Los recursos genéticos son una alternativa para el cuidado de la biodiversidad

Los recursos genéticos son una alternativa para el cuidado de la biodiversidad, la producción de alimentos saludables y sostenibles, diversificar las dietas y resolver la crisis del sistema agroalimentario actual que ha generado erosión de suelos por el uso excesivo de agroquímicos y de recursos hídricos.

Afirmó lo anterior el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, ante más de 90 participantes reunidos de manera virtual en el Octavo Diálogo Nacional “Redes de recursos genéticos para una alimentación saludable, justa y sostenible”, preparatorio de la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios 2021.

Precisó que los recursos genéticos son la base de la reproducción natural de productos agrícolas, acuícolas, apícolas, ganaderos, microbianos e invertebrados, cuyo acceso ha disminuido aun cuando entre ellos abunden los que son saludables y frescos. En cambio, advirtió, aumenta la disponibilidad de alimentos ultraprocesados sin valor nutricional que ha impactado en el desarrollo de enfermedades crónicas como la obesidad.

Al respecto, la secretaria técnica del Comité Sectorial de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Sol Ortiz García, destacó que este comité promueve la conservación, manejo, distribución justa y equitativa de los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura. El propósito es transitar hacia la autosuficiencia alimentaria con enfoque de sostenibilidad, inclusión y territorialidad.

Te puede interesar:

Presentan la exposición multimedia “DPV. La guerra fallida”

Explicó que desde este comité sectorial se impulsa la conservación de la diversidad de los recursos genéticos agrícolas, acuáticos, microbianos e invertebrados, para garantizar el abasto de alimentos accesibles, diversificados, nutritivos y seguros, producidos en suelos y aguas limpias que sean rentables para los productores y, al mismo tiempo, aceptados y valorados localmente para contribuir a la seguridad alimentaria en todos los niveles.

En ese contexto, las personas participantes del octavo diálogo propusieron impulsar el apoyo a productores de pequeña y mediana escala, el aprovechamiento de recursos genéticos y la vinculación del conocimiento científico con el tradicional para alcanzar la producción eficiente, saludable -y sin daño al medio ambiente- de verduras, frutas, leguminosas, granos y oleaginosas.

El director general del Cenaprece precisó que en los distintos diálogos se ha identificado la necesidad en México de una transformación agroecológica sostenible y eficiente, tanto en la producción de alimentos como en la utilización de insumos.

Los resultados de cada uno de los diálogos servirán para conformar la propuesta que México presentará en la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios 2021 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a realizarse en septiembre, para sensibilizar al mundo sobre la necesidad de transformar los sistemas alimentarios, no sólo para erradicar el hambre, sino también para reducir la incidencia de enfermedades relacionadas con la alimentación y cuidar la salud del planeta, indicó.

De esta manera, se cierra el primer ciclo de diálogos para la generación de propuestas con miras a la cumbre de la ONU.

Te puede interesar:

La red de Bancos de Sangre del IMSS podrá solicitar donantes a través de Facebook

Es necesario fortalecer la producción y regulación de cannabinoides con fines médicos

Acerca Redacción DeTodoCorazon.mx

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Nuevo enfoque de atención en diabetes reduce riesgo de enfermedades cardiovasculares

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las enfermedades cardiovasculares son la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.