Conoce las principales afecciones cardíacas que afectan a los mexicanos

En México, cada año fallecen más de 140 mil personas por trastornos del corazón, lo que coloca a esta afección como la primera causa de muerte en el país, de acuerdo con cifras de enero a agosto de 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).  

Por ello, en el marco del Día Mundial del Corazón, celebrado el 29 de septiembre, es importante sumar esfuerzos entre la comunidad médica y la población en general para crear y promover el conocimiento adecuado para la prevención, el diagnóstico y control de las enfermedades cardiovasculares.  

‘’En Pfizer, nuestro principal enfoque está centrado en impulsar un diagnóstico oportuno. Es de gran importancia aumentar la concientización sobre este tipo de padecimientos cardiovasculares y empoderar a las personas a mantener el autocuidado constante a través de prácticas saludables para ayudar a mejorar su calidad de vida’’ afirmó Marcelo Díaz, gerente médico de cardiología en Medicina Interna de Pfizer México.  

En nuestro país, las enfermedades cardiovasculares que han impactado a miles de mexicanos en el último año son: ataque al corazón o infarto de miocardio, enfermedades cerebrovasculares, hipertensión y miocardiopatía amiloide transtiretina (ATTR-CM). 

Te puede interesar…

“Esta última, es un padecimiento que puede ser congénito o adquirido, generalmente empieza a manifestarse a partir de los 60 años, y actualmente es considerada como una enfermedad rara que afecta al corazón y que lleva al paciente a tener falla cardíaca, condición que debe ser identificada y tratada por un especialista,” comentó la doctora Kena Pastrana, gerente médica para el Portafolio de Enfermedades Raras de Pfizer México. 

Además, los expertos afirmaron que el conocimiento de estos trastornos debe ir acompañado de la acción, es decir, elegir un estilo de vida saludable que las prevenga. De esta manera, monitorear la presión arterial, tener un peso adecuado, hacer ejercicio, llevar una dieta saludable y evitar el estrés contribuyen a una mejor salud.

“Nosotros tenemos un alto compromiso con la sociedad mexicana, por eso buscamos acercar información que permita tomar decisiones en favor de la salud. El conocimiento de estos padecimientos que nos afectan, impulsar la cultura de acudir al médico para un diagnóstico oportuno y saber cómo llevar un estilo de vida saludable es parte de las acciones que impulsamos desde la compañía,” finalizaron los médicos. 

Para saber más…

DZ

Acerca Redacción DeTodoCorazon.mx

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

ISSSTE brinda atención especializada a personas que nacen con cardiopatía

En México, uno de cada 100 niñas y niños nacen con problemas del corazón, aunque …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.