Programa “Alta el Mismo Día” permite dar de alta a pacientes de procedimientos cardíacos en menos de 24 horas

Para enfrentar la pandemia de COVID-19 el sistema de salud en México requirió reconvertir diversos hospitales y clínicas para la atención de pacientes afectados por el virus. De acuerdo con cifras del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, en 2020 hubo una fuerte caída en la oferta de servicios de salud en las instituciones públicas; tan solo en consultas subsecuentes la caída fue del 51%.

“Ante el reto de reactivar diversas cirugías y procedimientos cardíacos, en el Centro Médico Nacional (CMN) ‘20 de noviembre’, hemos implementado de la mano de Terumo, el programa ‘Alta el Mismo Día’ que nos ha permitido generar ahorros y beneficios como la disminución de infecciones nosocomiales y multiplicar la capacidad de atención de las unidades” destacó el doctor José Alfredo Merino Rajme, director del Centro Médico Nacional “20 de noviembre del ISSSTE”.

El programa mencionado, desarrollado por Terumo Medical de México, logra reducir la estancia hospitalaria de tres días en promedio, a un solo día, de los pacientes sometidos a procedimientos de cardiología intervencionista, incrementando la capacidad de atención de los hospitales y favoreciendo una recuperación más rápida de los pacientes.

Desde su implementación en el CMN “20 de noviembre” hace dos años, ha permitido atender ya a 500 pacientes generando ahorros por 30 millones de pesos aproximadamente.

Te puede interesar…

“En Terumo buscamos contribuir a las estrategias prioritarias del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), enfocadas en mejorar los procesos y prácticas a través de las cuales se otorgan los servicios de salud, basados en la atención de calidad centrada en la persona, y optimizando el desempeño de los profesionales de la salud”, declaró el doctor Luis Andrés Hernández Córdova, director médico de Terumo Medical de México.

De acuerdo con el especialista, las enfermedades no transmisibles (ENT), incluyendo enfermedades cardiovasculares, se estima que representan el 77% del total de muertes de adultos en México. Se trata de un problema de salud pública pues los problemas del corazón son la primera causa de muerte al año con 70 mil defunciones, principalmente por enfermedad isquémica coronaria y 26 mil por enfermedades cerebro vasculares.

Algunos de los factores de riesgo reconocidos en la población adulta del país son que 17% son fumadores, 7.2 litros de alcohol son consumidos por persona al año, 22.8% padecen hipertensión, 32.1% son obesos y 9.1 millones tienen diabetes.

Con cerca de 18 millones de defunciones anuales, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo. Estas enfermedades constituyen un grupo de trastornos del corazón que incluyen cardiopatías coronarias y enfermedades cerebrovasculares, muchas de las cuales requerirán de intervenciones quirúrgicas derivadas de complicaciones.

La cirugía de cardíaca o de corazón abierto es un procedimiento que se realiza en el músculo del corazón en niños o adultos para corregir problemas como cardiopatías congénitas, reparar válvulas cardíacas en pacientes con estenosis mitral, insuficiencia mitral, y para colocar puentes o bypass de la arteria coronaria.

DZ

Para saber más…

Acerca Redacción DeTodoCorazon.mx

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

ISSSTE brinda atención especializada a personas que nacen con cardiopatía

En México, uno de cada 100 niñas y niños nacen con problemas del corazón, aunque …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.