Mañana inicia vacunación en adultos de 50 a 59 años en Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza

DiariodelaCiudad.mx.– Del 25 al 29 de mayo, inicia a la aplicación de la primera dosis de la vacuna contra COVID-19 para 526 mil 210 personas de 50 a 59 años residentes de las Alcaldías Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza, donde también podrán acudir mujeres embarazadas -mayores de 18 años y con más de nueve semanas de gestación- de las mismas demarcaciones; además, del 1 al 5 de junio se inmunizará con su segunda dosis a adultos de 60 años y más de Álvaro Obregón, Benito Juárez y Cuauhtémoc.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó que se aplicarán alrededor de 105 mil dosis diariamente en las sedes vacunadoras y que se alcanzarán poco más de 300 mil vacunas aplicadas a personal educativo de la Ciudad de México, por lo que estarán inmunizadas -al menos con primera dosis- cerca de 2.6 millones de personas.

“Estaremos concluyendo la primera dosis para las 16 alcaldías de 50 a 59 años. Y (…) a partir del martes 1 de junio estaremos vacunando segunda dosis de 60 y más que se vacunaron con AstraZeneca, de Cuauhtémoc, Benito Juárez y Álvaro Obregón, de tal manera que estaremos concluyendo las dos dosis para el 5 de junio de todos los adultos de 60 y más en la Ciudad de México; y de 50 a 59 (años) esteremos concluyendo para las 16 Alcaldías”, expresó.

El titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Víctor Hugo Borja Aburto, explicó que en la Ciudad de México habitan 7.1 millones de personas mayores de 18 años, de los cuales, ya se tiene el 33 por ciento (2 millones 343 mil 466 personas) de la población inmunizada con la primera dosis y el 20 por ciento (1 millón 496 mil 203 personas) con esquema completo -dos dosis-.

Señaló que se tiene un estimado de 1 millón 256 mil 100 adultos de 50 a 59 años residentes en la Ciudad de México, de los cuales -al momento- se ha aplicado el biológico a 531 mil 103 (42 por ciento del total de la población señalada). Además, se han aplicado 234 mil 536 dosis a personal educativo de un padrón total de 356 mil 442 docentes, de los cuales, 27 mil 635 fueron vacunados de acuerdo con su grupo de edad.

La delegada Estatal de los Programas de Desarrollo para el Bienestar en la Ciudad de México, Cristina Cruz Cruz, indicó que se vacunará con el biológico Sputnik-V a 99 mil 765 adultos de 50 a 59 años en Álvaro Obregón, quienes posterior a su vacunación, recibirán una cita para la aplicación de la segunda dosis entre 21 y 90 días después de la primera.

También se aplicará el biológico Pfizer-BioNTech a un total de 426 mil 445 adultos de 50 a 59 años de Azcapotzalco (65 mil 894 personas), Benito Juárez (61 mil 01 personas), Coyoacán (90 mil 439 personas), Miguel Hidalgo (53 mil 927 personas), Tlalpan (87 mil 347 personas) y Venustiano Carranza (67 mil 837 personas). Posterior a su vacunación, recibirán una cita para la aplicación de la segunda dosis entre 21 y 42 días después de la primera.

La inmunización para adultos de 50 a 59 años de las siete demarcaciones se asignará en un mensaje de texto SMS con el nombre, sede, día y hora de inoculación (también se puede consultar en https://mivacuna.salud.gob.mx o en Locatel 55-5658-1111) conforme a la letra inicial del primer apellido y bajo el siguiente calendario: A, B y C el 25 de mayo; D, E, F y G el 26 de mayo; H, I, J, K, L y M el 27 de mayo; N, Ñ, O, P, Q y R el 28 de mayo; S, T, U, V, W, X, Y, Z y rezagos el 29 de mayo. Las unidades vacunadoras pueden ser consultadas en https://bit.ly/3fBlZu5.

El director general de Gobierno Digital de la ADIP, Eduardo Clark García Dobarganes, informó que, del 1 al 5 de junio, también se inmunizará con su segunda dosis a adultos de 60 años y más de Álvaro Obregón, Benito Juárez y Cuauhtémoc, por lo que se asignará en un mensaje de texto SMS con el nombre, sede, día y hora de inoculación conforme a la letra inicial del primer apellido y bajo el siguiente calendario: A, B y C el 1 de junio; D, E, F y G el 2 de junio; H, I, J, K, L y Mel 3 de junio; N, Ñ, O, P, Q y R el 4 de junio; S, T, U, V, W, X, Y, Z y rezagos el 5 de junio.

Recordó que los adultos de 50 a 59 años deberán acudir a su sede vacunadora con su Clave Única de Registro de Población (CURP); identificación oficial o Acta de Nacimiento para acreditar edad, así como una identificación oficial que muestre residencia o comprobante de domicilio a su nombre o de un familiar directo; si ya se registraron en https://mivacuna.salud.gob.mx, se recomienda descargar y llevar el expediente prellenado con sus datos personales. Asimismo, los adultos mayores que no pudieron asistir a su cita de vacunación pueden llamar a Locatel y pedir ser registrados como “rezago”; en cuanto se cuente con sede y fecha, se les informará para que acudan.

Las mujeres embarazadas -mayores de 18 años y con más de nueve semanas de gestación- deberán registrarse en https://mivacuna.salud.gob.mx y esperar a que sea el turno de vacunación para adultos de 50 a 59 años en su Alcaldía para recibir la inmunización en la unidad vacunadora que más cerca quede de su domicilio. Deberán llevar comprobante de domicilio o identificación que muestre Alcaldía de residencia.

Te puede interesar:

Reubican Macroquioscos en la CDMX para pruebas gratuitas de Covid-19

Vacuna CanSino pierde eficacia con el tiempo, requiere dosis de refuerzo

Acerca Redacción DeTodoCorazon.mx

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Simposio: Protocolo de Atención Integral de Insuficiencia Cardíaca y Trasplante Cardiaco

La Academia Nacional de Medicina llevó a cabo el Simposio: Protocolo de Atención Integral de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.