19 estados en el país van a semáforo verde a partir hoy lunes

  • Nuestro país recibió esta semana seis millones 105 mil 800 vacunas

A partir de hoy 5 al 18 de julio, 19 entidades permanecerán en color verde del Semáforo de Riesgo Epidémico, mientras que ocho estarán en color amarillo y cinco en anaranjado, informa la Secretaría de Salud.

A través del Informe Técnico Diario sobre la situación de la pandemia por COVID-19 en México, la dependencia federal da a conocer que ninguna entidad estará en color rojo.

Las entidades que se ubican en color verde son: Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

Imagen de la web

En amarillo estarán Campeche, Ciudad de México, Chihuahua, Colima, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Veracruz.

Tamaulipas, Quintana Roo, Yucatán, Tabasco y Baja California Sur quedarán en color anaranjado.

Debido a la evolución de la pandemia y en apego a las mejores prácticas de mitigación y control, la Secretaría de Salud ha iniciado la revisión detallada de la metodología para estimar el riesgo epidémico local que se comunica mediante el Semáforo de Riesgo Epidémico.

Esta revisión evaluará de mejor manera “el riesgo que representa la epidemia, para ajustar las recomendaciones de actividades socioeconómicas para reducir el impacto de la epidemia en todo el país”, indica el informe.

Con corte de las 21:00 h del jueves 1° de julio, en México se aplicaron 551 mil 751 vacunas contra el virus SARS-CoV-2 para llegar a 46 millones 451 mil 716 dosis suministradas desde el inicio de la Estrategia Nacional de Vacunación.

A nivel nacional, 31 millones 960 mil 060 personas han recibido al menos una dosis, de las cuales 19 millones 686 mil 818, que representan el 62 por ciento, cuentan con la protección completa en una o dos dosis, en tanto que 12 millones 273 mil 242 personas, que representan al 38 por ciento de la población objetivo, cuentan con medio esquema.

Artículos relacionados:


https://mundodehoy.com/2021/06/30/vacunacion-disminuye-casos-de-enfermedad-grave-por-covid-19/


https://mundodehoy.com/2021/06/28/astrazeneca-inicia-prueba-contra-la-variante-beta-del-coronavirus/

De acuerdo con el Informe Técnico Diario, 36 por ciento de la población adulta en México ha recibido al menos un biológico. Por entidad federativa, en Baja California se ha vacunado al 79 por ciento, mientras que la Ciudad de México llegó a 53 por ciento.

Baja California Sur, Yucatán, Zacatecas, Aguascalientes, Quintana Roo y Tamaulipas superan 40 por ciento de personas mayores de edad vacunadas.

Este viernes llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez” el mayor embarque de vacunas envasadas con dos millones 395 mil 300 dosis de AstraZeneca. La farmacéutica ha entregado 15 millones 910 mil 200 biológicos. Nuestro país recibió esta semana seis millones 105 mil 800 vacunas.

Hasta hoy, México ha recibido 52 millones 409 mil 595 dosis envasadas Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Sputnik V, CanSino Biologics y Johnson & Johnson.

Asimismo, el laboratorio Drugmex con sede en Querétaro, ha envasado cuatro millones 758 mil 200 dosis de CanSino Biologics, y el laboratorio Liomont S.A. de C.V., ubicado en el Estado de México, dos millones 564 mil 100 biológicos de AstraZeneca, lo que hace un acumulado de siete millones 322 mil 300 vacunas envasadas en el país.

En total, México ha tenido disponibles 59 millones 731 mil 895 dosis de vacunas envasadas.

Imagen IMSS

Sobre la situación de la pandemia en México, se informa que hay 42 mil 826 casos activos estimados, que representan el 1.6 por ciento del total de casos; en la última semana se ha confirmado el incremento de 18 por ciento respecto a la semana anterior.

En total, dos millones 007 mil 339 personas han superado la enfermedad de COVID-19 desde el inicio de la emergencia sanitaria.

En las últimas 24 horas se reportó la reducción de un punto porcentual en la ocupación de camas con ventilador, de tal manera que la disponibilidad es del 84 por ciento. La disponibilidad de camas generales se mantuvo sin cambios con 81 por ciento.

Para reducir el riesgo de contagios es importante mantener las medidas de mitigación, aun cuando la población haya sido vacunada, por lo que se reitera el llamado a usar correctamente el cubrebocas, lavarse las manos frecuentemente, mantener la sana distancia, ventilar espacios y evitar acudir a sitios concurridos.

La Secretaría de Salud reitera llamado a la población para que solicite atención médica oportuna ante la presencia de síntomas que puedan ser de COVID-19 para que se evalúe correctamente su estado de salud. Los signos de alarma pueden ser: pulso y respiraciones aceleradas, fiebre que no se quita, dolor en el pecho o el tórax; en niñas y niños, el llanto persistente.

Para cualquier duda y consulta sobre vacunación, la ciudadanía puede contactar al Centro de Atención Telefónica al número 55-3684-0370, el asistente virtual en el WhatsApp 56-1713-0557, el correo electrónico [email protected] y el sitio web vacunacovid.gob.mx.

Acerca Redacción DeTodoCorazon.mx

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Conecta corazones para prevenir enfermedades cardiovasculares

La crisis de COVID-19 ha expuesto la necesidad urgente de encontrar formas diferentes e innovadoras …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *