Vacunación disminuye casos graves por COVID-19

La pandemia nos ha enseñado la importancia de mejorar la salud, disminuir las desigualdades. implementar una política de vacunación firme y de largo plazo y prevenir que las personas tengan que hospitalizarse, afirmó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

Durante El Pulso de la Salud, en la conferencia de prensa matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de Salud destacó que la política nacional de vacunación dirigida por el gobierno de México sigue cumpliendo el objetivo de disminuir la enfermedad grave y las defunciones ocasionadas por el virus SARS-CoV-2.

Sin duda, dijo, durante el año y medio que lleva la pandemia, hemos aprendido que es mejor prevenir que curar. Hoy inicia la semana epidemiológica 26 y la pandemia sigue, reiteró.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, indicó que la política nacional de vacunación y el desarrollo de la inmunidad poblacional están contribuyendo a la disminución de casos graves y fallecimientos.

Detalló que la vacunación, sobre todo, ha tenido un impacto importante en la reducción de la letalidad y en menor demanda hospitalaria a pesar del incremento de casos nuevos. Ahora la afectación es selectiva en algunas entidades federativas, como Quintana Roo, donde se registra incremento de casos, pero no existe riesgo de saturación hospitalaria.

El internamiento en unidades médicas por COVID-19 es 87 por ciento menor en comparación con el punto máximo de la epidemia en el país. En este momento, la disponibilidad de camas generales es de 83 por ciento y de 86 por ciento en camas con ventilador.

Indicó que uno por ciento de todos los casos estimados mantiene la epidemia activa. El punto más alto de este indicador alcanzó siete por ciento en el pico de la epidemia en la primera semana de enero, y el más bajo fue de 0.7 por ciento.

El subsecretario López-Gatell Ramírez afirmó que la evidencia científica revela que ninguna de las variantes conocidas es más agresiva; sin embargo, la Delta es 60 por ciento más transmisible y que la mayoría de las vacunas existentes en el mundo, incluidas las que se aplican en México, protegen contra esas variantes de COVID-19.

Sobre el avance de la vacunación, dijo que fueron aplicadas 463 mil 718 dosis, para un acumulado de 44 millones 385 mil 584 vacunas. Del total de personas que han recibido al menos un biológico, 19 millones 126 mil 940 cuentan con esquema completo y 11 millones 258 mil 883 con medio esquema.

López-Gatell Ramírez aseguró que conforme llegan los biológicos se distribuyen y se aplican en un tiempo promedio de cinco días, que contempla desde la llegada al país hasta el envío a las entidades federativas y distribución a centros de vacunación. Se prevé que en los próximos días sean liberadas casi seis millones de dosis de AstraZeneca, lo que permitirá acelerar la estrategia.

Este martes arribaron a México 291 mil 330 vacunas envasadas de Pfizer-BioNTech, en el vuelo CVG MEX 952, procedente de Cincinnati, Estados Unidos. En total, esta farmacéutica ha entregado 20 millones 779 mil 395 dosis.

Durante el arribo del embarque número 48 de Pfizer-BioNTech, el director general de Laboratorios del Biológicos y Reactivos de México (Birmex), S.A. de C.V., Pedro Zenteno Santaella, informó que durante esta semana llegarán otro millón 170 mil vacunas de Pfizer, un millón de Sinovac y 350 mil de Sputnik V.

Desde la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez” detalló que las vacunas que llegarán son segundas dosis de Sputnik V, primeras y segundas dosis de Pfizer-BioNTech y segundas dosis de Sinovac.

En el arribo, traslado y seguridad de las vacunas participaron 58 elementos del Ejército Mexicano.

México ha recibido 47 millones 494 mil 295 dosis de vacunas envasadas de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, CanSino Biologics y Johnson & Johnson.

Asimismo, en nuestro país, el laboratorio Drugmex ha envasado cuatro millones 758 mil 200 dosis de CanSino Biologics, y el laboratorio de la empresa Liomont otras 808 mil 500 de AstraZeneca, lo que hace un total de cinco millones 566 mil 700 vacunas envasadas en el país. Desde el 23 de diciembre del 2020 México ha tenido disponibles 53 millones 060 mil 995 dosis de vacunas envasadas.

Se han recibido 81 embarques en 95 vuelos.

Te puede interesar:

Prevén aumento de entre 15 y 18% en casos de COVID-19

37% de la población mayor de 18 años ha recibido al menos una dosis de vacuna

Acerca Redacción DeTodoCorazon.mx

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

La 7ª Jornada Unidos de Corazón benefició a 120 menores

Philips, líder mundial en tecnología de salud, colaboró con la fundación “Corazón de Niño” en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.