Origen e inauguración del CMN “20 de Noviembre” del ISSSTE

En entrevista con el Dr. Abel Archundia García, en el marco de la próxima Edición Especial Multimedia de la Revista LaSalud.mx: “60° Aniversario del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, ISSSSTE”

Por: Carlos Henze

En el marco de la celebración de los 60 años del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” del ISSSTE, LaSalud.mx tuvo una interesante y enriquecedora plática con el Dr. Abel Archundia García, destacado Cirujano Cardiovascular, experto en trasplante de corazón con más de 45 años de experiencia, adscrito a la División de Investigación Clínica y Cirugía del CMN “20 de Noviembre” y miembro de la Sociedad de Médicos Fundadores de la misma institución,  quien nos habló sobre los inicios de dicho hospital.

Esta es la primera parte de cinco, en la cual relata en primera persona cómo nació el reconocido Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”:

La historia inicia con la influencia y apoyo del Dr. Gustavo Baz Prada, quien se fue a hacer su residencia médica a  Estados Unidos y al regresar mandó a otros médicos para que se fueran a hacer sus residencias a diversos hospitales de dicho país, entonces la escuela quirúrgica norteamericana influyó mucho en nosotros,  antes de eso era la escuela francesa, pero fue tan importante la influencia y promoción que hizo el Doctor Gustavo que esos médicos que regresaron se volvieron iconos en la medicina del país como: el doctor Salvador  Zubirán, quien creó el Instituto Nacional de Nutrición, el doctor Ignacio Chávez, quien se formó en París y fue el fundador del Instituto Nacional de Cardiología, entonces podemos imaginar la calidad del trabajo que estaba haciendo el Doctor Baz Prada y se dio cuenta de que en los Estados de la República no había médicos e instituyó el servicio social obligatorio, tan importante fue eso que actualmente todas las profesiones hacen servicio social y es obligatorio antes de graduarse.

También influyó para la creación del seguro social; hospitales como el General de México, el Juárez de México, el de Jesús y el de la Mujer eran los más importantes en la capital del país, pero no eran suficientes, la medicina se había modificado y entonces surgió la necesidad de tener una institución de salud con las características de beneficio social, esas instituciones ya existían en otros países como Chile, pero en México no.

Se pensaba que la seguridad social no era nada más para cierto sector, sino que se podía aplicar para otros grupos como los trabajadores del Estado y se juntó lo que era en ese entonces Pensiones Civiles y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, conjuntando en una sola institución el ISSSTE.  En ese momento se pensaba que los costos y los presupuestos no eran tan altos, casi todo se podía hacer en salas de operaciones y consultorios, no bastaba más que instrumental y médicos para poder solventar las necesidades; pero la medicina se modificó enormemente, esto no iba a ser suficiente, por eso no se podía depender solamente de Pensiones Civiles.

El Lic. Adolfo López Mateos, en 1959, creó el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) junto con muchos otros personajes como Martín Luis Guzmán y otros médicos que tenían la idea de dar ese beneficio social a los trabajadores. En ese entonces yo trabajaba en Higiene Escolar que dependía de la Secretaría de Educación Pública y había un pequeño sanatorio, que en su momento fue muy importante en el país, estaba en la calle de Artes y Antonio Caso, se llamaba Ulises Valdez y lo rentó Higiene Escolar, convirtiéndose en el sanatorio de los maestros; pero en el momento en el que se crea el ISSSTE se le cambia el nombre a Sanatorio Número 1 del ISSSTE “Antonio Caso y Sadi Carnot”.

Había otro sanatorio que también fue adquirido por Higiene Escolar y la Secretaría de Educación Pública, se llamaba La Esperanza, y se dedicaba a pediatría.  Tan importante fue que los médicos que laboraron en esa institución fueron de gran calidad profesional, de los más reconocidos; el Dr. José Torreblanco y la Dra. Genoveva Castañeda, quienes pasan del Sanatorio Número 1 al recién creado Hospital 20 de Noviembre, el 16 de mayo de 1961, y en ese mismo año Torreblanco atendió el primer parto y después de esto el hospital creció enormemente, la instalación era la más novedosa del país, juntaba 4 divisiones: Ginecobstetricia dirigida por el Dr. José Torreblanco, Cirugía a cargo del Dr. Hernando Guzmán West, Medicina Interna bajo el mando del Dr. Ruperto Flores Villanueva  y Pediatría a cargo del Dr. Andrés de Witt  Greene, por primera vez se vio esta estructura;  los otros hospitales que ya existían como el General, estaban divididos en pabellones. 

Todas las áreas fueron conformadas por médicos de calidad; pero no había Subdirector Médico, el Jefe del Cuerpo Médico era el Dr. Teófilo Ortiz Ramírez, un cardiólogo prestigiado de aquella época, que convocó a otros médicos y formó las especialidades, de modo que para la fundación del 20 de Noviembre ya sé contaba con tres especialidades, además de las divisiones que ya se tenían, algunas de ellas eran totalmente nuevas.

Este, y otros interesantes artículos, acompañados de reportajes; entrevistas y colaboraciones especiales con los más connotados especialistas a nivel nacional e internacional; los puede encontrar en nuestra próxima Edición Especial Multimedia de la Revista LaSalud.mx: “60° Aniversario del Centro Médico Nacional CMN 20 de Noviembre, ISSSSTE”. Edición Internacional con presencia Ibero Latinoamericana

Acerca Redacción DeTodoCorazon.mx

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

La 7ª Jornada Unidos de Corazón benefició a 120 menores

Philips, líder mundial en tecnología de salud, colaboró con la fundación “Corazón de Niño” en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.