Pasos en falso de la OMS que provocaron retrasos en el manejo de la pandemia con graves consecuencias en todo el mundo: AHF

Con la próxima Asamblea Mundial de la Salud a fines de mayo, y la noticia de candidatura de reelección del Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), AIDS Healthcare Foundation (AHF), el mayor proveedor mundial de atención para el VIH/SIDA a nivel mundial, pide a los estados miembros de las Naciones Unidas que consideren y aborden las muchas formas en las que la OMS no estuvo a la altura de la tarea de proteger al mundo del COVID-19.

“Han pasado catorce meses desde que la OMS declaró el COVID-19 como una pandemia, y el mundo se sumió en el caos. Las vacunas están aumentando, pero demasiado lentamente en muchas partes del mundo, y países como India están en llamas”, dijo el presidente de AHF, Michael Weinstein. “Los esfuerzos internacionales coordinados para controlar COVID-19 han sido prácticamente inexistentes, lo que plantea la pregunta: ¿por qué el mundo no estaba tan preparado para esta pandemia? Y, lo que es más importante, ¿por qué la institución con la responsabilidad principal de proteger la salud pública mundial fracasó tan catastróficamente? “

Como se detallará en los 10 puntos siguientes, los pasos en falso en los niveles más altos de la OMS provocaron retrasos y confusión con graves consecuencias en todo el mundo. El Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, es en última instancia responsable de las acciones de la OMS, o de la falta de ellas, desde el inicio de la pandemia de COVID-19. A la luz de estos hechos, está claro que el Dr. Tedros no debería ser reelegido como director general para un segundo mandato de cinco años en la OMS.

Como lo demuestran el SARS, el Ébola, el Zika y el COVID-19, cada nuevo brote de enfermedad infecciosa conlleva un conjunto único de propiedades que plantea desafíos inesperados y requiere una respuesta especializada. No existe una solución lista para todos los brotes, pero en términos de mejores prácticas de salud pública basadas en evidencia, existen principios universales básicos, como la transparencia, la rendición de cuentas y la coordinación. La OMS, bajo la guía de Tedros, ha fallado en gran medida en implementar y mantener estos principios al responder al COVID-19 de las siguientes maneras:

  1. Si bien aún no está claro exactamente cuándo y dónde estalló el COVID-19 por primera vez, sabemos que fue antes de lo que informó la OMS. Un estudio reciente en Italia antepone su primer caso al primero identificado en China. Además, ocho científicos en China dieron la alarma sobre un nuevo virus en diciembre de 2019 y fueron detenidos e interrogados por las autoridades. Un análisis de la Universidad de Harvard demostró un aumento en el tráfico en las instalaciones de salud de Wuhan desde agosto de 2019. La OMS no tenía un sistema de alerta temprana efectivo, sabía sobre este virus y no lo informó, o el gobierno chino le impidió saberlo. El resultado es que el COVID-19 se propagó durante meses sin ser detectado, evitando así una contención eficaz y allanando el camino para una pandemia desastrosa.
    
  2. Una vez que la OMS reconoció la aparición del virus a principios de enero de 2020, resistió la presión de las partes interesadas clave, incluida la insuficiencia cardíaca aguda, y no declaró una emergencia de salud pública de interés internacional hasta el 30 de enero de 2020. A finales de enero, ya había más 8,000 casos reportados oficialmente de COVID-19. Esto contribuyó a la complacencia de los países a la hora de prepararse y responder con eficacia.
    
  3. A pesar de la propagación del COVID-19 a varios países, la OMS esperó 40 días adicionales hasta el 11 de marzo de 2020 para declarar una pandemia.
    
  4. El director general de la OMS elogió repetidamente la respuesta de China al COVID-19 a pesar de saber que sus autoridades no actuaron de manera rápida y transparente, lo que desperdició un tiempo precioso para que el mundo responda. Además, la OMS sabía que China estaba reteniendo datos vitales sobre el virus y estaba bloqueando la entrada de científicos independientes para investigar los orígenes del virus. La delegación de la OMS fue recientemente a China y se le negó el acceso a los datos de origen y fue cuidadosamente administrada por las autoridades chinas.
    
  5. El panel de la OMS, que fue enviado a China para investigar los orígenes del COVID-19, fue no todo independiente. Fue seleccionado en coordinación con el gobierno chino e incluyó a personas que tenían claros conflictos de intereses debido al trabajo previo con el Instituto de Virología de Wuhan. Incluso en una situación en la que la imparcialidad es fundamental, la OMS no tiene el liderazgo ni el poder suficientes para exigir responsabilidades a los países.
    
  6. A lo largo de esta pandemia, la OMS no proporcionó información científica autorizada, datos y orientación operativa pragmática que pudiera informar los esfuerzos mundiales para controlar el virus. Como resultado, casi todos los países actuaron por su cuenta con respecto a la notificación de casos, las restricciones de viaje y la orientación, lo que provocó el caos y contribuyó a la propagación de la enfermedad.
    
  7. La OMS carece de una estrategia de comunicaciones coherente. Hablaron con autoridad sobre asuntos que no entendían, pero se equivocaron sobre cosas que estaban bastante claras. Algunos ejemplos incluyen inconsistencias iniciales en si había transmisión en curso de humano a humano, la eficacia de los cubrebocas, la eficacia y seguridad de ibuprofeno o el uso de dexametasona para pacientes COVID-19.
    
  8. La OMS no desarrolló una estrategia de vacunación eficaz. Al trabajar con COVAX, no consiguieron reunir los recursos necesarios para garantizar el acceso a las vacunas para el mundo en desarrollo, no defendieron las exenciones de patentes esenciales y no proporcionaron una guía eficaz sobre los estándares mínimos o los efectos secundarios. En la actualidad, COVAX espera proporcionar suficientes vacunas para proteger al 20% de las personas en 92 países de bajos ingresos, pero la OMS dice que para detener el COVID-19, al menos el 70% de las personas deben vacunarse.
    
  9. La OMS no se acercó ni incentivó la movilización de la sociedad civil para ayudar a educar y convencer a las comunidades para que cooperen con las medidas de prevención.
    
  10. La OMS no proporcionó o ni siquiera estableció normas viables oportunas para el equipo de protección básico.

Por estas y muchas otras razones, el mundo necesita una nueva arquitectura de seguridad en salud pública. La propia naturaleza de la OMS, que responde a 194 ministros de salud, está muy politizada y lujosamente instalada en Ginebra, lejos del campo de batalla, lo que la hace ineficaz para combatir esta y cualquier pandemia futura.

Este comunicado de prensa es la Parte 1 de una declaración en dos partes sobre la urgente necesidad de reformas fundamentales del sistema de salud pública mundial. La parte 2 destacará cómo se debe diseñar la estructura para una nueva y mejorada Convención de Salud Pública Global.

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Acerca Redacción DeTodoCorazon.mx

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