El próximo domingo 6 de junio será suspendida la vacunación contra COVID-19

El próximo domingo 6 de junio será suspendida la jornada de vacunación contra COVID-19, con el propósito de facilitar el proceso electoral y que la población acuda a ejercer su derecho al voto. Ello no tendrá consecuencia alguna en la estrategia y quien tenía planeado acudir el domingo podrá hacerlo el lunes, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Al encabezar la conferencia de prensa sobre la situación de la pandemia, explicó que la reducción constante de indicadores relativos a COVID-19 como ocupación hospitalaria, porcentaje de positividad, letalidad, mortalidad y ocurrencia de nuevos casos, entre otros, es congruente con el Semáforo de Riesgo Epidémico que actualmente marca la mitad del país en color verde, una sola entidad en naranja y el resto en amarillo.

Al mismo tiempo, el avance acelerado de la estrategia nacional de vacunación ha permitido inmunizar a más personas por día y llegar a más comunidades del territorio nacional para proteger a la población de cuadros graves y fallecimientos por COVID-19.

Se aplicaron 816 mil 380 dosis en el país, la cifra más alta en 24 horas, muy cerca del millón por día. En total, han sido suministrados 31 millones 811 mil 931 biológicos desde el arranque de la vacunación el 24 de diciembre.  

En total, 22 millones 633 mil 460 personas han recibido la vacuna. De ellas, 12 millones 919 mil 455 cuentan con esquema completo, que representan 57 por ciento, y nueve millones 714 mil 005 esperan segunda dosis, que equivale a 43 por ciento.

Una de cada cuatro personas adultas en México cuenta con al menos la primera dosis, que brinda aproximadamente 80 por ciento de la protección. El esquema completo en general aumenta hasta 90 por ciento en promedio; además, prolonga el tiempo de inmunidad.

Respecto a la vacunación, dijo que la estrategia está en fase expansiva acelerada porque cada vez se aplica una mayor cantidad de dosis por día, lo que permite cubrir más rápidamente el territorio para proteger no solamente a mexicanos y mexicanas, sino a las personas que residen en el país.

Agregó que en los macrocentros y megacentros se aplican entre 150 y 230 dosis cada hora, lo que ha ayudado a acelerar la vacunación para alcanzar la meta de inmunizar a un millón de personas por día y lograr que antes del otoño la totalidad de las personas adultas cuente con el biológico.

Detalló que el comportamiento de la población, las medidas de mitigación y contención de la epidemia, los cambios de clima, las variaciones del ciclo epidémico y la vacunación han contribuido a mantener la disminución de la curva epidémica.

México tuvo la oportunidad -y la aprovechó, dijo- de tener acceso eficiente a vacunas que en este momento asciende a más de 40 millones; además, cuenta con un proceso estructurado de suministro, y aprovechó para agradecer a las y los mexicanos por la práctica de las medidas sanitarias.

Las personas que viajaron a Estados Unidos para vacunarse pueden acercarse al puesto de vacunación en la fecha que corresponde para recibir la segunda aplicación, siempre y cuando sea de alguna de las cinco marcas de biológicos en nuestro país. Por ejemplo, detalló la de Pfizer es aplicada en Estados Unidos y en México, “es exactamente la misma; de hecho, la que recibimos se fabrica en la planta de Estados Unidos”, precisó.

Aclaró que hasta este momento no existe evidencia científica que sugiera que las personas vacunadas con CanSino, requieran un refuerzo. Sobre el biológico de Johnson & Johnson recordó que México dio la aprobación para el uso de emergencia. En caso necesario, podría adquirirse y sumarse al catálogo.

El director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, informó que en la semana 20 los casos estimados de SARS-CoV-2 presentaron descenso moderado con sólo dos por ciento con respecto a la semana previa, y probablemente al cierre de la semana entre en una meseta, por lo que es necesario mantener y reforzar las medidas de mitigación.

Se registraron 19 mil 224 personas con signos y síntomas, quienes representan los casos activos estimados con riesgo de contagio. Asimismo, un millón 932 mil 457 personas se han recuperado de la enfermedad.

En cuanto a la evolución diaria de hospitalización, reportó 87 por ciento de reducción respecto al punto más alto desde enero. La ocupación de camas generales es de 13 por ciento y de 14 por ciento en camas con ventilador.

Aclaró que el chatbot de Susana Distancia dejó de funcionar, y fue sustituido por el asistente virtual vía WhatsApp ante el hecho de que las inquietudes de la población están relacionadas con vacunación.

Te puede interesar:

22 millones de personas han sido vacunadas en el país.

México recibió 585 mil vacunas contra COVID-19 de Pfizer-BioNTech

Acerca Redacción DeTodoCorazon.mx

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

La 7ª Jornada Unidos de Corazón benefició a 120 menores

Philips, líder mundial en tecnología de salud, colaboró con la fundación “Corazón de Niño” en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.