Dra. María Del Sol García Ortegón – Bio Profesional

María Del Sol García Ortegón es hija de un Economista y una Maestra en Educación, destaca que su familia es lo más importante: “Soy una orgullosa hija de dos luchadores sociales que me enseñaron valores de solidaridad y desde mi trinchera trato de apoyar a los más desfavorecidos y de otorgar todo mi conocimiento en pro de mis pacientes”.

García Ortegón, está adscrita al Servicio de Cirugía Cardiovascular del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE.

Es Cirujana de Corazón, especialista en adultos, egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, formada como Cirujano General en el Hospital Central de la Cruz Roja Mexicana y como Cirujana de Corazón en el CMN 20 de noviembre del ISSSTE, donde tiene 23 años de antigüedad. Tiene una Maestría en Administración de Hospitales y Salud Pública graduada del Instituto de Estudios Superiores de Administración Pública.

Fue la primera mujer en ingresar a la Mesa Directiva del Consejo Nacional de Cirugía de Tórax y actualmente es la primera Vicepresidenta del mismo.
Es la primera mujer certificada en América Latina para la realización de cirugía cardiaca robótica.

También es Cirujana de Corazón del Staff del Hospital San Ángel Inn Universidad, donde realiza su práctica privada.

Orgullosa de su casa, el ISSSTE, que le ha dado grandes logros y satisfacciones, desde convertirse en Jefa de Residentes hasta realizar en la actualidad Cirugía Cardíaca de Alto Nivel que le permitió que el 11 de julio de 2017 se convirtiera en la Primera Mujer Cirujana en este país en realizar un trasplante de corazón de la Sra. Enedina Solís, una mujer con Insuficiencia Cardiaca Terminal, madre de una pequeña, siendo un procedimiento exitoso y permitiéndole sobrevivir hasta la actualidad en excelentes condiciones.

Cabe destacar que tuvieron que pasar casi 29 años desde que se realizó el primer trasplante de corazón en México a cargo del doctor Rubén Argüero Sánchez, para que una cirugía de este tipo fuera liderada por una mujer.

Acerca Redacción DeTodoCorazon.mx

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Simposio: Protocolo de Atención Integral de Insuficiencia Cardíaca y Trasplante Cardiaco

La Academia Nacional de Medicina llevó a cabo el Simposio: Protocolo de Atención Integral de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.