Cortesia

Por primera vez en la historia del IMSS, se coloca a menor de edad dispositivo para protegerlo de arritmias

Por primera vez en la historia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), especialistas de la Unidad de Alta Especialidad (UMAE) del Hospital de Cardiología No. 34 en Nuevo León, implantaron a paciente de 8 años un dispositivo conocido como Desfibrilador Automático Implantable (DAI), para protegerlo de arritmias cardiacas.

El IMSS informó que el novedoso dispositivo subcutáneo es 10 veces más pequeño que los tradicionales, y que protegerá al menor de edad ante el riesgo de una posible arritmia cardiaca provocada por una cardiomiopatía hipertrófica (paredes engrosadas del corazón).

Fue a través de un ecocardiograma que el menor de 8 años fue diagnosticado con un padecimiento de origen genético y poco común en niños, y que incluso le provocó una muerte súbita, de la cual fue salvado en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 2, del IMSS Nuevo León.

La colocación del DAI al menor de edad, representa un moderno y efectivo tratamiento, pues si el paciente llegara a presentar una arritmia, el dispositivo la detectará a tiempo y generará una descarga eléctrica de alto voltaje para restablecer el ritmo cardiaco normal, evitando su muerte.

Te puede interesar…

El Dr. José Cruz Arzola Hernández, especialista en Cardiología y Electrofisiología, fue quien intervino en el implante, y explicó que el departamento de Electrofisiología de la UMAE No. 34, del IMSS, valoró el caso con los estudios necesarios y la revisión de criterios internacionales para colocar el DAI subcutáneo al paciente.

Es muy satisfactorio para nosotros como equipo de Cardiología y Electrofisiología de la UMAE No. 34, del IMSS haber implantado con éxito el DAI subcutáneo por primera vez a un paciente de esa edad para ofrecerle una supervivencia”, indicó Arzola Hernández.

Después de recibir el dispositivo, el paciente regresó a casa y continuará su atención por parte de especialistas de Cardiología, Pediatría y Electrofisiología de la UMAE Hospital de Cardiología No. 34, del IMSS en Nuevo León.

AMLA

Para saber más…

Acerca Redacción DeTodoCorazon.mx

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

ISSSTE brinda atención especializada a personas que nacen con cardiopatía

En México, uno de cada 100 niñas y niños nacen con problemas del corazón, aunque …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.