Enemigos del corazón: obesidad, hipertensión, diabetes, tabaquismo y vida sedentaria

Para prevenir daños irreversibles al corazón o incluso la muerte, es necesario prevenir los factores de riesgo, como la obesidad, hipertensión, diabetes, tabaquismo, mala alimentación y tener vida sedentaria, pues pueden causar riesgos de infarto al miocardio o de accidente vascular cerebral.

El cardiólogo del Hospital General Toluca del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Oswaldo Aldana Varela, ha detectado, por frecuencia y gravedad, que las principales patologías cardiovasculares son el infarto agudo al miocardio, el evento vascular cerebral isquémico y la hipertensión arterial sistémica, que tienen alto riesgo de muerte y, en caso de sobrevivencia, discapacidad.

En el Día Mundial del Corazón, el ISSSTE hace un llamado urgente a las familias para frenar estos malos hábitos que afectan la salud y causan enfermedades cardiovasculares, las cuales, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), provocan hasta 26 mil muertes prematuras, entre los 30 y los 69 años de edad.

Aldana Varela aseguró que alrededor del 70% de los adultos en México corren el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, debido a los actuales estilos de vida que tienen, donde predominan la mala alimentación, el tabaquismo y vida sedentaria.

Te puede interesar…

El director general, Luis Antonio Ramírez Pineda, impulsa una estrategia para consolidar el modelo preventivo y evitar consecuencias graves en la salud en todo el país.

El especialista también resaltó la importancia de identificar los factores del estilo de vida que contribuyen a aumentar el riesgo de las patologías cardiovasculares, para que puedan contrarrestarlos.

Entre ellos están el incremento del consumo de grasas saturadas y alimentos procesados; mayor uso de tecnologías como computadoras, videojuegos, celulares y dispositivos electrónicos para el trabajo, entretenimiento y socialización, pues favorecen el sedentarismo y la obesidad; así como el tabaquismo, una adicción socialmente aceptada que no debe normalizarse.

Un estudio realizado por el Hospital General de México en 2017 reveló que, a seis meses posteriores a un infarto al miocardio, solo 14% de los sobrevivientes se rehabilita y reintegra a su trabajo, en tanto que su calidad de vida se deteriora mucho y en varios casos los lleva a ser dependientes de sus familiares.

El doctor Oswaldo Aldana Varelaenfatizó los signos alertadores de enfermedades cardiovasculares que la población debe conocer como: dolor torácico opresivo que se presenta caminando y se quita al reposar; la disnea o falta de aire, “personas que habitualmente caminaban 200 metros y se sentían bien, de pronto, en el mismo recorrido les falta el aire”.

Otras señales que pueden ser indicio de algún trastorno cardiaco son las palpitaciones en reposo: “cuando el paciente está recostado o viendo la televisión con la familia y súbitamente siente taticardia o acelerado su corazón”, y la hinchazón repentina de las extremidades, principalmente en los pies y las piernas.

Ante la presencia de alguno de estos síntomas se recomienda acudir a sus unidades médicas para ser valorados por profesionales de la salud.

Para saber más…

DZ

Acerca Redacción DeTodoCorazon.mx

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

ISSSTE brinda atención especializada a personas que nacen con cardiopatía

En México, uno de cada 100 niñas y niños nacen con problemas del corazón, aunque …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.