Donaciones de sangre en el IMSS aumentan tras sumarse a la herramienta digital de Facebook

  • El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene la posibilidad de contar con una mayor respuesta a los llamados de donación altruista tras sumarse a la herramienta digital de Facebook ‘Donaciones de sangre’, a través de 152 Bancos de Sangre en todo el país, aseguró la doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas.

Durante la cuadragésima segunda reunión entre autoridades del Seguro Social con madres y padres de pacientes pediátricos oncológicos, la doctora Duque Molina confió que con esta herramienta digital el IMSS incrementará las donaciones altruistas porque hay casi un millón de personas registradas en México.

Adelantó que para consolidar esta estrategia se sumarán esfuerzos por parte de la Dirección de Prestaciones Médicas, a través de la Coordinación de Vigilancia y del Centro Virtual de Operaciones en Emergencias y Desastres (CVOED), a cargo del doctor Felipe Cruz Vega, titular de la División de Proyectos Especiales.        

En sesión virtual, la doctora Duque Molina indicó que el IMSS obtendrá resultados a la brevedad debido a que más Bancos de Sangre, centros de salud y hospitales se sumaron a esta tecnología, además se informará a los padres de niños con cáncer sobre la funcionalidad del sistema.

A su vez, eldoctor Pedro Paz Solís, coordinador de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, comentó que los padres y madres de pacientes pediátricos oncológicos son la mejor fuente de difusión para informar a familiares y amigos las estrategias del IMSS sobre donación altruista de sangre.

Expresó que al donar una unidad de sangre total puede fraccionarse en diferentes componentes sanguíneos. “Si hacemos apego a su voluntad, a su capacidad de comunicación entre ustedes y la comunidad que representan, familiares” se puede tener un mayor número de donaciones.

En su intervención, el doctor Enrique López Aguilar, coordinador Nacional de Oncología, indicó que en México sólo el 3 por ciento de la población son donadores altruistas, por ello el Instituto busca aumentar esta cifra mediante la difusión, sensibilización y solicitud de donación.

Destacó que entre las propuestas del IMSS están la identificación y seguimiento de los donadores altruistas por Banco de Sangre o puestos de sangrado, inscripción de empresas, escuelas o comunidad, apadrinamiento de una donación a través de Facebook, la Red de apoyo de sangrado por estado, la campaña de difusión en medios de comunicación públicos y los convenios con empresas para contar con más donadores.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es FOTO-4-1.jpg

Por otra parte, el coordinador Nacional de Oncología del Seguro Social informó sobre la implementación de un Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN) en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 “Villa de Álvarez” en Colima.

Explicó que para este Centro de Referencia se instalarán 10 camas, dos de aislamiento y una de acompañamiento durante el periodo del tratamiento,  con el objetivo de ofrecerles a los pacientes pediátricos oncológicos un servicio oportuno, integral y de calidad.

Subrayó que el HGZ No. 1 de Colima cuenta con la capacidad para iniciar con el tratamiento de patologías de mayor complejidad, como tumores óseos y cerebrales, bajo la previa capacitación del personal médico y con una supervisión continua, así como implementar una cuarta área de trasplante de médula ósea.

Artículo relacionado:

https://mundodehoy.com/2021/07/05/lucha-contra-el-cancer/

Los acuerdos realizados para esta sesión fueron dar seguimiento a la donación de sangre y en la próxima sesión se presentará el video de la campaña que llevó a cabo el IMSS, dar seguimiento al otorgamiento de informes telefónicos a los donadores en el Banco de Sangre del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, así como a la situaciones presentadas en el CMN Siglo XXI, aplicación de quimioterapias, infección de catéteres.

Además los directores del CMN Siglo XXI y La Raza trabajarán para garantizar que el personal que atienda a los niños con cáncer esté debidamente capacitado, se dará seguimiento inmediato a las situaciones que se han presentado en el ONCOCREAN de Sinaloa.

En esta reunión estuvieron por parte del IMSS el doctor Efraín Arizmendi Uribe, titular de la Unidad de Atención Médica; doctora Beatriz Maldonado Almaraz, coordinadora de Unidades Médicas de Alta Especialidad; el doctorCarlos Quezada Sánchez, jefe de la Oficina de Control; Jaqueline Moreno Gómez, coordinadora Normativa de la Dirección General; Marcela Velázquez Bolio, coordinadora de Operación la Sociedad Civil y Organismos Autónomos.

Además, Mariano Arturo Favela Mena, coordinador de Control de Abasto de la Dirección de Administración; Óscar Reyes Miguel, coordinador de Servicios Digitales y de Información para la Salud y Administrativos; Isaac Mejía Montes de Oca, jefe de División de Servicios Digitales y de Información para el Cuidado Digital de la Salud; la doctora Rocío Cárdenas Navarrete, directora del Hospital de Pediatría CMN Siglo XXI; y el doctor Guillermo Careaga Reyna, director del Hospital General CMN La Raza.

Por parte de las madres y los padres de pacientes pediátricos oncológicos estuvieron las señoras Dulce, María, Abigail, Adriana, Anabelle, Araceli, Blanca, Brenda, Erika, Eunice, Eva, Isabel, Jessica Lozano, Jessica Romero, Julia, Laura, Lidia, Liz, María Brenda, Mariana, Marisol, Martha, Mónica Elvira, Mónica Garduño, Nubia, Pamela, Raquel, Reyna, Selene, Verónica y Yazmin; además los señores Mario, Mario Alberto, José Alejandro, José Luis y Nicolás Antonio.

Acerca Redacción DeTodoCorazon.mx

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Conecta corazones para prevenir enfermedades cardiovasculares

La crisis de COVID-19 ha expuesto la necesidad urgente de encontrar formas diferentes e innovadoras …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *