Deberá reforzarse el tratamiento a personas que desean dejar de fumar.

Pulmon.mx.- Al reconocer que “… esta LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados dio un paso trascendental para el avance del control del tabaco en México, el Mtro. Erick Antonio Ochoa, director de Salud Justa Mx, dijo que las organizaciones civiles reconocen a las y los diputados que sobrepusieron los intereses de salud pública por encima de los intereses económicos minoritarios de un duopolio extranjero. Al Senado de la República corresponderá la tarea de analizar y decidir con prontitud sobre el dictamen aprobado en su colegisladora, agregó. Y recordó que nuestro país tiene una deuda histórica con la protección de los ambientes libres de humo y la prohibición total de la publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco, que son dos disposiciones clave del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT).
 
La aprobación de la reforma a la ley es un gran logro para la salud del pueblo, alcanzado después de largo tiempo y de mucho trabajo de las organizaciones sociales, los investigadores, las autoridades de salud y los expertos, que mereció el apoyo de las y los diputados, apuntó la Dra. Elma Correa Acevedo, integrante de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax, adscrita al Instituto Nacional de Cancerología. Precursora del control del tabaco en el país, la Dra. Correa resaltó la tenacidad y el trabajo colectivo de quienes por años han impulsado las políticas públicas en la materia; “esperamos que el Senado ratifique esa aprobación y que, en breve, este país sea 100% libre de tabaco”.
 
La Dra. Angélica Ocampo Ocampo, presidenta del Colegio de Especialistas para la Prevención y Atención de las Adicciones, expresó que la decisión de los diputados “… llena de felicidad a quienes hemos trabajado por años en la prevención y el tratamiento del consumo de tabaco, pues en incontables ocasiones nos topamos con la negativa de otras legislaturas”. Dijo que, a partir del paso dado, redoblaremos esfuerzos para aplicar todas las disposiciones del CMCT, pues el daño por consumir tabaco se exacerba en las personas pobres. “Deberemos aplicar otras medidas necesarias, como el tratamiento a quienes fuman, máxime si consideramos que el tabaquismo es una comorbilidad de la COVID 19”.
 
La aprobación del dictamen que reforma la Ley General para el Control del Tabaco marca un hito en el trabajo de las organizaciones civiles que trabajan en la prevención y el apoyo al tratamiento de las enfermedades no transmisibles, señaló a su vez Juan Núñez, coordinador de la Coalición México Salud-Hable, pues el tabaquismo es el factor de riesgo más lesivo que desencadena dichas enfermedades. “El hecho marca un rumbo a seguir en las tareas para reivindicar el ejercicio del derecho a la salud, ante los embates de la industria tabacalera: el trabajo colectivo y coordinado entre expertos nacionales e internacionales, funcionarios del Ejecutivo y del Congreso, activistas sociales y pacientes, quienes, por cierto, juegan papel importante como voceros y propiciadores de acuerdos”, añadió.

Te puede interesar:

UICC y sus miembros apoyan en la implementación del Convenio Marco para el Control del Tabaco

Diputados aprueban reformas en materia de espacios libres de humo de tabaco

Acerca Redacción DeTodoCorazon.mx

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

ISSSTE brinda atención especializada a personas que nacen con cardiopatía

En México, uno de cada 100 niñas y niños nacen con problemas del corazón, aunque …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.