Se realiza primera colocación de marcapasos en mujer de 84 años en sala especializada recién inaugurada del IMSS

A minutos de haberse habilitado la sala especializada en el Hospital “Roberto Auguli Ruiz Rosas”, en Cuernavaca, fue implantado con éxito el primer marcapasos a una mujer de 84 años por especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Tanto la inauguración como el procedimiento quirúrgico forman parte de la estrategia “120 Días por un solo IMSS”, con la cual el instituto ha logrado abatir de manera importante el rezago que generó la pandemia por COVID-19.

La intervención quirúrgica estuvo encabezada por el titular de la Unidad de Atención Médica del IMSS, el cardiólogo Efraín Arizmendi Uribe, quien indicó que este programa permanente de instalación de marcapasos en el estado de Morelos, permitirá salvar vidas y evitará traslados innecesarios a la Ciudad de México.

Es importante romper los límites geográficos en el Seguro Social y regionalizar en todo el país este modelo que se instrumenta en Morelos para lograr el mayor beneficio y oportunidad de atención a los derechohabientes”, destacó.

De igual manera, Arizmendi Uribe detalló que esta cirugía forma parte de la Onceava Jornada Nacional de Recuperación de los Servicios Ordinarios, con la cual se han programado cerca de dos mil consultas de especialidad en la entidad.

La señora Teresa Herrera Bazán, de 84 años, que radica en la ciudad de Cuernavaca, fue la primera paciente en quien se implantó con éxito un marcapasos de última tecnología en esta área especializada, minutos después de que se pusiera en marcha la nueva sala de marcapasos en dicho nosocomio.

Me sentí muy bien por la atención de los médicos porque fue una operación excelente y el trato fue muy bonito; agradezco la intervención de todos en el Seguro Social porque me volvieron a la vida”, compartió la derechohabiente de casi 85 años.

Te puede interesar:

La cardióloga adscrita al Hospital “Dr. Roberto Auguli Ruiz Rosas”, en Cuernavaca, Zulema Lisbeth Aranda, quien encabezó por parte del IMSS Morelos la cirugía para implantar el marcapasos a la señora Teresa, señaló que fue todo un éxito este procedimiento y en menos de 24 horas aproximadamente la paciente será dada de alta.

En dos semanas podrá la señora Teresa incorporarse a sus actividades cotidianas y por el momento únicamente se recomienda utilizar un cabestrillo para que cicatrice la herida y no se mueva el electrodo”, explicó la especialista.

Cabe destacar que, al término de la cirugía, el titular del IMSS en Morelos, doctor José Miguel Ángel Van Dick Puga, llevó a cabo, junto con el doctor Efraín Arizmendi Uribe, un recorrido de supervisión por el hospital para conocer las distintas áreas de oportunidad en beneficio de la población derechohabiente en el estado.

A dicho recorrido se unieron el jefe de Prestaciones Médicas, Julio César Carcamo Guzmán; el director del Hospital “Dr. Roberto Auguli Ruíz Rosas”, Armando Ortiz Güemes; y la directora del Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGR/MF) No. 1, en Cuernavaca, Delia Gamboa Guerrero; entre otras personas.

RGP

Para saber más:

Acerca Redacción DeTodoCorazon.mx

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

ISSSTE brinda atención especializada a personas que nacen con cardiopatía

En México, uno de cada 100 niñas y niños nacen con problemas del corazón, aunque …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.