Servicio de Neurología del CMN 20 de Noviembre

Por: Dra. Lilia Núñez Orozco, Jefe del Servicio de Neurología. Profesora Titular del Posgrado de Neurología CMN 20 de Noviembre-UNAM

Introducción

Sanamente.mx.– El ahora llamado CMN 20 de Noviembre, cumple 60 años de su fundación este mes de mayo.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es lilia.jpg

Connotados médicos fueron los fundadores y los servicios correspondientes a sus especialidades también iniciaron con el Hospital,  denominado entonces Centro Hospitalario 20 de Noviembre.

El Servicio de Neurología fue fundado por el Dr. Ladislao Olivares Larraguíbel (Fig. 1), formado en instituciones de Estados Unidos e Inglaterra, quien fue el titular desde entonces y hasta 1989.  Inicialmente formaba parte de un servicio de Neuropsiquiatría, dirigido por un neurocirujano, pero pocos años después, tras el movimiento médico de 1965, los servicios de Neuropsiquiatría se dividieron, quedando Neurología dentro de la División de Medicina Interna con funciones de consulta externa e interconsultante en el hospital, donde los pacientes estaban a cargo de Medicina Interna y Pediatría, pues se atendían de todas las edades, con dos grupos de trabajo.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es fig1.jpg

El Dr. Olivares tuvo residentes desde la fundación del hospital, varios de los cuales se quedaron trabajando como médicos adscritos y continuaron formando especialistas en Neurología. La residencia de Neuropediatría se inició en el servicio en 1982, para su enseñanza era indispensable captar a los pacientes neurológicos que eran revisados por los neurólogos, aunque los responsables de ellos no solicitaran interconsulta, de manera que diariamente había bastantes pacientes en el censo que en la guardia se debía actualizar.

En 1985, el Dr. Miguel Dibildox, Director, remodeló el edificio de 9 pisos de la Residencia Médica, para albergar la consulta externa de todos los servicios que en el hospital no contaban con espacios adecuados, y además otorgó camas para las especialidades de la Medicina Interna, quedando Neurología con 16 camas en la sección 2-IV. 

En 1987, el Director, Dr. Horacio García Romero, dividió el servicio en Neurología de adultos y Neuropediatría quedando como jefes el Dr. Olivares y el Dr. Juvenal Gutiérrez respectivamente. En 1989, el Dr. Olivares fue Subdirector de Normatividad hasta 1991, quedando yo como encargada y luego Jefe del Servicio y Profesora Titular del posgrado de Neurología, hasta la actualidad.

En 1993, el hospital fue remodelado en su totalidad y nuestro servicio se mudó a un piso vacío que existía en el Hospital 1º de Octubre, con 8 camas a su cargo y un consultorio. Al regreso, un año después, ya con el nombre de Centro Médico Nacional, se concedieron 10 camas, igual en la sección 2-IV, pero un tiempo después fue trasladado al 4-II, donde se encuentra hasta la actualidad, con 8 camas censables y una no censable para el Video-electroencefalograma, equipo con el que se nos dotó en ese entonces. En la consulta externa nos dieron tres consultorios en el 7º piso, uno de los cuales se transformó en una sala de infusión en 2014 y ahí permaneció hasta el sismo de 2017, cuando se desalojó la torre de la consulta externa por la realización de diversos peritajes y se nos ubicó en una carpa, en el área verde del 2º piso del Hospital, para tener la consulta y las infusiones. En febrero de 2018 nos reubicaron en el 3er. piso de la torre hasta noviembre de 2020 cuando se nos regresó al 7º piso. Neurología cuenta actualmente con una Jefe del Servicio y 6 médicos adscritos (Fig. 2).

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es fig2.jpg

El Servicio de Neurología ha tenido progresos en diversas áreas, que comentaré refiriéndome a algunas de las enfermedades que atendemos:

Actividades asistenciales.

Epilepsia.   Desde la fundación del servicio, el Dr. Olivares creó un programa de información a la comunidad, con pláticas a los pacientes cada 3 meses a cargo de los adscritos del servicio. En 1991, se fundó con apoyo de una paciente, Inés López Vázquez, un grupo de autoayuda denominado Grupo “Aceptación” de la epilepsia, continuando con información a la población con epilepsia, inicialmente a los pacientes del propio hospital, pero pronto se abrió para todos los que quisieran asistir, ofreciendo con el tiempo otros servicios para apoyo psicosocial a las personas con epilepsia. El grupo constituye el Capítulo Mexicano del Buró Internacional para la Epilepsia y cumple 30 años de su fundación este 2021.

La atención de las personas con epilepsia fue incluyendo un mejor diagnóstico por la realización del video-electroencefalograma y el tratamiento quirúrgico para casos seleccionados. Inicialmente se realizaron procedimientos paliativos como la callosotomía, resección de lesiones epileptógenas y a partir de 2006, con Cirugía de Epilepsia con un equipo multidisciplinario para evaluar candidatos a este procedimiento, se integró un grupo multidisciplinario para presentar u discutir casos y para decidir los procedimientos.

También hemos ido contando con medicamentos de nueva generación para el tratamiento de la epilepsia, que han contribuido a la mejoría de los pacientes.

Enfermedad de Parkinson y movimientos anormales.  La enfermedad de Parkinson es muy frecuente en nuestro servicio y muchos pacientes tratados previamente en otras unidades son enviados por dificultades de tratamiento. Algunos de estos pacientes son candidatos a la aplicación de Neuroestimulación Profunda, recurso con el que contamos también a partir de 2006 e igualmente con un grupo multidisciplinario para la discusión de los casos y la decisión del procedimiento. La Neuroestimulación Profunda se aplica también a pacientes con distonías generalizadas.

Aplicación de toxina botulínica.   La toxina botulínica se introdujo en nuestro país en 1993 y en nuestro hospital en 1995, primero con la realización de una tesis, luego con la compra directa de escasos viales y posteriormente con un abasto abundante de tres presentaciones de la toxina,  dada la necesidad de este tratamiento, que se aplica en distonías focales, en espasticidad, en dolor crónico post cirugía de columna, en migraña y cefalea tensional. 

Esclerosis múltiple.   En 1970 se publicó un estudio de epidemiología con población del entonces CH 20 de Noviembre, cuyos autores fueron el Dr. M. Alter y el Dr. L. Olivares, donde se reportó una prevalencia de 1.6 por 100000 habitantes, pero no se tenían recursos adecuados para el diagnóstico. Con el advenimiento de la resonancia magnética, primero subrogada y luego propia en 1994,  fue posible hacer más diagnósticos. En 1999 se inició en el hospital el tratamiento modificador de enfermedad con interferón beta 1 a de 12 mil unidades. Los pacientes eran referidos a nuestro servicio por la accesibilidad de la IRM y la disponibilidad de tratamiento.  En 2014 se creó la Sala de Tratamientos Ambulatorios que permite aplicar puntualmente los tratamientos en infusión y abatir costos al no tener que hospitalizar a los pacientes. Nuestro servicio cuenta con todos los tratamientos modificadores de enfermedad para esclerosis múltiple que hay en el país, muchos igual que otras unidades de la institución, pero algunos solamente para el CMN.

Docencia.

Residencia de Neurología.  Desde la fundación del servicio hasta 1991 existió el programa de residentes, a cargo del Dr. Olivares. En 1993 se creó el Programa Único de Especializaciones Médicas por la división de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM, al cual nos apegamos todas las especialidades. La residencia inicialmente era un año de Medicina Interna y dos años de Neurología, posteriormente 1 año de Medicina Interna y tres de Neurología, y actualmente dos de Medicina Interna y tres de Neurología.  El número de residentes al principio era escaso, pero ha ido creciendo, hasta 3-4 por generación y a partir de este 2021, tenemos 10 de nuevo ingreso, con 19 en total. Hasta la fecha se han formado 120 neurólogos.

Curso de Alta Especialidad en Epileptología.  Iniciado en 2020, con alumnos provenientes de las especialidades de Neurología, Neuropediatría y Neurocirugía. El profesor titular es el Dr. Noel Isaías Plascencia Álvarez, quien también es profesor adjunto del posgrado de Neurología.

Residencia de Neuropsicología. Desde 1985, la fundadora de esta especialidad de la Psicología, la Dra. Julieta Heres, empezó a acudir con sus alumnos de la FES Zaragoza, a rotar al servicio para su formación en la Maestría en Neuropsicología. En 2000 se creó la llamada Residencia en Neuropsicología, coordinada por el Dr. Miguel Ángel Villa Rodríguez y la Dra. Heres hasta su muerte en 2003. La residencia dura dos años y actualmente tenemos 10 alumnos de cada año, que egresan con el grado de Maestría.

Apoyo a la enseñanza de otras especialidades. Rotan al servicio residentes de Medicina Interna de varios hospitales, residentes de Psiquiatría del Fray Bernardino Álvarez y de nuestro hospital, así como de Neuropediatría.

Clínica de Neurología de Pregrado. Desde la fundación del servicio acudían alumnos de pregrado de la UNAM hasta 1994. Posteriormente acudían los alumnos de la Universidad Panamericana, de Westhill Institute y actualmente de la Escuela Superior de Medicina del IPN.

Investigación

Los residentes de Neurología deben realizar una investigación como trabajo de tesis para graduarse de la especialidad, pero, además, el servicio participaba en estudios multicéntricos sobre diversos temas y con compañías farmacéuticas, realizando la fase III de diversos medicamentos.  Contamos con abundantes publicaciones de diversos temas.

Conclusión

El Servicio de Neurología del CMN 20 de Noviembre es de alta especialidad y atiende casos de dificultad no resueltos en otras unidades de la institución, forma recursos humanos dentro de la especialidad de Neurología, Epileptología y Neuropsicología, brinda apoyo psicosocial a pacientes con epilepsia y ha cimentado un prestigioso reconocimiento dentro y fuera de la institución.

¡Festejamos con mucho orgullo los 60 años de nuestra fundación!

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es lilia_pdf.jpg

Este y otros interesantes artículos, acompañados de reportajes, entrevistas y colaboraciones especiales con algunos de los más connotados especialistas del CMN “20 de Noviembre” del ISSSTE, los podrás encontrar en nuestra próxima Edición Especial Multimedia de LaSalud.mx “60 años del CMN 20 de Noviembre”

Acerca Redacción DeTodoCorazon.mx

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Aduhelm no representa el fin del Alzheimer

Sanamente.mx.– La aprobación del fármaco experimental Aduhelm para las fases tempranas de la enfermedad de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.