Por: Redacción
LaSalud.mx.- La infección por hepatitis viral es un grave problema de salud pública mundial: causa alrededor de 1,4 millones de muertes al año, una cifra superior al número anual de muertes relacionadas con el Sida. El 96 % de estas muertes son a causa de la cirrosis y del hepatocarcinoma provocados por los virus de la hepatitis B y C, los cuales se transmiten por la sangre y los fluidos corporales.
La evolución a cirrosis es más rápida entre las personas que viven con VIH y hepatitis B o C. Las enfermedades hepáticas se han convertido en una causa de muerte importante entre las personas que viven con el VIH coinfectadas por la hepatitis B o C.
La coinfección por hepatitis C y VIH se registra en todos los grupos de población clave con mayor riesgo de infección por el VIH, especialmente entre las personas que se inyectan drogas. Esto se debe a la facilidad con la que ambos virus se transmiten al compartir equipo de preparación e inyección no esterilizado.
En el caso de México, la Dra. Brendha Ríos Castillo, coordinadora del Programa de Hepatitis C del IMSS, aseguró que en nuestro país se estima que seis de cada mil personas pueden vivir con hepatitis C.
Señaló los factores de riesgo para la transmisión del virus de hepatitis C, como son:
• Transfusiones de sangre o sus derivados como plaquetas o crioprecipitados, sobre todo antes de 1994.
• Compartir agujas, equipo o dispositivos para el consumo de drogas, o de objetos de higiene personal con restos de sangre, como rastrillos.
• Uso de material y equipo médico no estéril durante la hemodiálisis
• Prácticas sexuales sin condón.
• Uso de drogas intravenosas o inhaladas
• Antecedente de cirugías o procedimientos dentales en lugares con dudosa higiene.
• Realización de tatuajes y perforaciones con materiales no esterilizados.
Este y otros interesantes artículos, acompañados de reportajes, entrevistas y colaboraciones especiales con algunos de los más connotados especialistas, los podrás encontrar en nuestra Edición Especial Multimedia de LaSalud.mx “Temas Selectos de VIH 2021”.