Presentan el libro “Información básica sobre el trasplante de células madre”

Hematologia.mx.– Enfermedades como leucemia y linfoma, así como padecimientos de baja prevalencia como las inmunodeficiencias primarias, entre otras más de 70 relacionadas con la sangre, pueden ser tratadas mediante un trasplante de células madre, también llamado de trasplante de médula ósea, y que en muchos casos representa la última oportunidad de sobrevivir para miles de personas alrededor del mundo. 

Por ello, desde hace más de 30 años, consciente de la necesidad de que cada vez haya más donadores dispuestos a hacer un gesto de amor por quienes están en espera de un procedimiento de esta naturaleza, Be The Match se encarga de conectar a posibles donadores con pacientes cuyos perfiles genéticos sean compatibles entre sí y con ello se logren salvar más vidas por medio de la donación de médula ósea, representando hoy en día la base de datos más grande y diversa del mundo de gente con ganas de convertirse en héroe. 

Con el fin de apoyar a los pacientes en el camino hacia el trasplante y reforzar la información que los médicos proporcionan a los mismos, Be The Match México anuncia el lanzamiento del libro Información básica sobre el trasplante de células madre”, en el que en poco más de 70 páginas se explica de manera clara e ilustrativa, y con datos actualizados, aspectos sobre: la médula ósea, las enfermedades en la sangre, los tipos de trasplantes de médula ósea, consejos para la recaudación de fondos, y recomendaciones de valor para los enfermos y sus cuidadores. 

Es un material que a su vez detalla los distintos tipos de apoyos que otorga Be The Match a los pacientes en nuestro país, y profundiza sobre los recursos que es posible encontrar en su Centro de Apoyo a Pacientes. Uno de los mayores valores del libro es ser un material educativo que también puede ser entendido por pacientes pediátricos (niños), así como por sus familias.

Con versiones online y física, la cual tendrá un tiraje en el primer año de mil ejemplares, este material será entregado a los pacientes en camino al trasplante por medio del Centro de Apoyo a Pacientes de Be The Match México, a través de las trabajadoras sociales de los hospitales que forman parte de la red de la organización, así como a médicos y estudiantes de medicina de distintas instituciones.

Te puede interesar:

Existe una gran necesidad de contar con nuevas opciones de tratamiento para pacientes con leucemia linfoblástica aguda

Entre los centros de salud donde será distribuido el material destacan el Instituto Nacional de Pediatría, el Hospital Universitario en Monterrey, Hospital Infantil de México Federico Gómez, el Centro Médico ABC, el Hospital para el Niño Poblano y el Hospital Ángeles Lomas, entre otros.

La presentación oficial se llevó a cabo el 29 de abril como parte de la mesa redonda “Terapia celular para pacientes pediátricos con enfermedades en la sangre en México, panorama actual” donde se brindó una perspectiva, desde la visión de expertos en salud y de las organizaciones de la sociedad civil, sobre el acceso a la terapia celular en pacientes pediátricos de nuestro país, los progresos que ha habido en los últimos años y aquellas barreras en las que en conjunto aún tenemos que colaborar por brindar un tratamiento integral y eficaz para  ellos.

Durante el evento, participaron: el Dr. Martín Pérez García, Jefe de Unidad de Trasplante de Médula del Hospital Infantil Teletón de Oncología; Dr. Felix Gaytan Morales, Jefe de la Unidad de Trasplante de Médula Ósea del Hospital Infantil de México Federico Gómez; Laura Vidales, Fundadora y miembro del patronato de Aquí Nadie Se Rinde I.A.P y Representante de la alianza Conecta2 Por La Vida; Mayela García, Socia Fundadora de FUMENI y  Representante de la Iniciativa Nadie Es Menos; Dr. Óscar González Ramella, Encargado de la unidad de trasplante de médula ósea del Hospital Puerta de Hierro y Sergio Medrano, Gerente general de Be The Match® México.

Contar con materiales educativos como el libro “Información básica sobre el trasplante de células madre”, ayudará a los pacientes y sus seres queridos a entender mucho mejor el proceso que pudieran estar viviendo, encontrar información precisa de utilidad y saber a qué instancias recurrir para solicitar ayuda ampliada. 

Su versión electrónica ya puede ser consultada y descargada en este link:, con el fin de que sea compartida con la mayor cantidad de personas posible que actualmente estén pasando por el camino al trasplante, en el que el amor y el cariño de todos, pero sobre todo el conocimiento es indispensable para que los pacientes salgan adelante y logren su recuperación.

En nuestro país, menos del 10% de los pacientes en México que necesitan un trasplante lo consiguen lo cual, muchas veces, se debe a  la falta de donadores compatibles por lo que además de difundir materiales como este nuevo libro, es necesario que cada vez más personas se convenzan de querer salvar la vida de alguien volviéndose donador, con tan sólo solicitar su kit de registro gratuito, muy fácil de llenar y devolver. 

Te puede interesar:

Donar médula ósea significa una oportunidad de vida para muchas personas

Acerca Redacción DeTodoCorazon.mx

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.