ecocardiografistas y los intervencionistas, durante la terapia guiada por imágenes, al fusionar en automático a estas. También, optimiza la compresión de la relación entre los rayos X y la ecocardiografía de forma intuitiva, lo que favorece a los equipos intervencionistas a completar los procedimientos con mayor seguridad, confianza y claridad.

“Al ayudar a los ecocardiografistas y a los intervencionistas a trabajar juntos de forma aún más coordinada, esta nueva versión de EchoNavigator es un importante paso adelante para impulsar el rendimiento de las intervenciones en los pacientes, hacer un uso más eficiente del tiempo y los recursos, y lograr resultados positivos en la atención cardiovascular. Al mismo tiempo va en línea con nuestro propósito de mejorar la salud y el bienestar de las personas a través de innovaciones significativas”, comentó la Dra. Valenzuela.

Te puede interesar…

Mayor control para los ecocardiografistas

La aplicación hace un mayor control de las imágenes por medio de la pantalla táctil de la plataforma del ecocardiógrafo EPIQ, incluyendo la posibilidad de fusionar y anotar imágenes de ecocardiografía y fluoroscopía por rayos X. Las características anatómicas pueden identificarse de forma manual o automática. Los marcadores anatómicos y las anotaciones aplicadas a una modalidad se trasladan una a la otra.

Las imágenes de fusión en vivo, los marcadores y las anotaciones son visibles para los cardiólogos intervencionistas a través del monitor FlexVision Pro, de la plataforma Azurion. Esta visibilidad ayuda a guiar la cateterización y el despliegue del dispositivo terapéutico.

Modelado automático ampliado y guía de punción transeptal

La nueva versión del EchoNavigator tiene una gran capacidad de modelado 3D automatizado, que proporciona un contexto y una orientación adicional. También incluye modelos del área transeptal, que ayudan a identificar con mayor precisión las zonas adecuadas para el procedimiento.

Además, La Dra. Valenzuela explicó que las imágenes mejoradas con la nueva versión se pueden mandar por red inalámbrica a donde sea. “Uno de los grandes pasos de los hospitales es tener sistemas de información que sean capaces de hablar todos los tipos de imagen porque en el momento del tratamiento, es importante tener una línea de imagen para que podamos pronosticar”, agregó.

Gracias a la larga trayectoria de liderazgo en innovación en cardiología, Philips se encuentra en una posición única para ofrecer soluciones integradas, que abarcan cada punto de la vía de cuidado para ayudar a resolver los retos diarios de la cardiología y ofrecer una mejor atención con mayor eficiencia.

“Philips es una compañía que se dedica a la sanidad y su propósito es influenciar e impactar la vida de 2 mil 500 millones de personas para 2030, de los cuales 400 millones están en comunidades desatendidas. Es esperanzador y un compromiso social para ayudar a todas las poblaciones […] que tienen un acceso a la sanidad restringido, concluyó la Dra. Danay Valenzuela.

Para saber más…

Acerca Redacción DeTodoCorazon.mx

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Simposio: Protocolo de Atención Integral de Insuficiencia Cardíaca y Trasplante Cardiaco

La Academia Nacional de Medicina llevó a cabo el Simposio: Protocolo de Atención Integral de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.