TecSalud y NovocellBio firman convenio de colaboración para desarrollar terapia contra COVID-19

TecSalud, el sistema de salud del Tecnológico de Monterrey; y NovocellBio, empresa coreana de investigación y desarrollo de procesos de terapia celular, firmaron dos acuerdos de colaboración, uno permitirá la transferencia de tecnología y el otro la creación de una terapia celular efectiva contra el COVID-19.

Gracias a esta alianza estratégica, el laboratorio asiático proveerá a la Institución el conocimiento básico para el cultivo de células inmunes NK (natural killer, por sus siglas en inglés) esto a fin de que TecSalud aporte su expertise clínico para la aplicación de esta terapia en pacientes que presenten los síntomas de esta enfermedad.

La terapia celular contra COVID-19 que se propone en este nuevo protocolo de investigación, es un proceso que consiste en extraer de la sangre las células NK de los pacientes, éstas se aíslan, se procesan y se vuelven a infundir en su sangre. A grandes rasgos, este será un trasplante autólogo de células NK, en el cual se validará su efectividad contra COVID-19.

De acuerdo con el Dr. Servando Cardona, director Nacional de Investigación Clínica de TecSalud, las células NK representan la primera barrera del sistema inmune, incluso antes de que se formen anticuerpos contra el virus. Existe mucha investigación sobre su uso en terapias para el tratamiento de diversos tipos de cáncer y enfermedades autoinmunes.

“Existe evidencia de la eficacia de las células NK in vitro, sin embargo, hay algunos centros que están realizando este tipo de investigación, en este caso, será un tratamiento bastante innovador, sobre todo porque se ha hecho en cáncer y ahora será algo nuevo al tratarse de COVID-19”, explicó el Dr. Cardona.

Al respecto de esta alianza, el Dr. Guillermo Torre Amione, rector de TecSalud y vicepresidente de Investigación del Tecnológico de Monterrey, comentó que para la Institución se ha vuelto de suma importancia contar con este tipo de alianzas internacionales, pues gracias a las tecnologías que ofrecen estas compañías extranjeras, es posible desarrollar soluciones y abordajes distintos que pongan punto final a esta pandemia. 

“En el último año, TecSalud se ha caracterizado por buscar alternativas contra los efectos del COVID-19. A la fecha, contamos con varios estudios de investigación clínica, algunos ya aprobados por la autoridad sanitaria y otros están en proceso. Con esta alianza avanzaremos en la carrera contra esta enfermedad”, agregó Torre Amione.

Asimismo, Soh, Jin Il, presidente de NovocellBio, comentó que la colaboración con TecSalud servirá para desarrollar e implementar nuevas tecnologías que permitan un avance contundente en el área de las ciencias de la salud, sobre todo en un momento coyuntural sin precedentes.

“A lo largo del tiempo, nuestra empresa se ha dedicado a innovar y crear soluciones que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas. El apoyo de TecSalud será tan importante en nuestra misión y visión, pues nos permitirá avanzar en el desarrollo e implementación de nuevos protocolos científicos, entre ellos la terapia celular contra COVID-19. Además, nos ayudará a empujar esos resultados para que la sociedad y la comunidad del mundo sepa que la salud otra vez va a estar preservada”, agregó Soh, Jin Il.

Marco Rito Palomares, director Nacional de Investigación, Innovación y Emprendimiento de TecSalud, aseguró que empresas como NovocellBio apuestan todos sus recursos a temas relacionados con ingeniería, procesos y estudios in vitro, por lo que una colaboración de este tipo representa un hito importante no solo en la historia de la Institución, sino a nivel mundial, pues TecSalud fue elegido como uno de los centros médicos que se encargará de del desarrollo de esta terapia a nivel mundial.

Por su parte, Vanessa Aguilar, coordinadora de Innovación y Emprendimiento de TecSalud, comentó que TecSalud colaborará para el desarrollo de esta terapia durante cinco años y agregó que durante este tiempo se designará a un equipo especializado de profesionales, equipo médico e infraestructura. Esto a fin de trazar el camino para una futura colaboración para la comercialización del producto final.

Desde el inicio de la pandemia, la Institución ha trabajo de manera integral en una estrategia de contingencia ante la situación actual, en donde ha fomentado la colaboración con el sector salud, tanto público como privado. Con la firma de este convenio, TecSalud se posiciona una vez más como una institución médica y de salud a la vanguardia, que busca soluciones disruptivas para mejorar la calidad de vida de las personas. 

Te puede interesar:

Para que una vacuna logre efectividad y protección en la comunidad, es necesario lograr niveles altos en la cobertura

Especialistas en educación coincidieron en la necesidad de que alumnos conozcan sobre nuevas tecnologías diagnósticas

Acerca Redacción DeTodoCorazon.mx

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cumbre de Insuficiencia Cardiaca en beneficio de la educación médica continua

Novartis, AstraZeneca, Roche, Bayer, Boehringer Ingelheim, General Electric, Moksha8 y Medtronic son las 8 compañías …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *