Fallecen más de 150 mil personas al año por infarto en México

  
En nuestro país, el infarto agudo al miocardio (IAM) constituye una de las principales causas de defunciones en el país, cobrando anualmente 150 mil vidas. Por tal motivo, en el Día Mundial del Corazón, resulta indispensable seguir informando sobre este padecimiento, las medidas preventivas y su detección oportuna.

De acuerdo con el doctor Daniel Sánchez Arreola, Presidente de la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia (SMME), “los padecimientos cardiovasculares, como el IAM, tienen un gran impacto en los países de ingresos bajos y medios. De hecho, se prevé que para el año 2030 más de 23 millones de personas morirán por alguna enfermedad cardiovascular, principalmente por cardiopatías y accidentes cerebrovasculares causados por infartos no tratados a tiempo”.

Te puede interesar…

El infarto agudo al miocardio o paro cardiaco sucede cuando una de las arterias coronarias, encargadas de llevar sangre oxigenada al corazón, se obstruye total o parcialmente. Cuando esta zona se queda sin riego sanguíneo, ocurre una muerte en las células (necrosis). Para evitar que más zonas de corazón se vean afectadas, es importante recibir atención médica en cuanto se presenten los primeros síntomas, que son: 

  • Dolor o presión en el pecho.
  • Falta de aire o sensación de no poder respirar bien.
  • Dolor u hormigueo en cuello, mandíbula, espalda y brazos, generalmente el izquierdo.
  • Dolor o malestar estomacal, incluso sensación de agruras.
  • Náusea o vómito.
  • Sensación de frío o piel fría.
  • Sudoración.
  • Mareo o sensación de desmayo.
  • Excesivas palpitaciones.

“Además, es necesario tomar en cuenta que una persona tiene entre 20% y 30% más de probabilidades de morir por un IAM prematuramente si presenta factores de riesgo, como sobrepeso, obesidad, y si lleva una vida sedentaria y un estilo de vida poco saludable. Por lo tanto, darle un enfoque preventivo debe considerarse urgente, así como, fomentar una conciencia colectiva sobre el tema”, añadió el doctor Sánchez Arreola.
 

El especialista reforzó que “es primordial el tiempo y la rápida atención en al paciente durante el traslado al hospital para darle el tratamiento adecuado, según su condición.  Esto se deberá compaginar con los programas existentes de reanimación cardiopulmonar y cadena de supervivencia. Además, se debe contar con el personal en urgencias médicas adecuado y preparado para responder a tiempo ante esta emergencia. Todo esto se realiza ya en varios hospitales mediante la activación de un código de atención prioritaria llamado Código Infarto”.

Finalmente, a nombre del SMME, hizo una invitación a la población para que, ante la sospecha de un posible infarto, se comunique inmediatamente al 911 o al servicio de urgencias, pues cada minuto es importante.

Para saber más…

DZ

Acerca Redacción DeTodoCorazon.mx

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

ISSSTE brinda atención especializada a personas que nacen con cardiopatía

En México, uno de cada 100 niñas y niños nacen con problemas del corazón, aunque …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.