México ha tenido disponibles más de 37 millones de dosis para continuar la campaña nacional de vacunación contra COVID-19

El mecanismo de compra de medicamentos a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), ha permitido a México obtener ahorros de 11 mil 880 millones de pesos, informó el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

Durante la conferencia de prensa matutina que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Salud subrayó que este ahorro representa más de 20 por ciento del presupuesto programado para el 2021 y permitirá en un solo año alcanzar más de 70 por ciento de lo que se ahorró en todo el sexenio pasado.

Al presentar el informe sobre la compra consolidada de medicamentos, señaló que la adición del gobierno federal a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), garantiza el abasto y acceso gratuito a fármacos de calidad para las principales enfermedades que afectan a la población mexicana.

Detalló que a través de este mecanismo se adquirieron 730 claves de medicamentos y material de curación por un monto de 43 mil 278 millones de pesos, y desde enero de este año inició la entrega a hospitales y centros de salud de todo el país.

El acuerdo con la UNOPS establece la continuidad, seguridad, transparencia y estabilidad del abasto de medicamentos de manera multianual hasta el 2024.

Alcocer Varela puntualizó que con estas acciones se da cumplimiento al artículo 4° de la Constitución que establece medicamentos gratuitos para toda la población mexicana, reduce el gasto de bolsillo y fortalece la economía popular en los segmentos con menores ingresos.

Además, dijo, el acceso al mercado internacional garantiza contar con el mejor medicamento disponible en el mundo, lo que conlleva un mayor apego terapéutico con menores efectos secundarios, mejorando la calidad de la vida de pacientes.

Dio a conocer el mecanismo por el cual se adquirían medicamentos entre 2012 y 2018, a través de compras consolidadas donde una sola institución compraba todas las medicinas de todo el sector. En un informe dado a conocer en 2018, se dijo que del 2012 al 2018 se había ejercido 303 mil 76 millones de pesos en medicamentos, se habían logrado ahorros y beneficios a la salud y la economía popular, pero no se dio un solo dato que pudiera demostrarlo.

En ese entonces, detalló el secretario Alcocer Varela, la compra de medicamentos trajo consigo la concentración de mercado más grande de la que se tenga memoria, amparada desde el gobierno de 2012 a 2018 en la que solo 10 empresas concentraron el 80 por ciento.

Tres de esas 10 empresas concentraron la mitad de todos los contratos y solo una, Grupo Fármacos especializados S.A. de C.V, se llevó el 35 por ciento de la compra, la cual fue inhabilitada por la Función Pública, el 18 de julio de 2019.

Esto ocurría, dijo, porque México no compraba los mejores medicamentos que ofrece el mundo, para los gobiernos neoliberales, la globalización llegaba hasta donde sus intereses lo permitían.

El coordinador nacional de Abastecimiento y Distribución de Medicamentos del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Alejandro Calderón Alipi, agregó que la UNOPS ha recibido ocho depósitos por 43 mil millones de pesos para la adjudicación de 730 claves de medicamentos.

Sobre el abasto de medicamentos oncológicos, Calderón Alipi dijo que a nivel mundial el principal proveedor tiene su sede en la India y aún con su situación sanitaria por la pandemia, la producción no se ha detenido; sin embargo, para las compras de 2021 se tomó la decisión de comprar en otras naciones, “ahora los principales países donde compramos los medicamentos oncológicos son: Corea del Sur, Argentina, Cuba y Alemania”, informó.

Calderón Alipi detalló que los medicamentos oncológicos ya están llegando al país y garantizó que no habrá desabasto porque se hicieron compras para todo el año para no depender de un solo proveedor.

Sobre el avance en la construcción del Hospital de la comunidad de Tlacoapa en la Montaña de Guerrero, el director general del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar, informó sobre la ampliación del espacio físico para incrementar el número de camas; estará en operación en las próximas dos semanas.

En enlace vía remota desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez”, el director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), S.A. de C.V., Pedro Zenteno Santaella, informó que hoy llegó un embarque más de Pfizer-BioNTech con 585 mil dosis de vacunas envasadas.

El trigésimo sexto cargamento de Pfizer-BioNTech llegó a las 9:09 h en el vuelo CVG MEX 952, procedente de Cincinnati, Estados Unidos, a la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez” y con estas vacunas recibidas hoy, sumadas a las de anteriores embarques de esta farmacéutica, hacen un total de 14 millones 649 mil 765 biológicos.

México ha recibido 30 millones 918 mil 365dosis de vacunas envasadas de las farmacéuticas: Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, así como CanSino Biologics. Asimismo, en nuestro país, el laboratorio Drugmex ha envasado cuatro millones 545 mil 310 dosis de CanSino Biologics, lo que hace un total de 35 millones 463 mil 675 dosis.

Acompañado por el Administrador General de Aduanas, Horacio Duarte Olivares, Zenteno Santaella adelantó que está programado que hoy a las 14:55 h lleguen dos millones 229 mil 600 dosis de vacunas envasadas de AstraZeneca, que son parte de los compromisos del mecanismo Covax de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Con este cargamento, el más grande que arriba al país, México ha tenido disponibles 37 millones 693 mil 275 dosis para continuar la campaña nacional de vacunación contra COVID-19.

Hasta esta mañana se han recibido 59 embarques en 73 vuelos.

Te puede interesar:

Llegó el trigésimo quinto cargamento de vacunas de Pfizer-BioNTech

Envasado y terminado de la vacuna AstraZeneca en el país es ejemplo de colaboración y solidaridad: López-Gatell

Acerca Redacción DeTodoCorazon.mx

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Buscan prevenir enfermedades cardiovasculares

Al año, 17.3 millones de personas mueren por esta causa, el 80% de esas muertes …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *