ISSSTE acerca atención preventiva a comunidades indígenas del país

Para promover acciones preventivas en comunidades indígenas del país, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) reforzó la atención de primer nivel a través de la estrategia transversal Equipos de Salud “ECOS para el Bienestar”, que otorga herramientas para que las familias puedan cuidar de su propio bienestar de forma responsable, informó el Director General, Luis Antonio Ramírez Pineda.

El ISSSTE, dijo, cuenta con acciones que realizan el personal sanitario y líderes de las localidades, cumpliendo criterios de respeto, dignidad y equidad, lo que ha permitido implementar estrategias preventivas en 32 comunidades indígenas de Chiapas, Estado de México, Jalisco, Morelos, Oaxaca, y la zona oriente de la Ciudad de México, así como en regiones urbanas y rurales vulnerables de todo el país.

Entre los proyectos de mayor impacto destacan la formación de Espacios Cardioseguros mediante la capacitación en sus lenguas madres a líderes indígenas que profesan la medicina tradicional  en Técnicas de Rehabilitación Cardiopulmonar para brindar primeros auxilios a personas que sufren un paro cardiaco, lo que podría salvarles la vida en tanto llegan a una unidad médica para recibir la atención que corresponde.

De igual manera, en la región de Sonocostle, Chiapas, se emprendió un programa de entrega domiciliaria  de medicamentos  a adultos mayores vulnerables, durante pandemia COVID-19.

Asimismo, el ISSSTE ha acordado con autoridades tradicionales de las comunidades de Guaymas, Empalme y Puntuachuaca, Sonora, para realizar acciones y servicios de salud preventiva de manera periódica y permanente de alto impacto en beneficio de la población.

Además, se realizan las Jornadas “ECOS para el Bienestar” en todos los estados del país, mediante las cuales se monitorea el estado general de salud, detección de factores de riesgo de padecimientos mentales y enfermedades crónicas; sobrepeso y obesidad, así como la educación para el autocuidado; orientación sobre el buen comer y de activación física en la vida diaria.

El ISSSTE se suma al propósito de 192 países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de construir condiciones para avanzar hacia un mundo más justo y saludable.

Para tal efecto, trabaja multilateralmente con el Sector Salud, todos los órdenes de gobierno, organizaciones y comunidades de todo el país para impulsar cambios en conductas y estilos de vida que constituyen riesgo y causa de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) y sus complicaciones, principal desafío en salud pública, las cuales provocan mayor vulnerabilidad ante emergencias sanitarias.

El ISSSTE continuará colaborando con sus brigadas médicas insistiendo de manera enfática en acciones de atención primaria a la salud y en la generación de una nueva cultura centrada en educar a las personas y las familias en el fomento de hábitos de alimentación, activación física y estilos de vida saludables que contribuyan a reducir riesgos para su salud y a mantenerlos sanos.

Te puede interesar:

ONU reconoce a enfermeras destacadas de todo el mundo, entre ellas cuatro mexicanas.

Personal del sector educativo de 17 estados ya recibieron la vacuna contra COVID-19

Acerca Redacción DeTodoCorazon.mx

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Buscan prevenir enfermedades cardiovasculares

Al año, 17.3 millones de personas mueren por esta causa, el 80% de esas muertes …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *