La medicina de rehabilitación en nuestro país debe seguir creciendo y proyectándose.

  • “Unidos podemos hacer un mejor país para las personas con discapacidad”:  Dra. Macarena Montoya Olvera

Por: Carlos Henze

En exclusiva para LaSalud.mx, la doctora Macarena Montoya Olvera, Médico Especialista en Medicina de Rehabilitación, Maestra en Gestión de la Salud y Doctora en Alta Dirección nos habló de la importancia que ha tomado esta área tras la pandemia de COVID-19 y de los retos que enfrentan estos especialistas.

LaSalud.mx.- Dra. Macarena, ¿cuáles son las actividades de un médico de rehabilitación?

Dra. Macarena Montoya Olvera.- Los especialistas en Rehabilitación son médicos graduados que han completado su formación en la especialidad de Medicina Física y Rehabilitación, y pueden tener un curso de alta especialidad certificada en Rehabilitación Pediátrica, Geriátrica, Cardiaca, Pulmonar, Profesional, Electrodiagnóstico entres otras. Específicamente, los médicos de Rehabilitación tratan a pacientes de todas las edades, centran su diagnóstico y tratamiento en la función, tener amplia experiencia médica que les permita tratar afecciones discapacitantes a lo largo de la vida de una persona, diagnosticar y tratar el dolor como resultado de una lesión, enfermedad o condición incapacitante, determinar y liderar el plan de rehabilitación.

Como especialista en medicina de rehabilitación; posterior al interrogatorio, hacemos la evaluación del paciente con la finalidad de determinar si tiene alguna deficiencia en sus órganos o sistemas, la cual puede ser de origen musculoesquelético o neurológico y de esa manera determinar su capacidad funcional, para realizar las actividades de su vida diaria y la relación con su entorno.

LaSalud.mx.- ¿En qué ámbito o situaciones se aplica la medicina de rehabilitación?

Dra. Macarena Montoya Olvera.-  La Medicina Física y Rehabilitación, también conocida como Medicina de Rehabilitación, tiene como objetivo mejorar y restaurar la capacidad funcional y la calidad de vida de las personas con deficiencias físicas o discapacidades que afectan los órganos y sistemas del cuerpo humano. A diferencia de otras especialidades médicas que se centran en la atención médica, los objetivos de la rehabilitación son incrementar la independencia de las personas en las actividades de la vida diaria. Los especialistas en rehabilitación somos expertos en el diseño de planes de tratamientos integrales y centrados en el paciente. Utilizamos tratamientos de vanguardia probados con la metodología de medicina basada en evidencia para maximizar la función y la calidad de vida de sus pacientes, desde la niñez hasta a la vejez

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la rehabilitación es un conjunto de intervenciones diseñadas para optimizar el funcionamiento y reducir la discapacidad en individuos con ciertas condiciones de salud en la interacción con su entorno. 

Las condiciones de salud se refieren a enfermedades agudas o crónicas, trastornos, lesiones o traumatismos. Algunas otras condiciones de salud son también el envejecimiento, estrés, anomalías congénitas, por lo que la rehabilitación es uno de los servicios esenciales que nos permite determinar cómo se puede reintegrar al paciente a su vida normal. La OMS reconoce a la Rehabilitación, como la medicina de la función.       

LaSalud.mx.- ¿Cuáles son las principales causas por las que los pacientes requieren medicina de rehabilitación?

Dra. Macarena Montoya Olvera.- Existen muchas causas por las que las personas son referidas a los servicios de rehabilitación, entre ellas destacan las lesiones del sistema neuro musculoesquelético, que tienen implicaciones importantes en la vida y la funcionalidad del paciente, padecimientos crónico degenerativos y comorbilidades, las cuales se encuentran entre las primeras causas de demanda de atención en los servicios de salud.

LaSalud.mx.- ¿Cuál es el término correcto para referirse a las personas que están limitadas en sus movimientos por algún trastorno o enfermedad?

Dra. Macarena Montoya Olvera.- De acuerdo a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, lo correcto es hablar de personas con discapacidad para no violentar sus derechos humanos.

LaSalud.mx.- ¿Se sabe cuántas personas en México padecen alguna discapacidad?

Dra. Macarena Montoya Olvera.- Se estima que hay más de 20 millones de personas con discapacidad, lo que representa un 16.5% de la población general.

Actualmente en el contexto de la pandemia por COVID-19 se estima que se han incrementado más personas con algún tipo de discapacidad. Se tiene una gran necesidad de los servicios de rehabilitación para atender a toda la población que lo requiera.

La rehabilitación ha sido uno de los pilares importantes durante esta pandemia por COVID-19, las áreas de rehabilitación respiratoria han atendido a miles de pacientes para que después de ese evento agudo tengan una recuperación y reintegración a sus actividades. La función pulmonar es vital para todas las actividades, además de que existen algunas otras limitaciones derivadas de esta enfermedad, en los sistemas musculoesquelético, neurológico y cardiovascular; por lo que la rehabilitación es fundamental en estos casos.

LaSalud.mx.- ¿Existe un déficit de especialistas en medicina de rehabilitación?

Dra. Macarena Montoya Olvera.- Necesitamos más especialistas en rehabilitación para poder brindar mayor cobertura y mejores resultados a los pacientes. Actualmente existen 2,500 médicos certificados para ejercer esta especialidad y atender a las personas que lo requieren. Egresan cada año 70 médicos de la especialidad de las diferentes sedes formadoras en las instituciones del sector salud

La institución más importante proveedora de servicios de rehabilitación en México es el IMSS, con 189 servicios en todo el país. Es la única institución a nivel internacional, que cuenta con servicios de Rehabilitación desde el primer nivel de atención (49 servicios).

En las unidades y servicios de rehabilitación ubicados en el segundo y tercer nivel se cuenta con programas para la formación de médicos especialistas en Medicina Física y Rehabilitación, además de escuelas de terapia física y ocupacional.

LaSalud.mx.- ¿Existe alguna sociedad de médicos especialistas en rehabilitación?

Dra. Macarena Montoya Olvera.-  Así es, ya que la integración de los médicos especialistas en rehabilitación es importante para asegurar la educación médica continua en beneficio de las personas con discapacidad. A 55 años de su fundación,  la institución con mayor reconocimiento a nivel nacional y proyección internacional, es la Sociedad Mexicana de Medicina Física y Rehabilitación A.C., cuyo objetivo primordial es integrar a los especialistas del país egresados de las instituciones del sector salud de reconocido prestigio. Dentro de su programa de trabajo se realizan actividades de educación e investigación, con las diferentes metodologías didácticas actualizadas, sesiones académicas, talleres, simposios, con la finalidad de mantenerlos actualizados.

Cada dos años organiza el evento más importante del país en materia de discapacidad y rehabilitación, el Congreso Mexicano de Medicina Física y Rehabilitación, a la fecha ha organizado veinticinco congresos presenciales y uno virtual, el XXVII Congreso se efectuará del 6 al 9 de Octubre en el Centro Internacional de Congresos de Yucatán, en Mérida. Con la presencia de destacados expertos en su campo, líderes de opinión a nivel internacional.

La Sociedad ha organizado además, tres Congresos Latinoamericanos de Rehabilitación, AMLAR. El primero en la Ciudad de México (1961), Dr. Alfonso Tohen Zamudio;  el segundo en Acapulco (1988) Dr. Luis Guillermo Ibarra I.; el tercero en Veracruz (2006) Dr. Juan Manuel Guzmán G, además de un Congreso Internacional ISPRM en Cancún (2014).

LaSalud.mx.- ¿Qué experiencias le han dejado los congresos internacionales a los que ha asistido y qué se podría implementar en México para mejorar esta área de la medicina?

Dra. Macarena Montoya Olvera.-  Ha sido una gran experiencia poder compartir conocimientos con profesionales expertos en el campo a nivel mundial, los modelos de atención no sólo en los aspectos de salud, sino también en el área administrativa y sobre todo en las áreas de calidad

En México nos hace falta gestión sobre diversos aspectos  de la Medicina de Rehabilitación en general. 

Muchos de los médicos abordamos los campos clínicos, pero una vez que ya estamos inmersos en el tema, es importante hacer gestión, para que en conjunto todo el gremio y la especialidad cubran las necesidades que tiene la población con discapacidad. 

A través de algunos años he trabajado en la inclusión de  la Medicina de Rehabilitación; por lo que he constatado,  se pueden realizar mejoras en el área de la rehabilitación en México, siempre con el objetivo de que la especialidad crezca y logre una mayor visibilidad y proyección. Los rehabilitadores unidos podemos hacer un mejor país en beneficio de las personas con discapacidad.

Dentro de las experiencias positivas que he tenido recientemente, fue el asistir al Congreso Internacional de Rehabilitación en Orlando, Florida E.U., una estancia en hospitales de Cuba y próximamente en España. En general el tipo de estrategias que he visto en otros hospitales es sumatoria, “ganar, ganar”,  por lo que adaptar este sistema en México sería valioso, dado que de esa manera y en forma conjunta, podríamos lograr que la especialidad incrementara su liderazgo y continuará su crecimiento importante a nivel nacional, con proyección internacional.

LaSalud.mx.- ¿Doctora Montoya, cómo visualiza el futuro de la medicina de rehabilitación en nuestro país?

Dra. Macarena Montoya Olvera.-  Es evidente la atención que en los últimos años se le ha dado a los temas de discapacidad y rehabilitación en todo el mundo. En nuestro país, la transición epidemiológica ha hecho necesario que los servicios de salud estudien este cambio, además desde el punto de vista biológico y su consecuente impacto en la salud, la trascendencia que tiene la discapacidad en materia social, ética, jurídica y económica en el individuo, su familia y la sociedad. La percepción de la discapacidad como fenómeno social que debe estudiarse desde distintas aristas en los sectores privado y gubernamental, ha creado la necesidad de disponer de insumos de información estadística que den sustento a los procesos de planeación, programación y toma de decisiones.

La medicina de rehabilitación en nuestro país debe seguir creciendo, proponer estrategias y políticas públicas e incluirlas en el Plan Nacional de Salud, la gestión depende de los médicos especialistas en Rehabilitación y de la unidad que como grupo podemos impulsar. Tenemos que aumentar el número de médicos que egresan cada año, así como incrementar la infraestructura en rehabilitación en los tres niveles de atención.  

Te puede interesar:

Sociedad Mexicana de Medicina Física y Rehabilitación A. C.

Medicina Física y Rehabilitación en el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”

Acerca Redacción DeTodoCorazon.mx

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Enemigos del corazón: obesidad, hipertensión, diabetes, tabaquismo y vida sedentaria

Para prevenir daños irreversibles al corazón o incluso la muerte, es necesario prevenir los factores …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *