COFEPRIS autorizó uso de la prueba cuantitativa Elecsys Anti-SARS-CoV-2 de Roche

El pasado mes de junio de 2020, Roche anunció a nivel global el lanzamiento de una nueva prueba cuantitativa para medir anticuerpos contra SARS-CoV-2 que permitirá evaluar la evolución de las vacunas. Esta prueba ya se encuentra autorizada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y disponible en México.

La prueba serológica Elecsys Anti-SARS-CoV-2 puede usarse para medir cuantitativamente los anticuerpos en personas que han sido expuestas al síndrome respiratorio agudo severo por coronavirus 2 (SARS-CoV-2) y puede jugar un papel importante en la caracterización de la respuesta inmune inducida por la vacuna. Específicamente, la prueba va dirigida a anticuerpos contra la región de la proteína de espícula (S) viral responsable de unirse al receptor de la célula huésped, la cual es fundamental para la entrada del virus a la célula huésped. La mayoría de las vacunas candidatas hasta el momento tienen como objetivo inducir una respuesta de anticuerpos contra la proteína S.

“Mientras la posibilidad de una vacuna efectiva para SARS-CoV-2 es una realidad, la medición cuantitativa de anticuerpos será crucial en la evaluación de cualquier potencial vacuna. La nueva prueba cuantitativa de anticuerpos puede jugar un papel fundamental en estudios clínicos, así como ayudar a los médicos a evaluar la respuesta inmune de los pacientes. Esto será de ayuda para la protección de las personas más vulnerables, así como para ayudar a superar el COVID-19 en la sociedad en general”, señaló Kharis Rebollón, Directora Médica para Roche Diagnóstica México, Centro América y Caribe.

Antes de que una vacuna sea aplicada es importante saber el nivel basal de anticuerpos que tiene una persona, con el objetivo de evaluar el cambio en los niveles de anticuerpos inducidos por la vacuna, especialmente el desarrollo de anticuerpos dirigidos en contra de la proteína S del SARS-CoV-2. Estos anticuerpos han demostrado tener una actividad antiviral potente y correlacionar con la potencial inmunidad.Medir los niveles de anticuerpos también puede ser de vital importancia para establecer la eficacia en la prevención de la infección y/o en el desarrollo de COVID-19 grave.

Además de su importancia en el diseño y evaluación de vacunas, la prueba serológica Elecsys Anti-SARS-CoV-2 S puede ser usada para determinar los niveles de anticuerpos en el plasma donado. Realizar una combinación de las pruebas Elecsys Anti-SARS-CoV-2 S y Elecsys Anti-SARS-CoV-2 puede ayudar a determinar el porcentaje de anticuerpos contra SARS-CoV-2 en una población (seroprevalencia), especialmente en escenarios de baja o moderada seroprevalencia.

Saber la seroprevalencia de una población es importante para entender cómo contener la propagación del virus y para saber cómo retirar las restricciones de aislamiento de manera segura.

La prueba es la más reciente adición al portafolio de Roche para ayudar a los sistemas de salud a combatir la COVID-19 a través de pruebas en el laboratorio y en el punto de atención. Actualmente este portafolio incluye recursos moleculares, serológicos y digitales que ayudan a diagnosticar y manejar la COVID-19 durante las primeras fases de la infección, la fase de recuperación y posterior a la resolución de la infección.

Por su parte, Rachelle Neumann, Líder de Comunicación Corporativa para Roche México, señaló: “En Roche somos conscientes de los retos de salud que seguiremos enfrentando, por esta razón queremos reforzar nuestro compromiso con el desarrollo de soluciones que nos permitan disminuir el impacto de esta pandemia y trabajar de la mano de los profesionales de la salud, instituciones y autoridades médicas, y todos aquellos involucrados, para así actuar en beneficio de toda la sociedad”.

Te puede interesar:

Roche se una al Pacto Mundial de las Naciones Unidas 2021

Roche realizó el foro virtual En Busca de la Inmunidad

Acerca Redacción DeTodoCorazon.mx

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cumbre de Insuficiencia Cardiaca en beneficio de la educación médica continua

Novartis, AstraZeneca, Roche, Bayer, Boehringer Ingelheim, General Electric, Moksha8 y Medtronic son las 8 compañías …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *