El ISSSTE se pone a la vanguardia como la única institución del sector salud con Certificación Oro Multisitio

  • Las unidades médicas y administrativas del Instituto con esta certificación son: en siete direcciones normativas, 35 representaciones estatales, 15 hospitales regionales.

Actualmente, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) es la única institución del sector salud que cuenta con una certificación nivel oro multisitio, es decir, en 56 unidades médicas y administrativas de todo el país, informó la subdirectora de Atención al Derechohabiente, Vanessa Prieto Barrientos.

En el marco de la Certificación Oro de Igualdad Laboral y No Discriminación que recibió el ISSSTE por parte del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC), Prieto Barrientos destacó el trabajo y esfuerzo de todos los participantes para lograr este reconocimiento.

Con esta recertificación, el ISSSTE se pone a la vanguardia en materia de igualdad laboral y no discriminación. Este esfuerzo impacta a 99 mil 380 trabajadoras y trabajadores, lo cual representa casi la totalidad de nuestra fuerza laboral, puntualizó.

Explicó que el proceso de recertificación –la primera se consiguió en 2016- inició en 2019 con dos acciones principales: una auditoría interna para identificar áreas de oportunidad en el Instituto, de acuerdo a lo que establece la Norma; y un cuestionario de clima laboral.

Artículos relacionados:

https://lasalud.mx/2021/07/05/el-issste-apoya-la-empatia-y-solidaridad-a-personas-con-autismo/

https://lasalud.mx/2021/06/30/issste-aumenta-tratamientos-especializados-contra-cancer-infantil/

“En la Subdirección de Atención al Derechohabiente iniciamos el trabajo para dar cumplimiento a 14 requisitos, de los cuales cinco implicaron la publicación de documentos normativos como la Política de Igualdad Laboral y No Discriminación, así como la reactivación de la Comisión de Igualdad Laboral y No Discriminación del ISSSTE, que ahora cuenta con un Manuel de Integración y Funcionamiento”, añadió.

El resto de los requisitos, dijo Prieto Barrientos, se lograron al homologar acciones y procesos al interior del Instituto; se consiguió gracias al trabajo coordinado de la Dirección Normativa de Procedimientos Legales, la Subdirección de Tecnologías de la Información, Unidad de Comunicación Social, Recursos Humanos y Protección Civil.

Resaltó que este certificado permitirá al ISSSTE garantizar procesos de reclutamiento, selección y capacitación de personal con igualdad de oportunidades; medición del clima laboral; igualdad salarial y de prestaciones; uso de lenguaje incluyente, no sexista y accesible; salas de lactancia; flexibilización de horarios de trabajo; licencias de paternidad; accesibilidad de espacios físicos, así como  mecanismos para prevenir, atender y sancionar la discriminación y la violencia laboral.

Además, agregó, se cuenta con un ombudsperson, figura mediadora dentro del organismo para atender, prevenir y sancionar las prácticas de discriminación y violencia laboral.

Las unidades médicas y administrativas del Instituto con esta certificación son: en siete direcciones normativas, 35 representaciones estatales, 15 hospitales regionales, la Escuela de Dietética y Nutrición, así como la Unidad de Profesionalización y Escuela Nacional de Enfermería.

El ISSSTE refrenda su compromiso de que estos logros contribuyan a la transformación de nuestro Instituto. Este esfuerzo conjunto evidencia que cuando nos comprometemos y trabajamos en equipo, podemos alcanzar el oro, finalizó la subdirectora de Atención al Derechohabiente.

Acerca Redacción DeTodoCorazon.mx

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Buscan prevenir enfermedades cardiovasculares

Al año, 17.3 millones de personas mueren por esta causa, el 80% de esas muertes …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *