Detectar el nivel de colesterol malo ayuda a prevenir problemas cardiovasculares

De acuerdo condatos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el país, casi la mitad de los adultos tienen niveles altos de colesterol LDL, comúnmente conocido como colesterol “malo”.

En personas menores a 19 años, el nivel recomendable de colesterol total es de 170 mg/dL con una concentración de LDL menor a 100 mg/dL; en personas de 20 años o más, el nivel saludable de colesterol total se encuentra entre 125 y 200 mg/dL con una concentración de LDL menor a 100 mg/dL, declara la American Heart Association.

Debido a la acumulación de grasa y colesterol en las paredes de las arterias, se desarrolla la denominada “placa” que obstruye los vasos sanguíneos, esto puede derivar en un ataque cardíaco. Además, los niveles de colesterol altos, son un importante factor de riesgo de las enfermedades cardíacas.

Por lo general, el colesterol alto no provoca ningún signo o síntoma, por esta razón, los análisis son muy importantes para detectar cualquier anomalía. Un estudio de colesterol completo, también llamado panel de lípidos o perfil de lípidos, es un examen de sangre que puede medir la cantidad de colesterol y triglicéridos en sangre.

Por otra parte, el análisis del colesterol total, “lipidograma” o “perfil lipídico”, incluye el cálculo de cuatro tipos diferentes de grasas (lípidos) en la sangre, los cuales son: colesterol total; colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL) o colesterol bueno; colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL) o colesterol malo; y triglicéridos.

Te puede interesar:

Los niveles elevados de triglicéridos se asocian con varios factores, incluido el sobrepeso, comer muchos dulces o beber demasiado alcohol, fumar, la vida sedentaria o tener diabetes con niveles altos de azúcar en la sangre.

Según la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) y la Sociedad Europea de Aterosclerosis (EAS), las cifras recomendadas de colesterol LDL en pacientes de muy alto riesgo deben situarse por debajo de 55 mg/dL; y en pacientes de alto riesgo, los niveles deben estar por debajo de 70 mg/dL. Las personas con antecedentes de ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares requieren un análisis regular del colesterol para controlar la efectividad de su tratamiento.

En este contexto, la asociación Pacientes de Corazón, PACO, A.C. lanza la campaña de prevención #ElColesterolNoAvisa del 30 de octubre al 30 de noviembre. Por medio de ella, se otorgarán 300 cupones para realizar pruebas de lípidos totalmente gratuitas para detectar y canalizar a personas potencialmente candidatos a desarrollar algún evento cardiovascular y prevenirlo. Los estados que participan son: Sinaloa, Querétaro, Coahuila, Ciudad de México y Estado de México.

Para más información, puedes comunicarte a la línea telefónica de Pacientes de Corazón, A.C. 55 56-263708 o escribir al correo [email protected].

RGP

Para saber más:

Acerca Redacción DeTodoCorazon.mx

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Destacadas médicas del IMSS reciben nombramiento honorario en la Sociedad Mexicana de Cardiología

La Sociedad Mexicana de Cardiología A.C., reconoció la trayectoria de las doctoras del Instituto Mexicano …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *