Especialista llama a proteger a los menores para que no contraigan COVID-19

Al pronunciar la ponencia Afectaciones Neuropsicológicas de sobrevivientes del COVID-19a estudiantes de la Universidad del Valle de México, la especialista en neuropsicología clínica, Edna Johanna Herrera Merchán, explicó que es preciso proteger a niños menores de cinco años para evitar que contraigan COVID19, ya que su sistema inmune aún es débil por estar en desarrollo y, de enfermar, podrían presentar Síndrome Inflamatorio Multisistémico, lo cual podría ponerlos en alto riesgo.
 
Durante la conferencia virtual, la Dra. Herrera Merchán, académica de la Universidad Manuela Beltrán en Colombia, expuso que, en población pediátrica hospitalizada en Estados Unidos por COVID-19, se han encontrado alteraciones neurológicas, tales como, convulsiones o estados epilépticos; en algunos niños se ha presentado Síndrome Inflamatorio Multisistémico.
 
En cuanto a los adultos, la especialista detalló que, de acuerdo a un análisis en el cerebro en pacientes hospitalizados, se han encontrado daños en el sistema nervioso central y periférico. 
 
Una de las afectaciones importantes de la cual que se verán las consecuencias a futuro, añadió, es la hipoxia -bajo nivel de oxígeno en el cerebro-, ya que, al ser intubado, el paciente no recibe el oxígeno suficiente. Se han detectado alteraciones en la cognición, como problemas de memoria a corto plazo; menor fluidez verbal, pues bajan los niveles del procesamiento de las palabras, disminuyen la velocidad para interpretar los estímulos. 

Te puede interesar:

La rinitis alérgica impacta la calidad de vida de quienes la padecen

Atención a la salud de la infancia es una prioridad: SSa
 
Adicionalmente, han identificado encefalopatía, es decir inflamación del cerebro, Ictus Isquémico -no pasa sangre a través de los vasos sanguíneos- o Ictus hemorrágico -se rompe el vaso sanguíneo-, esto produce infección aguda en el sistema nervioso y, por lo tanto, daño grave, ya que al alterar la homeóstasis del cerebro producen epilepsia o convulsiones y en algunos casos edema cerebral fulminante.
 
La Dra. Herrera Merchán agregó que los pacientes también pueden presentar síndrome de dificultad respiratoria aguda, esta ocurre cuando el virus entra en los pulmones y puede asociarse con inflamación, Isquemia, anemia y pérdida de hierro; es decir, generar una cascada de síntomas neurológicos y neuropsicológicos que provoca daños en atención y memoria, que promueven la disfunción cognitiva crónica.
 
Mientras que, en el sistema nervioso periférico provoca ageusia (pérdida del gusto) y la anosmia (pérdida del olfato).
 
La especialista recordó que el virus de COVID-19 entra al organismo, se adhiere a un huésped, es decir, a una célula; luego se replica y mata la célula o la daña; cuando ya se ha replicado por todo el cuerpo humano, inician los síntomas que se conocen como goteo nasal, dolor de cabeza, pero para entonces ya habrá pasado un periodo de incubación de 5 a 14 días
 
Agregó, que una de las características básicas del COVID-19 es el Síndrome Inflamatorio Multisistémico, es decir, afección de diferentes partes del cuerpo que pueden inflamarse: corazón, pulmones, riñones, cerebro, piel, ojos u órganos gastrointestinales. La inflamación es una respuesta del cuerpo para poderse defender contra un virus o una bacteria, (infección).
 
Señaló que dado a lo anterior hipertensión arterial, problemas cardiacos y diabetes son tres factores que podrían producir el Síndrome Inflamatorio Multisistémico.
 
La Dra. Edna Johanna Herrera Merchán, comentó que la vacuna es una protección muy importante para combatir el SARS-COV2, sin embargo, es necesario continuar con las medidas de protección sanitarias para asegurar el bienestar de la población.
 
El uso de la mascarilla no es una exageración, se disminuye la probabilidad de contagio en un 90%, debido a que las mucosas oculares, es por donde está entrando el virus con mayor facilidad, afirmó la especialista Herrera Merchán.

Te puede interesar:

Suspenden clases presenciales en escuelas públicas y privadas de la CDMX

SSa y ECDC firmaron memorando para la Prevención y el Control de las Enfermedades

Acerca Redacción DeTodoCorazon.mx

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cada 3 minutos una persona muere en México a causa de enfermedades cardiovasculares

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), pese a la pandemia de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *