25% de las personas mayores de 18 años que habitan en México cuenta con al menos una dosis de vacuna contra COVID-19

El 25 por ciento de las personas mayores de 18 años que habitan en México cuenta con al menos una dosis de vacuna contra COVID-19, en su mayoría se trata de personas adultas mayores o con comorbilidades que sin vacuna enfrentarían altas probabilidades de enfermedad grave o fallecer por COVID-19, informó el director general de Epidemiologia, José Luis Alomía Zegarra.

Al encabezar la conferencia de prensa para actualizar la situación de la epidemia, señaló que más de 99 por ciento de las personas que tienen esquema completo, como lo demuestra la evidencia científica, no desarrollarán COVID grave o crítico y mucho menos fallecerán a consecuencia de la enfermedad.

En la cuarta parte de la población vacunada se encuentra personal de los sectores salud y educación, personas adultas mayores, de 50 a 59 años, de 40 a 49 años y mujeres embarazadas.

De 22 millones 043 mil 213 personas que han recibido al menos la primera vacuna, 57 por ciento, que representa a 12 millones 604 mil 789, cuenta con esquema completo, y nueve millones 438 mil 424, es decir, 43 por ciento, están a la espera de la segunda dosis de acuerdo con la temporalidad del esquema.

Comentó que la distribución porcentual de 60-40 se mantendrá porque conforme continúan aplicándose las segundas dosis también se suministran las primeras, por lo tanto, las personas que requieren completar su esquema se suman a la proyección y a la programación de la vacuna.

Respecto al calendario programado para la recepción de vacunas, del 31 de mayo al 6 de junio se esperan dos millones 458 mil 990 dosis envasadas contra el virus SARS-CoV-2.

Asimismo, informó que únicamente 18 mil 108 personas han tenido manifestaciones clínicas de la enfermedad en las últimas dos semanas, es decir, 0.7 por ciento casos activos estimados.

En congruencia con esta disminución, la ocupación hospitalaria registra reducción de 88 por ciento en comparación con el punto máximo. Durante las últimas 24 horas, la ocupación de camas generales y de camas con ventilador mecánico es de 13 por ciento.

Explicó que el análisis epidemiológico que hace cada entidad federativa permite identificar si la transmisión va en aumento, como ocurre con Quintana Roo, Tabasco, Yucatán, Baja California Sur y un poco en Tamaulipas. De esta forma se determinan las intervenciones comunitarias para mitigar el riesgo de contagio.

Exhortó a la población a no bajar la guardia y continuar la práctica de medidas sanitarias como sana distancia, uso correcto de cubrebocas (sobre todo en lugares concurridos), estornudo de etiqueta y lavado frecuente de manos o, en su caso, utilización de alcohol gel.

Aclaró que una persona vacunada sí se puede contagiar, inclusive con esquema completo y después de que pasaron dos semanas de haber recibido la segunda dosis, o tres semanas de haberse inmunizado con CanSino. Se espera que la gran mayoría de quienes tienen esquema completo no desarrollen enfermedad.

En las últimas semanas se ha emitido el dictamen de fallecimientos asociados a COVID-19 que ocurrieron fuera de los centros hospitalarios, los cuales ahora se reflejan en las estadísticas de exceso de mortalidad; no obstante, los tres mil 924 decesos “no ocurrieron de un día para otro”, aclaró.

Estas defunciones se encontraban notificadas en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias (Sisver) y formaban parte de los análisis correspondientes. La diferencia es que tenían clasificación de registro como sospechosas. Resultado de los trabajos de dictaminación clínica epidemiológica y actualización de la información, finalmente están en la clasificación de confirmadas.

Estos fallecimientos fueron sometidos a un proceso de revisión confirmación, y se prevé que en los siguientes días concluyan las revisiones para generar informes relativos a casos y fallecimientos correspondientes a 2020, para que a su vez estén disponibles para la elaboración de indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Ante los comicios que se llevarán a cabo el domingo 6 de junio, el funcionario recordó que la autoridad electoral desarrolló acciones y protocolos para reducir riesgos de contagio, a los cuales las autoridades sanitarias federales dieron su opinión favorable, por lo que exhortó a ejercer el derecho al voto aplicando las medidas sanitarias.

Recordó que en las casillas no habrá las tradicionales mamparas, con el fin de evitar que estén cerradas y poco ventiladas, al tiempo que garanticen el voto secreto.

Sobre el protocolo para el retorno a las escuelas, aclaró que las clases a distancia continuarán hasta que abran completamente las aulas. El regreso a los centros escolares requiere que las entidades estén en un nivel de bajo riesgo de contagio, que el personal educativo y la mayoría de la población se encuentre vacunada, y la aplicación de las medidas sanitarias desde el hogar, al ingreso al plantel y en el aula, e incluye la detección de casos sospechosos.

Si se presenta alguno en un aula, queda suspendida la actividad en este espacio y si el caso se confirma, puede determinarse el cierre temporal del plantel como medida de resguardo.

En los espacios universitarios la recomendación es focalizar las medidas al ser planteles muy grandes donde las facultades están en puntos diferentes, lo cual permite tomar un grupo de aulas o de personas sin afectar a las demás.

Te puede interesar:

México recibió 585 mil vacunas contra COVID-19 de Pfizer-BioNTech

Hugo López-Gatell, afirmó que en México la epidemia lleva 20 semanas a la baja

Acerca Redacción DeTodoCorazon.mx

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

La 7ª Jornada Unidos de Corazón benefició a 120 menores

Philips, líder mundial en tecnología de salud, colaboró con la fundación “Corazón de Niño” en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.