Pacientes con Cáncer de Mama triple negativo representan entre 15-20% de los casos

Por: Redacción

Oncología.mx.- El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en las mujeres en todo el mundo. Se estiman alrededor de 1.7 millones de casos nuevos cada año. En México, es la segunda causa de muerte en la mujer y, aunque la mayoría de los casos se observa después de los 40 años, en últimas fechas existe un aumento de casos en mujeres que rondan los 30 años.

Nuestro país no es la excepción, durante 2020 en México, el cáncer de mama representó casi 30 mil nuevos casos y causó la muerte de casi 8 mil mujeres en el país.

Actualmente se conocen 3 principales subtipos de cáncer de mama, de ellos, el subtipo triple negativo es el responsable del 15%-20% de todos los casos de cáncer de mama.

En comparación con otros subtipos de cáncer de mama, el triple negativo tiene: un curso más limitado, con una mayor tasa de recurrencia, menor supervivencia global y mayor índice de metástasis a distancia, además de ser considerado el de peor pronóstico porque se presenta en mujeres más jóvenes,

en edad reproductiva y porque las opciones de tratamiento son limitadas en comparación con los demás subtipos, especialmente cuando expresa PD-L1 (Kim, Lee, & Koo, 2017)

Sin embargo, el panorama ha mejorado sustancialmente en los últimos años a partir del desarrollo de la inmunoterapia en cáncer, donde se ha identificado que existen subgrupos de tratamiento que responden a ella, como son las PD-L1+.

En México, el esfuerzo conjunto de impulsar el acceso a la innovación permito que en el mes de mayo 2021 se aprobara Atezolizumab, una terapia que ha logrado incrementar la supervivencia libre de progresión y global de las pacientes con CMTN metastasico PD-L1 positivo en primera línea de tratamiento.

El cáncer de mama triple negativo sigue siendo una enfermedad agresiva y difícil de tratar, sin embargo, esta aprobación es el primer paso en el camino de la innovación del cáncer.

Este y otros interesantes artículos, acompañados de reportajes, entrevistas y colaboraciones especiales con algunos de los más connotados especialistas, los podrás encontrar en nuestra Edición Especial Multimedia de LaSalud.mx la cuál puede consultar en el siguiente link https://issuu.com/grupo-mundodehoy/docs/lasalud.mx_junio_julio_2021

Acerca Redacción DeTodoCorazon.mx

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.