Secretaría de Salud puso en operación un asistente virtual conocido como “Dr. Armando Vaccuno”

Para atender cualquier pregunta, duda e información sobre las diferentes vacunas contra COVID-19 y centros donde se aplica, la Secretaría de Salud puso en operación un asistente virtual también conocido como chatbot en la plataforma de mensajería instantánea Whatsapp, a través del número 56-1713-0557, anunció el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá.

Durante la conferencia de prensa diaria sobre COVID-19, explicó que para iniciar una conversación con el chatbot denominado Dr. Armando Vaccuno, sólo será necesario enviar un mensaje con la palabra “hola”. Instantáneamente se obtendrá respuesta del asistente virtual, quien ofrece una serie de opciones para proporcionar información sobre la vacuna contra COVID-19, o bien, redireccionar a vacunacovid.gob.mx.

Esta es la cuarta vía de comunicación e información sobre la vacunación, junto con la página web vacunacovid.gob.mx, el correo electrónico [email protected] y el centro de atención telefónica para vacuna COVID 55-3684-0370.

Afirmó que este chatbot es similar al de Susana Distancia que estuvo en operación durante la Jornada Nacional de Sana Distancia. Dr. Armando Vaccuno fue creado por WhatsApp, Facebook y Auronix en conjunto con la Secretaría de Salud y trabajan para que en poco tiempo esté disponible para alguna otra plataforma de mensajería.

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, destacó la importancia de tener una comunicación bidireccional entre población y gobierno.  “Nos interesa que todas las personas se involucren en este proceso en la medida de sus necesidades e inquietudes y que externen comentarios, dudas u opiniones”.

Al encabezar el informe diario sobre la situación de la pandemia en el país, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud presentó la sección semanal para responder preguntas sobre COVID-19 y vacunación que la ciudadanía externa a través de videos o audios al correo [email protected].

Informó que las vacunas contra COVID-19 son seguras y no representan riesgo alguno para las mujeres embarazadas ni el producto. Afirmó que no hay que interrumpir el embarazo por el hecho de recibir la vacuna; si así fuera, no se habría recomendado para las mujeres gestantes.

Después de varias semanas y meses de análisis de la evidencia científica disponible, el Grupo Técnico Asesor de Vacunación, en el que participan personas expertas en salud reproductiva, recomendaron utilizar cualquiera de las cinco vacunas disponibles en México: Pfizer, AstraZeneca, CanSino, Sinovac y Sputnik V, para proteger a las mujeres embarazadas a partir del segundo y tercer trimestre del embarazo, dijo.

Hizo un llamado a las mujeres mayores de 18 años y con 10 semanas de gestación o más a que acudan al centro de vacunación cuando sea el llamado.  

También solicitó a las personas vacunadoras y coordinadoras de los centros de vacunación del Operativo Correcaminos, abstenerse de pedir requisitos de comprobación de la condición de embarazo y guiarse por el criterio general de confianza en las personas.

El director general de Promoción de la Salud añadió que las mujeres en periodo de lactancia sí pueden vacunarse, no hay contraindicación alguna, y quienes han cumplido el tiempo de puerperio, deben esperar su turno para recibir el biológico, de acuerdo con su edad, ya que no tienen riesgo aumentado. 

Respecto a recomendaciones previas a la vacunación contra COVID-19, señaló que una de ellas consiste en que las personas fumadoras abandonen este hábito, hayan o no recibido la vacuna, ya que es dañino para el organismo.

Sobre el regreso a clases presenciales, subrayó que la Secretaría de Salud trabaja en conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y gobiernos estatales para generar protocolos de seguridad sanitaria en comunidades escolares con el propósito de prevenir contagios.

Recordó que la SEP implementa nueve medidas en los planteles durante el resto de este ciclo escolar, donde destaca la asistencia a clases en días alternados, horarios escalonados y fortalecimiento de las medidas sanitarias como sana distancia y uso correcto del cubrebocas.

También, mencionó que las personas que cuentan con esquema de vacunación se consideran protegidas contra el virus SARS-CoV-2 y pueden llevar una convivencia normal con su familia; sin embargo, al salir de casa deben seguir practicando las medidas preventivas.

De igual manera, sugirió a las personas que tienen alguna condición de salud específica o delicada y no saben si son candidatas a recibir la vacuna contra COVID-19, consultarlo con el profesional de la salud.

Durante la conferencia, el director general de Promoción de la Salud presentó el informe técnico diario COVID-19 que se encuentra disponible en www.coronavirus.gob.mx. Dio a conocer que se registran 18 mil 836 casos activos estimados, que representan menos del uno por ciento del total desde el inicio de la pandemia.

Al hablar de la hospitalización, dijo que se reporta una reducción del 84 por ciento respecto al punto más alto registrado en la segunda ola epidémica a mediados del mes de enero de este año. Hasta este día, 11 por ciento de camas generales se encuentran ocupadas y 14 por ciento de camas con ventilador.

Sobre el avance de la estrategia nacional de vacunación, el funcionario comentó que se aplicaron 375 mil 831 dosis en todo el país, para alcanzar un total de 21 millones 986 mil 456 vacunas suministradas desde el 24 de diciembre del 2020.

En México, 14 millones 673 mil 682 personas han sido vacunadas con al menos una dosis, de las cuales nueve millones 861 mil 173 cuentan con el esquema completo, ya sea con la unidosis de CanSino o las dos dosis que se requieren del resto de las vacunas.

Por grupo poblacional, dijo que ya fueron vacunadas 10 millones 704 mil 770 personas adultas mayores y un millón 383 mil 431 de 50 a 59 años; por sector profesional, un millón 511 mil 131 de educación; y un millón 074 mil 350 de salud.

Recordó que este jueves arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez”, un embarque con 585 mil dosis envasadas de Pfizer-BioNTech. Esta farmacéutica entregó esta semana un millón 420 mil 380 dosis.

También la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), liberó un lote con 203 mil 290 dosis del biológico CanSino, que fueron envasadas en la planta de Drugmex en Querétaro, las cuales se suman a las 208 mil 220 vacunas liberadas el pasado martes 11 de mayo de este mismo laboratorio.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud comentó que este jueves el Congreso del estado de Colima aprobó una reforma para restringir en las escuelas el acceso a la comida chatarra, es decir, de productos procesados y ultraprocesados de bajo valor nutricional y muy alto alto contenido calórico; esto aplicará desde nivel básico hasta superior, lo que calificó como buena noticia en beneficio de la salud de niñas, niños y adolescentes.

Es responsabilidad de la autoridad restringir el acceso a estos productos que la ciencia ha probado de manera clara que son el motor de las epidemias de diabetes, obesidad y sobrepeso, que han dañado la salud de las personas, subrayó.

Te puede interesar:

Llegan más de 500 mil vacunas de Pfizer contra COVID-19

México y Estados Unidos colaborarán en materia de salud

Acerca Redacción DeTodoCorazon.mx

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

La 7ª Jornada Unidos de Corazón benefició a 120 menores

Philips, líder mundial en tecnología de salud, colaboró con la fundación “Corazón de Niño” en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.