Servicio de Cirugía Robótica del CMN “20 de Noviembre” del ISSSTE

  • La Cirugía Robótica es considerada como una evolución natural de la cirugía laparoscópica, mejorando sus límites.

LaSalud.mx.- En enero del 2015, posterior a una serie de esfuerzos realizados por las autoridades del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se inició el programa de Cirugía Robótica del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” con la adquisición del sistema quirúrgico Da Vinci Si, el cual a la fecha ha contribuido en el tratamiento quirúrgico de mas de 1000 derechohabientes.


La Cirugía Robótica es una realidad, el instituto cuenta con un servicio perfectamente establecido, cuenta con dos sistemas quirúrgicos Da Vinci, -Da Vinci Si y Da Vinci Xi- donde la coordinación está a cargo del Dr. Miguel Arnoldo Farías Alarcón.


El Dr. Farías es pionero de la cirugía robótica oncológica en México y actualmente es el oncólogo con mayor experiencia en este abordaje quirúrgico en el país.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es arnoldo-4.png

El Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” cuenta con 20 especialistas capacitados para realizar procedimientos con la tecnología Da Vinci.


Las especialidades que conforman este servicio son:
Urología.
Dr. Alejandro Alias Melgar.
Dr. Roberto Cortez Betancourt.
Dr. Efren Kassim Yaber Gómez
Dr. Fernando Carreño

Cirugía Oncológica.
Dr. Miguel Arnoldo Farías Alarcón.
Dr. Arturo Pabel Miranda.
Dr. Emilio José Olaya Guzmán.
Dr. Juan Alberto Tenorio Torres.
Dr. Sergio Hernández Hernández

Cirugía Bariátrica.
Dr. Jesús Montoya Ramírez.
Dr. Omar Felipe Gaytán Fuentes

De enero del 2015 al 17 de Marzo del 2021 se han realizado con éxito 1354 procedimientos con el abordaje robótico


En el país se cuenta con 17 robots Da Vinci, tanto en instituciones publicas como privadas, siendo el CMN “20 de Noviembre” el de mayor experiencia en este abordaje en los padecimientos oncológicos.


Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es arnoldo-3.png

Entre los procedimientos que se realizan por este grupo de especialistas podemos mencionar: Prostatectomía Radical, Nefrectomía Total y Nefrectomía Parcial, Histerectomía por padecimientos benignos y padecimientos malignos, Reimplantaciones Ureterales, Cistectomías, Colectomías, Gastrectomías entre otras.


Es importante reconocer al equipo de enfermería quirúrgica, capacitado en cirugía robótica, mismo que siempre está en la disposición de crear programas de entrenamiento robótico para el personal de enfermería del país y al gran equipo de camillería e intendencia, ya que gracias a ellos se han realizado los procedimientos anteriormente mencionados en el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es robotica_pdf.jpg

Este y otros interesantes artículos, acompañados de reportajes, entrevistas y colaboraciones especiales con algunos de los más connotados especialistas del CMN “20 de Noviembre” del ISSSTE, los podrás encontrar en nuestra próxima Edición Especial Multimedia de LaSalud.mx “60 años del CMN 20 de Noviembre”

Acerca Redacción DeTodoCorazon.mx

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

ISSSTE brinda atención especializada a personas que nacen con cardiopatía

En México, uno de cada 100 niñas y niños nacen con problemas del corazón, aunque …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.