Mujeres subrepresentadas en especialidades médicas

La brecha laboral en México sigue siendo una realidad. Y aunque en fechas recientes la representación de la mujer en los diferentes espacios laborales ha crecido, todavía existen profesiones con muy pocas representación femenina. Este es el caso de la cardiología.

De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el 54% de los médicos son mujeres frente a un 46% que son hombres. Sin embargo, esta proporción no se ve de la misma forma en especialidades y subespecialidades donde las mujeres siguen estando subrepresentadas.

En el país, menos del 40% de todos los médicos especialistas son mujeres, en cardiología, por ejemplo, de los 2,992 cardiólogos que hay, solo el 17% son mujeres, y estos datos son alarmantes, pues mientras no exista un aumento real de la participación femenina en la ciencia y en la medicina, no podrán abordarse los principales desafíos globales en justicia de género.

Durante el panel de discusión “Los retos de las mujeres en cardiología”, organizado por Terumo Medical de México, el Dr. Francisco Cos Montiel, Coordinador del programa de Justicia de Género del Instituto de Investigación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social (UNRISD), destacó que el aumento de la participación femenina en la ciencia y en la medicina son esenciales para abordar los principales desafíos globales y alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.

Además, afirmó que hay que implementar medidas para fomentar una mayor participación de mujeres en medicina. Medidas como favorecer el acceso igualitario a cátedras y fondos de investigación o promover la representación de las mujeres en los sistemas nacionales de ciencia, tecnología e innovación, pues esto facilitará su acceso y permanencia en la ciencia.

La Dra. Jenniffer Swain, cardióloga del Hospital Español, explicó que la mayoría de los graduados en medicina son mujeres, de los cuales menos del 15% eligen cardiología y es aún menor el número de mujeres que se dedican a ella.“Aproximadamente sólo el 6% de los cardiólogos intervencionistas somos mujeres”, dijo la Dra. Emma Miranda Malpica, cardióloga intervencionista y una de las primeras jefas de residentes de cardiología del país, y mencionó que la clave para cambiar esta situación está en el apoyo a los hospitales para que ellas puedan dedicarse a la profesión sin descuidar otros aspectos de su vida.

Te puede interesar…

Y aunque el número de mujeres en cirugía cardíaca (3%), sigue siendo bajo, la apertura a la participación ha generado mayores oportunidades para otras cirujanas. “Es necesario seguir abriendo el camino a futuras profesionistas a través de mentoría y programas de apoyo que les permitan lograr el éxito y alcanzar posiciones de liderazgo” indicó la Dra. María del Sol García Ortegón, cirujana cardiovascular y primera mujer en realizar un trasplante de corazón en México y en América Latina.

Y finalmente, es importante mencionar la importancia de iniciativas como “YouCare”, enfocadas en promover la educación, vinculación y empoderamiento de las mujeres, pues esto siempre tendrá beneficios para el sector salud y los pacientes, defendió la Dra. Miranda.

En 2020, Terumo Medical inició el programa “YouCare” Advancing Cardiology through women, que fomenta el desarrollo de mujeres en cardiología intervencionista, apoyando el aprendizaje de más del 50% de las intervencionistas del país, y que durante el 2022 se expandirá en formatos y alcance a nivel nacional, así como a otras especialidades como cirugía cardiovascular.

Para saber más…

Acerca Redacción DeTodoCorazon.mx

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

ISSSTE brinda atención especializada a personas que nacen con cardiopatía

En México, uno de cada 100 niñas y niños nacen con problemas del corazón, aunque …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.