Gobierno federal reconoce labor del personal de enfermería

La enfermería en nuestro país tiene una larga tradición de voluntad y hoy el gobierno federal hace un reconocimiento a profesionales de esta área de la medicina por su atención y contribución histórica, sobre todo en la mitigación y contención de la pandemia, resaltó el secretario de Salud y presidente del Consejo de Salubridad General (CSG), Jorge Alcocer Varela, en la ceremonia por el Día Nacional e Internacional de la Enfermería.

Durante la conferencia de prensa matutina que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, Alcocer Varela señaló que este día es ocasión para honrar la memoria del personal de enfermería que desafortunadamente perdió la vida en el cumplimiento de su deber.

Expresó que la enfermería es una pieza clave en la transformación del sistema de salud, al estar al frente de la atención de padecimientos y contribuir a evitar el riesgo de enfermedad y muerte, no solo de COVID-19, sino de muchos otros padecimientos que diariamente se atienden en los hospitales.

Agregó que el personal de enfermería tiene un espíritu valeroso y admirable que arriesga su vida para salvarnos a todas y todos. Este día no solo hacemos un merecido reconocimiento sino un compromiso, “no les podemos fallar y luchamos desde todos los frentes para mejorar sus condiciones laborales, su vida emocional y su conocimiento ante las adversidades”.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es FOTO2-3.jpeg

El titular de Salud mencionó que el 2020 será recordado porque mexicanas y mexicanos ofrecieron sus vidas para salvar a quién fuera, a quien cruzara su camilla, con fortaleza, entereza y plenos de convicción y amor por la vocación.

El secretario del CSG, José Ignacio Santos Preciado, explicó que después de 90 años de celebrar el Día de la Enfermería el 6 de enero, finalmente se instaura de manera oficial la conmemoración el 12 de mayo. Esto, gracias al acuerdo emitido por el CSG en noviembre del 2020 y al decreto presidencial del pasado mes de marzo.

Dicho decreto también establece los Reconocimientos al Mérito en Enfermería que otorga el CSG, que llevan el nombre de tres destacadas enfermeras: Sor Mary Suarez Vázquez, Sor María Guadalupe Cerisola y Graciela Arroyo de Cordero. 

Estos reconocimientos se entregan a quienes han realizado aportaciones sociales a favor de la salud de la población, la consolidación de instituciones, la enseñanza y la mejora en la calidad de los servicios de salud.

El secretario del CSG indicó que el lema de este año del Día Nacional de la Enfermería: “Una voz para liderar, una visión de futuro para la atención de la salud”, está enfocado en mostrar que la enfermería contribuirá a transformar la próxima etapa de la atención médica.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es FOTO4-1.jpeg

El trabajo de las y los enfermeros en el sector Salud o en la medicina privada siempre es propositivo, no se estanca. Este personal se profesionaliza y mira siempre hacia adelante con la única intención de ampliar sus conocimientos y mejorar la calidad de la atención, resaltó.

Durante la ceremonia que se realizó en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la entrega de tres reconocimientos:

-Reconocimiento al Mérito en Enfermería “María Suárez Vázquez”, que correspondió a Guillermina Mendieta Morales, jefa de Enfermería del Hospital Psiquiátrico “Fray Bernardino Álvarez” de la Ciudad de México, por las aportaciones que mejoran la calidad de los servicios de salud en las unidades hospitalarias del Sistema Nacional de Salud.

-Reconocimiento al Mérito en Enfermería “María Guadalupe Cerisola Salcido”, que se otorgó aSandra Olimpia Gutiérrez Enríquez, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), por su contribución a la investigación e innovación tecnológica y por su labor en el ámbito de la enseñanza que favorece el progreso en la práctica de la enfermería.

-Reconocimiento al Mérito en Enfermería “Graciela Arroyo de Cordero”, el cual se entregó aMaría Hortensia Castañeda Hidalgo, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, por su vocación de servicio y entrega a la formación de nuevas generaciones, así como por sus trascendentes aportaciones sociales en favor de la salud de la población mexicana y de la consolidación de instituciones.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es FOTO1-1.jpeg

A esta conmemoración asistieron el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez; los titulares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto; del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Luis Antonio Ramírez Pineda; del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar; el subdirector de Servicios de Salud de Petróleos Mexicanos (Pemex), Rodolfo Lehmann Mendoza, y la coordinadora general de la Comisión Permanente de Enfermería, Claudia Leija Hernández.

En transmisión remota a la conferencia de prensa matutina, el director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) S.A. de C.V., Pedro Zenteno Santaella, señaló que esta mañana arribó al país el vigésimo noveno embarque de Pfizer-BioNTech con 250 mil 380 vacunas envasadas contra COVID-19.

Añadió que este cargamento, sumado a los anteriores embarques de Pfizer hacen un total de 11 millones 495 mil 445 dosis, que representan el 41 por ciento del total de vacunas que han llegado al país.

En punto de las 9.28 h llegó el vuelo CJT 952 procedente de Cincinnati, Estados Unidos, a la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez”.

En este embarque también participaron 60 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para el arribo, traslado y seguridad de las vacunas.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es FOTO7.jpeg

México ha recibido 24 millones 124 mil 945dosis de vacunas envasadas de las farmacéuticas: Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, así como CanSino Biologics. Asimismo, en nuestro país, el laboratorio Drugmex ha envasado cuatro millones 012 mil 340 dosis de CanSino Biologics, lo que hace un total de 28 millones 137 mil 285 dosis.

Te puede interesar:

Labor de personal de enfermería ha sido incansable durante la pandemia por COVID-19

ONU reconoce a enfermeras destacadas de todo el mundo, entre ellas cuatro mexicanas

Acerca Redacción DeTodoCorazon.mx

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Conecta corazones para prevenir enfermedades cardiovasculares

La crisis de COVID-19 ha expuesto la necesidad urgente de encontrar formas diferentes e innovadoras …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *