Roche México llevó a cabo el Panel “Investigación clínica, un aliado en salud pública”.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Investigación Clínica, Roche México llevó a cabo el Panel “Investigación clínica, un aliado en salud pública”.

Durante esta sesión, a través de la voz de expertos se abordó la trascendencia de este tema, que ha permitido determinar el uso, la efectividad y seguridad de las soluciones que se crean a los distintos padecimientos con base en las necesidades de los pacientes y los sistemas de salud.

El ejemplo actual más claro que tenemos es el desarrollo de investigación clínica que ha surgido para enfrentar el reto de salud que ha representado el virus Sars-Cov-2, en el que, a nivel mundial investigadores, especialistas, autoridades, industria farmacéutica, entre otros representantes del ecosistema de salud, han desarrollado en tiempo récord vacunas, pruebas diagnósticas y posibles tratamientos para ayudar a reducir el impacto de esta pandemia.

Con el objetivo de mostrar un panorama completo acerca de la investigación clínica en el país, es que este panel contó con la representación de figuras relevantes como el Dr. José Carrillo, director de Investigación del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”; la Dra. Fedra Irazoque, investigadora Principal del Centro de Investigación y Tratamiento Reumatológico S.C; la Lic. Alejandra Medina, responsable de Desarrollos y Nuevos proyectos de la Clínica Bajío y Daniele Galbiatti, directora de Investigación Clínica Roche México.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Screenshot_20210518_111509_us.zoom_.videomeetings.jpg

Durante el evento también se contó con un mensaje especial por parte del Dr. Germán Fajardo, director de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México quien expresó: “La investigación científica es indispensable en el desarrollo de cualquier país. En particular la investigación clínica es un tema que debemos seguir impulsando con mayor ímpetu con inversión en infraestructura y recursos humanos adecuados, particularmente médicos y enfermeras. Tenemos en el futuro muchas oportunidades que aprovechar en este campo para lograr un mejor posicionamiento de México en esta área, que impacten en problemas de salud pública tan importantes como las enfermedades no transmisibles principalmente”.

En esta sesión se abordaron temas como los retos y beneficios de la investigación clínica en México para el desarrollo de soluciones terapéuticas, aprendizajes en el contexto de la pandemia de COVID-19, la importancia de la potencialización de iniciativas a través de alianzas público-privadas y oportunidades del uso de tecnología y digitalización en procesos relacionados con los estudios clínicos.

Daniele Galbiatti, destacó que el proceso por el que atraviesa una molécula desde su descubrimiento hasta que llegue a una paciente resulta bastante complejo, ya que se debe comprobar la seguridad y eficacia del fármaco para los pacientes. Esto es posible gracias a la realización de estudios clínicos, que son desarrollados para contestar preguntas científicas específicas, los cuales son estricta y cautelosamente revisados por los Comités de Ética en Investigación.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Screenshot_20210518_111747_us.zoom_.videomeetings.jpg

Por su parte, el Dr. José Carrillo y la Dra. Fedra Irazoque, coincidieron sobre la necesidad de realizar ajustes en los procesos relacionados con la investigación clínica y cómo han contribuido a fortalecer el abordaje y las alternativas que los sistemas de salud pueden ofrecer a la sociedad, de esta manera se comparten conocimientos y experiencias que pueden aprovecharse en el desarrollo de soluciones innovadoras.

Finalmente, Alejandra Medina destacó los retos que implica la transformación digital en cuanto a procesos de investigación, así como la optimización de datos que permitan la toma de decisiones más ágiles y a su vez esto se traduzca en alternativas tangibles para dar solución a retos de salud.

“Nuestro principal objetivo es continuar consolidándonos como uno de los principales aliados en investigación clínica, colaborando con centros e instituciones públicas y privadas, para seguir ofreciendo a los pacientes los tratamientos innovadores que necesitan en el momento oportuno” señaló Daniele Galbiatti. 

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Screenshot_20210518_111747_us.zoom_.videomeetings-1.jpg

Roche México cuenta con un área de investigación clínica a través de la cual ha contribuido en el desarrollo y registro de nuevos medicamentos. Ha colaborado en un amplio número de estudios de investigación, siempre bajo los más estrictos principios éticos y regulatorios y directrices internacionales en la materia.

Roche continúa invirtiendo para la generación de investigación en nuestro país, lo que promoverá el desarrollo de investigadores nacionales, así como la generación de nuevas soluciones médicas para la población mexicana.

Te puede interesar:

Roche se una al Pacto Mundial de las Naciones Unidas 2021

Roche realizó el foro virtual En Busca de la Inmunidad

Acerca Redacción DeTodoCorazon.mx

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cumbre de Insuficiencia Cardiaca en beneficio de la educación médica continua

Novartis, AstraZeneca, Roche, Bayer, Boehringer Ingelheim, General Electric, Moksha8 y Medtronic son las 8 compañías …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *