México está próximo a alcanzar 50 millones de vacunas disponibles

México está próximo a alcanzar 50 millones de vacunas disponibles desde el primer embarque recibido el 23 de diciembre de 2020, al sumar hasta hoy 49 millones 066 mil 815 dosis, de acuerdo con el informe técnico diario sobre COVID-19.

Con el arribo del embarque con 585 mil dosis Pfizer, se completaron dos millones 860 mil 160 biológicos envasados que llegaron al país esta semana de los laboratorios Pfizer-BioNTech, Janssen de Johnson & Johnson, y el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.

Fueron aplicadas 384 mil 900 vacunas en todo el territorio nacional, para un total acumulado de 38 millones 633 mil 462 dosis suministradas desde el arranque de la Política Nacional de Vacunación.

Desde el 24 de diciembre pasado, 26 millones 886 mil 856 personas en México han sido vacunadas, de las cuales 15 millones 551 mil 250, que representan 58 por ciento, cuentan con esquema completo, y 11 millones 335 mil 606, es decir 42 por ciento, cuentan con medio esquema y están a la espera de que se cumpla el tiempo que debe transcurrir para recibir su segunda dosis.

El avance de la estrategia nacional de vacunación ha permitido inmunizar hasta este día al 30 por ciento de las personas de 18 años y más, que es la población objetivo.

Sobre el comportamiento de la pandemia por COVID-19, el informe técnico refiere que en la semana epidemiológica que se analiza, 26 mil 216 personas presentaron signos y síntomas asociados a la enfermedad (casos activos) y representan el uno por ciento del total de casos estimados desde que inició la epidemia. Un millón 964 mil 300 personas se han recuperado de la enfermedad. Además, se registra incremento de 13 por ciento en el número de casos estimados con respecto a la semana anterior.

Este incremento en el número de casos a nivel nacional nos debe de alertar para mantener las medidas básicas de prevención: sana distancia, lavado frecuente de manos, uso correcto de cubrebocas, ventilación en espacios cerrados y disminución de aforos son algunas de las medidas a tomar en cuenta.

La Secretaría de Salud recuerda a toda la población la importancia de solicitar atención médica oportuna ante la presencia de síntomas que puedan ser de COVID-19 para que se evalúe correctamente su estado de salud. Ante signos de alarma como pulso y respiraciones aceleradas, fiebre que no se quita, dolor en el pecho o el tórax, y en los niños el llanto persistente, no lo dude y acuda urgentemente a recibir atención.

La ocupación de camas generales aumentó un punto porcentual a nivel nacional para ubicarse en 16 por ciento, mientras que la ocupación de camas para cuidados críticos no reportó cambios y se mantiene la disponibilidad de 86 por ciento.

Te puede interesar:

López-Gatell pide a autoridades estatales refuercen acciones para detener aumento de casos de COVID

Se recibieron 585 mil vacunas envasadas de la farmacéutica Pfizer-BioNTech

Acerca Redacción DeTodoCorazon.mx

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Conecta corazones para prevenir enfermedades cardiovasculares

La crisis de COVID-19 ha expuesto la necesidad urgente de encontrar formas diferentes e innovadoras …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *