ISSSTE aumenta tratamientos especializados contra cáncer infantil

Con la admisión de tres niños en tratamiento de leucemia, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) inauguró el Programa de Trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas en el Hospital General “Dra. Matilde Montoya Lafragua” de Tláhuac, en la Ciudad de México, informó el director general, Luis Antonio Ramírez Pineda.

Durante la primera semana de funcionamiento –del 21 al 26 de junio-, se recibieron 10 pacientes de diferentes entidades de la República para realizarles el trasplante, procedimiento para restaurar la función de la médula ósea, como parte del tratamiento integral que reciben, puntualizó.

Por su parte, el dirección normativa de Salud, Ramiro López Elizalde, señaló que “desde su construcción, el ISSSTE contempló a este Hospital como una innovadora unidad de salud que aumentará la capacidad de atención en tratamientos especializados, por ello, la apertura de este programa se consolida como una de las acciones en favor de un sector prioritario de la derechohabiencia, infantes con cáncer”.

El programa es resultado de la colaboración médica entre este Hospital General y el Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre”, cuyo servicio de Hematología Pediátrica está a cargo de Luz Victoria Flores Villegas.

De acuerdo con la especialista, “la leucemia aguda es el cáncer más frecuente de la infancia y dentro de ésta, la leucemia linfoblástica aguda; en las guías de tratamiento tenemos al trasplante de células progenitoras hematopoyéticas como una herramienta importante para alcanzar la sobrevida de estos pequeños”.

Ejemplificó el caso del hijo de Francisco Isaac, quien ha vivido de cerca la enfermedad de su pequeño al ser diagnosticado a los  cinco años con leucemia linfoblástica aguda y ha sido atendido oportunamente en el ISSSTE tras dos recaídas.

El señor Francisco destacó que el trasplante es una oportunidad de vida para su hijo y él será el donante de las células progenitoras hematopoyéticas.

La inauguración de este servicio refrenda el compromiso social del Instituto y la incorporación de nuevos servicios en sus más recientes unidades.

Te puede interesar:

Lilly, LFAC y Beyond Type 1 trabajan para mejorar la atención de la diabetes en países de bajos recursos

Autoridades del INSABI informaron avances en la entrega de medicamentos oncológicos

Acerca Redacción DeTodoCorazon.mx

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

50% de los casos de cáncer renal se detecta de forma incidental y asintomática

Oncologia.mx.- En México, el cáncer renal representa uno de los tipos de cáncer genitourinarios más …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.