Es necesario fortalecer la producción de cannabinoides con fines médicos

Al contar con un reglamento sobre el uso medicinal de cannabis, México accede a una herramienta jurídica sin precedentes y se une al grupo exclusivo de países que trabajan con apego a un marco regulatorio para aprovechar la utilidad y el valor terapéutico de esta planta, afirmó la abogada general de la Secretaría de Salud, Maricela Lecuona González.

En conferencia virtual con el tema: “Cannabis: Marco regulatorio actual, uso médico, personal, industrial”, como parte del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, Lecuona González explicó que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha dado cumplimiento al mandato legal del 2017 de armonizar la normatividad en el uso terapéutico de cannabis y sus derivados y ha emitido un reglamento de orden público, interés social y aplicable en todo el territorio nacional.

El Reglamento de la Ley General de Salud en materia de Control sanitario para la Producción, Investigación y uso Medicinal de la Cannabis y sus Derivados Farmacológicos, publicado el 12 de enero en el Diario Oficial de la Federación (DOF), establece la regulación, control, fomento y vigilancia sanitaria de materia prima, derivados farmacológicos y medicamentos con fines de producción, investigación, fabricación y usos médicos.

Precisó que la producción primaria de cannabis se destinará para investigación farmacológica y fabricación de medicamentos; la realización de diagnósticos preventivos y cuidados paliativos, así como para generar materia prima para la investigación.

Te puede interesar:

Autorizan en México aplicación de vacuna de Pfizer-BioNTech en adolescentes

El presidente de la Asociación Mexicana de Medicina Cannabinoide (AMMCANN), Luis David Suárez Rodríguez, destacó que la medicina basada en cannabinoides tiene beneficios terapéuticos en el tratamiento de dolor crónico en adultos; náuseas y vómitos por la quimioterapia; espasticidad –músculos tensos y rígidos- por esclerosis múltiple; tratamiento en convulsiones, así como en la mejora a personas con trastornos del sueño.

Señaló que la mayoría de pacientes usan cannabis medicinal para el dolor, estado anímico y para conciliar el sueño, o para tratamiento de una combinación de los tres padecimientos.

Sin embargo, advirtió que debe utilizarse siempre con responsabilidad, principalmente en menores de 21 años de edad, en tratamiento de esquizofrenia, psicosis, trastorno de salud mental no controlado, cardiopatías, embarazo y lactancia.

Finalmente, Edén Cristian Sánchez Rosas, jefe de Departamento de la Oficina de Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP), consideró que los gobiernos deben debatir y aprobar leyes para permitir a pacientes con cáncer terminal y otras enfermedades, consumir cannabinoides y tratar síntomas asociados al dolor.

De igual manera, dijo que se debe fortalecer la regulación para controlar eficazmente la producción y regulación de cannabinoides con fines médicos, para lo cual debe existir autorización a los productores y a quien compre estos productos. La cannabis como uso medicinal debe ser prescrita por médicos especializados.

Por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, cada 26 de junio se llevan a cabo labores de concientización en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, que en 2021 tiene como lema: “Hablemos de drogas, la información salva vidas”.

Te puede interesar:

Migrantes repatriadas tienen nuevas opciones de apoyo en México

Presentan la exposición multimedia “DPV. La guerra fallida”

Acerca Redacción DeTodoCorazon.mx

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Buscan prevenir enfermedades cardiovasculares

Al año, 17.3 millones de personas mueren por esta causa, el 80% de esas muertes …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *