En vida Sr. Presidente, en vida

Por: Alicia Ruiz

LaSalud.mx.- La inadecuada estrategia en el manejo de la pandemia en nuestro país nos ha costado 221,597 muertes, ocupando el cuarto lugar a nivel global en este rubro, de hecho, México es el país en América que menos ha invertido en la aplicación de pruebas PCR (5,416 por cada 100 mil habitantes contra una media en las américas de 64,231) y uno de los países con mayor letalidad en el mundo.


Hay un dicho popular que dice “en vida hermano, en vida” y ahora que está de moda por el gobierno federal pedir perdón por los agravios de hace siglos a nuestras comunidades indígenas yo me pregunto ¿No sería mejor que el presidente y las autoridades de salud rectificaran su estrategia ahora que aún hay oportunidad de salvar vidas y deje de monopolizar la vacunación contra el COVID con fines políticos? Esta estrategia impide a millones de personas vacunarse en un hospital público o privado e inclusive en cualquier farmacia o centro comercial como en otros países.

¿Qué no sería mejor evitar más muertes y pedir HOY perdón a las familias mexicanas por las personas ya acaecidas por estas decisiones?
Si la aplicación de la vacuna se abre a más actores como la iniciativa privada alcanzaríamos mas rápido la inmunidad de rebaño que requiere que el 70% de la población esté inoculada pues al ritmo que vamos faltaría para alcanzar esta meta casi un año; permitiendo la participación de la iniciativa privada, iniciaríamos con menos riesgos las actividades educativas al tiempo que se aceleraría la reactivación de la economía.


Pero hace falta humildad de nuestros representantes para escuchar a los expertos, académicos, exsecretarios de salud, asociaciones médicas, así como a la sociedad en general para actuar conforme más conviene a los mexicanos y la historia, muy a mi pesar, creo me dará la razón.


La Ciudad de México es una de las entidades que más pruebas ha aplicado lo que ha permitido focalizar las áreas críticas y colocar kioscos en zonas de alto riesgo, sin embargo, no las suficientes que requiere una ciudad con más de 9 millones de habitantes y con un gran tránsito comercial con sus vecinos y una alta densidad poblacional por lo que considero que debería de ser una de las entidades prioritarias en vacunación por parte del gobierno.


¿Pedir perdón por los agravios del pasado? En vida señor presidente, en vida hacer lo correcto no anteponiendo a intereses políticos partidarios la salud del pueblo y créame todos los mexicanos se lo agradeceremos… en vida.

Este, y otros interesantes artículos, acompañados de reportajes; entrevistas y colaboraciones especiales con los más connotados especialistas los podrás encontrar en nuestra próxima Edición Especial Multimedia de la Revista MundoDeHoy.com / DiarioDeLaCiudad.mx

Te puede interesar:

Protocolo sanitario para la próxima jornada electoral

Solo el gobierno puede legítima y legalmente aplicar vacunas: Hugo López-Gatell

Acerca Redacción DeTodoCorazon.mx

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Simposio: Protocolo de Atención Integral de Insuficiencia Cardíaca y Trasplante Cardiaco

La Academia Nacional de Medicina llevó a cabo el Simposio: Protocolo de Atención Integral de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.