Cada 3 minutos una persona muere en México a causa de enfermedades cardiovasculares

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), pese a la pandemia de COVID-19 que ha afectado a más de 228 mil millones de personas en el mundo, las enfermedades del corazón se mantienen como la principal causa de muerte en México; sin embargo, la mayoría de estas muertes pueden prevenirse.

En el reporte preliminar del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se registraron 218 mil 885 muertes causadas por enfermedades del corazón durante 2020, lo que corresponde a un aumento del 28.71% respecto del año anterior, que registraba más de 150 mil decesos. Este incremento resulta preocupante para los especialistas del Instituto Nacional de Cardiología.

Existe una concepción errónea de que las enfermedades del corazón sólo afectan a las personas de la tercera edad, lo cierto es que se han presentado casos desde la temprana adolescencia debido al cambio en el estilo de vida sedentario. Los síntomas pueden pasar desapercibidos hasta detectarse alguna complicación, por lo que es importante acudir al especialista para que pueda realizar un diagnóstico oportuno”, afirmó el doctor Carlos Guízar, adscrito al Instituto Nacional de Cardiología.

Dejar de fumar, reducir el consumo de alcohol, realizar actividad física y llevar una dieta balanceada son hábitos imprescindibles para la prevención de las enfermedades del corazón, incluso entre los más jóvenes, puesto que de 2010 a 2018 se registraron 221 mil 034 casos entre personas de 15 a 59 años. 

Te puede interesar…

La diabetes y la obesidad son los principales factores de riesgo relacionados con las enfermedades del corazón. Para un país como México, en donde 1 de cada 3 adultos padecen obesidad, es necesario tomar las medidas necesarias con el fin de reducir el número de personas afectadas por este tipo de dolencias” afirmó el especialista.

Por su parte, el doctor Alberto Hegewisch, director médico de AstraZeneca comentó que “en conjunto con el Instituto Nacional de Cardiología ‘Ignacio Chávez’, hemos trabajado desde septiembre de 2020 en una alianza en beneficio de las personas que viven con insuficiencia cardíaca. Mediante programas de educación continua para profesionales de la salud, manejo del paciente y la aplicación Cardio Enlace, buscamos impactar de manera benéfica la vida de las personas que padecen enfermedades como insuficiencia cardiaca, insuficiencia renal y su relación con la diabetes”.

La aplicación móvil Cardio Enlace permite a sus usuarios monitorear y registrar signos vitales en tiempo real para detectar descompensaciones en quienes viven con insuficiencia cardíaca y, así, evitar hospitalizaciones.

Entre las enfermedades del corazón destacan la hipertensión arterial, diferentes tipos de cardiopatías y la Insuficiencia Cardíaca (IC), la cual es considerada una de las comorbilidades de la diabetes y es también la principal causa de hospitalizaciones en mayores de 65 de manera global. La Enfermedad Renal Crónica (ERC) también es una consecuencia en personas con diabetes tipo 2, por lo que su calidad de vida se ve perjudicada al padecer del síndrome cardio-renal-metabólico. De ahí la relevancia de contar con un cuidado integral que vele por la salud de cada órgano.

Para saber más…

DZ

Acerca Redacción DeTodoCorazon.mx

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

ISSSTE brinda atención especializada a personas que nacen con cardiopatía

En México, uno de cada 100 niñas y niños nacen con problemas del corazón, aunque …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.