La Política y el Entorno al VIH

Por: Dr. Alfonso Vega, Médico Cirujano con Especialidad en Medicina Interna, Coordinador Institucional del programa VIH IMSS, Fundador de AMMVIH 1999, Presidente AMMVIH 2020

LaSalud.mx Uno de los múltiples aspectos relacionados a la infección por VIH que ocupan de manera frecuente la preocupación de la sociedad, es cómo lograr que todos los extraordinarios avances científicos obtenidos en los últimos 40 años, se vean reflejados de manera positiva, en la pandemia de la enfermedad.

Recientemente recordamos, por ejemplo, la campaña que en México se lanzó con apoyo de una empresa de telecomunicaciones cuyo objetivo era el tener una generación libre de VIH para el 2020, lo cual significaba un riguroso programa de detección oportuna de la infección en las mujeres embarazadas con objeto de evitar la trasmisión vertical. Aunque existió una evidente reducción de recién nacidos infectados por VIH, la meta no fue lograda.

En mayo del 2014, durante la celebración del primer Foro Latinoamericano y del Caribe sobre el continuo de la atención del VIH en nuestro país, se adoptaron las metas planteadas previamente por ONUSIDA en relación a detectar al 90 % de las personas con VIH, que el 90 % de las diagnosticadas se encontraran con tratamiento antirretroviral y que el 90 % de las personas con la infección y en tratamiento lograran una carga viral indetectable, todo lo anterior para el 2020. Desafortunadamente, son pocos los países a nivel mundial que lograron dicho objetivo.

La pandemia por COVID-19 tuvo un impacto devastador a nivel mundial en todos los rubros, siendo evidente la disminución de la realización de pruebas de detección durante el 2020 teniendo, en el mejor de los escenarios, entre el 40 al 50 % de la cantidad alcanzada en el 2019. El limitado o retardado acceso a los inicios de tratamiento y la continuidad de estos en quienes ya se encontraban recibiéndolo generarán consecuencias que veremos en los próximos meses.

No obstante a ello, durante la septuagésima quinta sesión de la Asamblea General de la ONU durante el mes de junio del 2021, se adopta la Declaración Política en VIH y SIDA: terminando con la desigualdad y en camino a finalizar con el SIDA en el 2030. Dicho documento se refiere a diversos puntos:

Se puntualizó sobre la preocupación de la comunidad internacional por no alcanzar las metas contempladas para el 2020. Todas las delegaciones expresaron su preocupación para terminar con las desigualdades de género, sociales, económicas y raciales, así como las leyes restrictivas y discriminatorias que abonaban a la violación de los derechos humanos de las personas infectadas. El compromiso para construir un liderazgo mutuo internacional con la ilimitada participación de las organizaciones de la Sociedad Civil que han desarrollado un trabajo serio y desinteresado para el control y la erradicación de la enfermedad, con la tarea de un trabajo conjunto para llevar a cabo una respuesta global al VIH coordinada, basada en la solidaridad y la responsabilidad compartida. Lo anterior contemplando un trabajo urgente en el desarrollo y éxito en la elaboración de una vacuna preventiva y el alcanzar la cura de la enfermedad.

Dentro de las acciones urgentes a tomar destacan: El reafirmar la agenda de desarrollo sustentable, reafirmar el compromiso adquirido por la declaración de compromiso para el VIH del 2001 así como las declaraciones políticas previas del 2006, 2011 y 2016. Retomar todas las resoluciones relevantes y decisiones manifestadas en la asamblea general incluyendo el Consejo de Derechos Humanos, los Consejos Social y Económico, así como el de Seguridad. El reafirmar el derecho de cada persona, sin distinción de algún tipo, de alcanzar una salud mental y física optimas y reafirmar el acceso, disponibilidad y buena calidad de los servicios de prevención, detección, tratamiento, cuidado integral, salud reproductiva, información y educación, libres de estigma y discriminación.

Dentro de los datos expresados durante la asamblea general, uno que generó preocupación entre los países miembros fue el progreso insuficiente en la reducción de las nuevas infecciones, las cuales se han incrementado desde el 2016 en más de 30 países. El evidente impacto no sólo desde el punto de vista sanitario, sino también económico y social de COVID-19, enlenteciendo la respuesta global contra el VIH que tenía cierta inercia en vías de lograr las metas a corto plazo.

Fue evidente también la preocupación sobre la vulnerabilidad de la población joven (principalmente en las mujeres), por el limitado impacto que se ha presentado en varios países en relación al acceso a información y la lenta e inequitativa implementación de programas como la profilaxis pre-exposición cuyo impacto en la incidencia de la enfermedad tuvo un desacelere por la sindemia.

La desigualdad económica es sin duda una limitación que pondrá a prueba la capacidad de los sistemas sanitarios de países en vías de desarrollo para lograr más con menos, con un uso sesudo y dirigido de las finanzas públicas, siendo importante el considerar que el impacto de este uso racional generará resultados a mediano plazo. En nuestro país, el acceso a tratamientos antirretrovirales óptimos son solo un objetivo que deberá de ser apuntalado por medidas como la universalización de los servicios de salud, el fortalecimiento de las políticas contra el estigma y la discriminación y el trabajo colaborativo con Organizaciones de la Sociedad Civil. Tenemos todo para poder cumplir con las metas del 2030, siempre y cuando la lucha de egos se conjugue con un desinterés político real entre todos los participantes involucrados en el manejo de la enfermedad.

Es tiempo en que las palabras se conviertan en hechos palpables, para lograr controlar una infección que nos planteará nuevos retos; considerando que para los próximos años la mayoría de personas que viven con VIH tendrán más de 50 años, lo que conllevara el abordaje de los distintos padecimientos propios de ese grupo de edad.

Este y otros interesantes artículos, acompañados de reportajes, entrevistas y colaboraciones especiales con algunos de los más connotados especialistas, los podrás encontrar en nuestra Edición Especial Multimedia de LaSalud.mx  “Temas Selectos de VIH 2021”.

Acerca Redacción DeTodoCorazon.mx

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Dificultades del tratamiento de la gingivitis en el paciente con Hemofilia.

Por: Dr. Guillermo Ávila Santiago, Cirujano Dentista y paciente con Hemofilia. En diversas ocasiones me …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *