Avances y promesas en el uso de la medicina de precisión

  • La medicina de precisión es un enfoque para tratar y prevenir enfermedades tomando en cuenta la variabilidad individual en los genes
  • Esta visión innovadora permite a médicos e investigadores conocer con mayor precisión qué estrategias de tratamiento y prevención funcionarán para una enfermedad en particular en determinados grupos de personas.

Durante la última Conferencia Internacional de Medicina de Precisión, médicos e investigadores revisaron las aplicaciones y los avances más prometedores de la medicina de precisión, entre ellos la secuenciación de bajo costo, metabolómica, medicina regenerativa o el uso seguro de la información del paciente. Para el abordaje del cáncer, por ejemplo, las tecnologías de secuenciación del genoma están abriendo nuevos horizontes en la investigación médica, ya que secuenciar muestras clínicas de pacientes con cáncer puede ampliar las opciones de tratamiento, diagnóstico y aplicación de la medicina de precisión.

Investigaciones sobre el virus del papiloma humano (VPH) que han utilizado la secuenciación del genoma para estudiar diferentes mecanismos de cánceres relacionados con el VPH, buscan determinar qué papel juega el virus en el desarrollo de cánceres como el orofaríngeo.

En México, seis de las compañía afiliadas a AMIIF unificaron sus programas de biomarcadores dentro del Programa de biomarcadores de cáncer de pulmón de células no pequeñas, con el objetivo de mejorar el diagnóstico de las personas con este tipo de cáncer. Esta iniciativa busca que con solo una biopsia se puedan testar cinco biomarcadores moleculares, entregar los resultados en un lapso de siete días y así, dar a médicos y pacientes mejores bases para la toma de decisiones terapéuticas.

Artículos relacionados:

https://mundodehoy.com/2021/07/05/se-prioriza-la-innovacion-durante-crisis-de-salud-a-causa-de-la-pandemia-por-covid-19/

https://lasalud.mx/2021/07/05/19-estados-en-el-pais-van-a-semaforo-verde-a-partir-hoy-lunes/

Por otro lado, la medicina de precisión se puede beneficiar del uso de blockchain, pues brinda la posibilidad de implementar nuevos modelos de intercambio de información de salud, impulsando mejoras en la privacidad y seguridad de los pacientes, al tiempo que facilita el intercambio entre personal de salud, institutos de investigación, industria farmacéutica y otros actores del ecosistema de salud. En los esfuerzos para hacerle frente a la pandemia por covid-19, el uso de blockchain mostró un enorme potencial para gestionar datos de ensayos clínicos o para dar seguimiento al número de casos, fallecimientos y personas recuperadas. 

Sin duda, la medicina de precisión abre paso a nuevas estrategias para diagnosticar, tratar y prevenir enfermedades, lo que se traduce en más y mejores opciones para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas.

Acerca Redacción DeTodoCorazon.mx

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Mujeres que padecieron preeclampsia durante el embarazo tienen más riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares

Las mujeres que padecieron preeclampsia durante el embarazo o parto tienen más riesgo de desarrollar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.