Estados Unidos anunció que donará 80 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus para ser distribuidas globalmente, 75% de las cuales serán repartidas por el programa Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en regiones como América Latina.
“Compartimos estas dosis no para asegurar favores u obtener concesiones” sino “para salvar vidas y liderar al mundo para poner fin a la pandemia, con el poder de nuestro ejemplo y con nuestros valores”, aseguró el presidente Joe Biden en un comunicado.
Para las dosis compartidas a través de Covax, el Gobierno de Biden dijo que priorizará a países de América Latina y el Caribe, así como del Sur y Sureste de Asia y África.
“El proceso para exportar los primeros 25 millones está en marcha”, dijo el coordinador de respuesta de COVID-19 para la Casa Blanca, Jeff Zients. “Cumpliremos el compromiso del presidente de 80 millones de dosis para fines de junio”.
El primer tramo proviene del suministro federal de dosis y estará compuesto por una combinación de los tres inmunizantes que actualmente cuentan con autorización de uso de emergencia de Estados Unidos: las de Johnson & Johnson (J&J), Moderna y Pfizer/BioNTech.
Casi 19 millones se entregarán a través de Covax: unos seis millones serán para América Latina y el Caribe, cerca de siete millones para Asia y unos cinco millones para África, entre otras regiones.
En el continente americano, Brasil, Argentina, Colombia, Costa Rica, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Haití, países de la Comunidad del Caribe y República Dominicana, recibirán vacunas según la asignación.
Además, el Gobierno de Biden destinará seis millones de dosis directamente a socios regionales, como México y Canadá; a países y territorios “con necesidades inmediatas”, como Haití, Cisjordania y Gaza, Ucrania, Kosovo y Yemen, entre otros; y a trabajadores de primera línea en las Naciones Unidas.
Estados Unidos quiere “mantener cierta flexibilidad” sobre la asignación de dosis fuera de la fórmula de Covax, según sea necesario, explicó el asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan.
Fuente Informador
Te puede interesar:
Francia comenzará a vacunar a jóvenes de 12 a 18 años
OMS aprueba el uso de emergencia de vacuna Sinovac